lunes, 29 de diciembre de 2014

Zumo de pomelo, naranja y limón.

No recordaba haber probado el pomelo, así que como estos días he tenido la oportunidad de probarlo, lo he hecho. La primera impresión ha sido buena, a mi me gustan los sabores ácidos y amargos. Si lo tengo que clasificar creo que se puede decir que el pomelo se encuentra entre la naranja y el limón, es decir, no es dulce como la naranja ni es tan amargo como el limón.

El pomelo, o toronja, como llaman a esta fruta en algunos países de América, es un cítrico cuyo mayor componente es el agua por lo que cuenta con poco valor calórico. Es rico en vitamina C y ácido fólico. Un zumo que contenga 2 pomelos cubre la cantidad diaria recomendada de vitamina C para nuestro organismo.

Como todas las frutas, el pomelo tiene excelentes beneficios para nuestra salud, lástima que tenga ese sabor un punto ácido y amargo que no lo hace muy popular entre la gente.

 El pomelo contiene componentes naturales que ayudan a evitar y disolver los cálculos renales y debido a su gran cantidad en vitamina C, como ya hemos dicho, estimula el sistema inmunológico, ofreciendo mayor resistencia a enfermedades virales como por ejemplo la gripe.

Color rojizo de la pulpa del pomelo.
Este pomelo tiene un color espectacular entre rosado y rojizo, aunque existen variedades más blancas o comunes que tienen la pulpa de color amarillo.

Pomelo, toronja.
Pomelo, amarillo por fuera y rojizo por dentro...


Por todos estos saludables motivos vamos a tomarnos un zumo con pomelo, para ir desengrasando los posibles excesos de estos días...

Ingredientes: 1 Pomelo, 1 Naranja, 1 Limón y dos cucharaditas de miel para compensar el sabor amargo...
a disfrutar...

Pomelo, naranja y limón.
Cítricos listos para el zumo.
Zumo de pomelo, naranja y limón.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Lombrices en el Huerto.

Las lombrices de tierra que podemos encontrar en nuestro huerto cuando removemos la tierra húmeda son importantes para el suelo, ellas lo alimentan y lo mantienen en forma, es decir, fértil, para que nuestras plantas vivan mejor.
No te preocupes si se ven demasiadas, cuanto más haya en el huerto mejor para la tierra. No se deben eliminar.
Con los túneles que va construyendo ayuda a airear y a que la tierra quede suelta
¿De que se alimenta?

Las lombrices no se alimentan de las raíces sanas de nuestras plantas.
¿QUÉ COME?: Engulle la TIERRA aprovechando la materia orgánica y expulsando por el otro extremo el resto. Pero cuando la tierra no es lo suficientemente rica, la lombriz arrastra hasta sus galerías restos vegetales de la superficie, con lo que va enriqueciendo lentamente el terreno.
¿DE QUÉ FORMA?: Perforando Túneles y a medida que los perfora va comiendo. 

En la LOMBRIZ de TIERRA, los alimentos ingresan por la boca recubierta por una Cutícula y situado en el primer anillo y rodeada por labios. Luego, por acción de los labios y la faringe engullen la tierra, de ella aprovecha los restos de materia orgánica de los que se nutre. El aparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca. La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino. Presentan una Faringe musculosa, un delgado Esófago, un Buche o Receptáculo de comida de paredes delgadas, una Molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un Intestino largo y recto. 

lombriz huerto casero
Lombriz de tierra.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cebollas germinadas en huerto casero.

Bueno, como podéis ver las cebollas germinadas que plantamos en el huerto continúan con su normal crecimiento. En la foto se puede observar como han desarrollado hasta 5 cebolletas a partir del bulbo germinado que plantamos.

5 cebolletas tiernas.
Los ajos también siguen creciendo al lado de las cebollas. Estas dos plantas se asocian bien. 
Muchas veces a la hora de cultivar nuestro huerto nos olvidamos de las asociaciones entre plantas y las mezclamos según nuestras necesidades, sin saber que existen asociaciones positivas que permiten que las plantas se "ayuden" entre ellas.
En este caso la cebolla tiene una buena asociación con el ajo, al igual que con la zanahoria, pepino, tomates y lechuga entre otros.

Cebollas y ajos.

Semillas para el huerto casero.

Una de las principales cuestiones ala hora de construir un huerto casero es elegir que tipo de plantas vamos a cultivar. Las que mejor se ajusten a nuestras necesidades, las que más nos gusten, o tal vez las mejores adaptadas al clima de nuestra zona. Lo ideal sería que cumplieran todos estos requisitos, para ello existen gran número de plantas con semillas de todas las variedades que seguro se acomodan a nuestros gustos.
Siembra, cultiva y disfruta...


martes, 16 de diciembre de 2014

La huerta en casa.

Disfrutar de alimentos frescos cultivados por nosotros mismos en casa, es una experiencia muy satisfactoria repleta de ventajas y beneficios para nuestra salud. Aunque no dispongamos de un terreno para cultivar se pueden hacer diferentes estructuras o soportes para poder disponer de un pequeño huerto de uso familiar.
Uno de los materiales más habituales para la construcción de este tipo de jardineras es la madera, por su ligereza y porque es fácil de reciclar, tal vez su punto débil sea la durabilidad debido a las humedades que le pueden afectar, aunque siempre se le puede dar un tratamiento preventivo.

Aquí podéis ver algunos modelos de pequeños huertos realizados en madera:




La farmacia de frutas y verduras.

Quizá las farmacias deberían de ser como estás, un establecimiento donde comprar productos ricos y naturales llenos de energía y sabor...


...poder pasear por los pasillos de una farmacia llenos de colores y olores agradables. Menos mal que estos sitios siguen existiendo aunque no se llamen farmacias...





lunes, 8 de diciembre de 2014

Primeros limones en el huerto.

Me encanta disfrutar de un delicioso y refrescante granizado de limón natural sobre todo en épocas de calor. Tengo que decir que también, muy de vez en cuando, echar unas rodajas y exprimir un trozo de limón dentro de una bebida "espiritual" son algunas de las razones por las que decidí plantar un limonero en el huerto, además, también, para poder disfrutar de sus aromas y su compañía a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuenta que el limonero no soporta demasiado bien las fuertes heladas o si son muy prolongadas en el tiempo, por lo que conviene, al menos durante los primeros años de vida, protegerlo con telas térmicas. Estos tejidos son relativamente fáciles de conseguir hoy en día, en viveros, tiendas de jardinería o centros especializados.

Este ejemplar de limonero es de una variedad llamada verna. Es una variedad que produce frutos a lo largo de todo el año. Si no recuerdo mal, creo que nuestro limonero cuenta con 4 años de edad más un año o año y pico que tenía cuando lo compré en el vivero, por lo tanto tiene alrededor de 5 años.
Ha sufrido el rigor de un par de inviernos duros pero ha logrado salir adelante y estos son los primeros frutos que nos ofrece, amargos y ricos...ummmmmm!!!!

Limonero verna
Limonero en huerto casero.
La verdad es que hace falta meterle mano en lo que se refiere a la poda, pero no lo haremos hasta pasado el riesgo de heladas, para no dejarlo muy descubierto y que se proteja él mismo.

Flor del limonero
Como es una variedad que produce durante práticamente todo el año, en el árbol podemos encontrar al mismo tiempo, limones desarrollados o a punto de recolección, flores y limones pequeñitos que van creciendo...

Limones en desarrollo
Los primeros limones.
Hojas afectadas en el limonero.
Parece que hay hojas afectadas por el minador de los cítricos. Este bichito ataca a las hojas tiernas aunque tampoco hace ascos a las partes leñosas y a los frutos, faltaría más. Como decíamos el animalito en cuestión ataca a la parte exterior de las hojas (cutícula, capa fina que recubre hojas) y la rompe, esto provoca que las hojas pierdan humedad se acaban enrollando sobre sí mismas, se secan y se rompen.

Las imágenes de abajo pertenecen a un par de naranjos en flor que florecieron bien entrado el otoño, ya que las temperaturas hicieron creer a las plantas que llegaba la primavera...

Naranjo en flor
Flor de azahar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...