jueves, 26 de marzo de 2015

Como aclarar los rabanitos en el huerto.

Esta semana hemos realizado el aclareo de los rabanitos, tarea indispensable si queremos que las raíces de estas plantas tengan el espacio necesario para que desarrollen de forma correcta.



A los 15-20 días de la siembra es conveniente el aclareo de los rábanos y rabanitos para que las raíces de las plantas desarrollen de forma correcta.

Cultivar huerto casero

El aclareo no es más que retirar el exceso de población de plantitas que se produce como consecuencia de la siembra directa a voleo, con el fin de que las que queden dispongan de un espacio vital necesario para su buen desarrollo.

Para aclarar los rabanitos vamos retirando primero los menos desarrollados y los que peor aspecto tengan y luego vamos eliminando hasta dejar un espacio entre las plantitas que queden de unos 5-6 cm. El espacio también dependerá un poco de la variedad de rabanitos que hayamos sembrado, si es una variedad grande pues intentaremos dejar algo más de espacio entre ellas.


Cultivar rabanitos.
Rabanitos una vez aclarados.
Nosotros hemos realizado el aclareo con los dedos. También se puede hacer con las tijerscortando el tallo de la planta por la base. Con este método evitaremos arrancar otras plantas cuando tiramos de alguna hacia arriba para retirarla.

Aclarar rábnos
Rábanitos retirados.
No hemos calculado el porcentaje de rabanitos eliminados, pero me atrevería a decir, así por encima, que ha sido alrededor de un 70% de los que sembramos. 
Nos parecen demasiados así que la próxima vez vamos a intentar sembrarlos semilla por semilla (debido a su buen tamaño) respetando la distancia entre ellos para no tener que aclarar.
Ahora esperemos que los que hemos dejado formen una buena raíz. Hasta pronto.

Sembrar rabanitos
Rabanito arrancado
Como aclarar rábanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...