lunes, 27 de julio de 2015

Ciruelas amarillas en el Huerto casero.

Otro tipo de ciruelo que tenemos en el huerto es el de la variedad "Golden japan", obviamente es una variedad que viene del continente asiático. Es de hoja caduca y no es un árbol pequeño, como se pueda pensar, está sobre los 6-7 metros, incluso puede llegar a los 10.

La principal característica de este "Prunus domestica" es el color de sus frutos, de un tono amarillo peculiar y recubiertos de una capa de cera blanquecina, con una pulpa carnosa y dulce como no podría ser de otra manera.

Ciruelos golden japan
La época de maduración de los ciruelos dependerá de la zona y de sus características climáticas, aquí en la zona del mediterráneo, hemos empezado a cosechar los ciruelos al final de mayo o principios de verano incluso puede que a mediados de primavera si las temperaturas son altas.


Bueno como ya sabéis es una fruta deliciosa y recomendable cuando tenemos problemas para ir al WC, Debido a su gran cantidad de sorbitol tiene un efecto laxante en el aparato digestivo.
Bueno espero que disfrutéis de la buena fruta. Hasta pronto.


Ciruelo Golden japan

domingo, 26 de julio de 2015

Planta trepadora ornamental.

Se trata de la "Trompeta china" (Bignonia grandiflora, Campsis grandiflora). Nosotros la tenemos rodeando y trepando un pequeño porche enfrente de la piscina. Rodea un par de "paredes" formando una "L". Como hemos dicho es trepadora pero conviene echarle una mano si no tiene una buena pared donde pueda agarrarse con sus zarcillos que no son muy numerosos.


Como podéis ver debe su nombre común a la forma de sus flores que parecen como pequeñas trompetillas.
Es de hoja caduca puede alcanzar los 5-6 metros. El nuestro debe alcanzar más de 3 metros en la parte más alta.
Es sensible a las heladas tardías, le encanta el calor y un riego abundante en verano. Las flores llegan hasta el otoño. 
Hemos usado esta planta a modo de panel de ocultación, como decoración y placer para la vista.

Plagas:
Hasta ahora y ya van 6 o 7 años, no hemos tenido problemas de plagas o enfermedades con esta planta, a veces se ven algunos pulgones que terminar por desaparecer o bien se marchan a otras plantas más jugosas.

Poda:
Por la parte exterior del porche solo eliminamos ramas que molesten al paso o restos de ramas secas, sin embargo por la parte interior del porche si que tenemos que practicar varias podas desde la primavera y durante el verano para que la planta no lo invada todo.
No le hemos practicado ningún tipo de poda de formación, la planta se ha ido dividiendo en varios tallos principales y va creciendo a su aire.

Flor trompeta china.
Vistiendo las paredes de plantas siempre conseguimos una sensación de frescor y un entorno natural que otro tipo de paredes no nos pueden ofrecer. Quizá la única "molestia" es tener que recoger las hojas y flores que van cayendo y la presencia de algunos insectos que merodean por las flores. Sin embargo la balanza se declina a favor de las ventajas y el disfrute de la presencia de las plantas. Saludos.

Vista interior del porche donde está situada la planta trepadora.

domingo, 19 de julio de 2015

Fertilizantes orgánicos para Huerto y Jardín.

Echando fertilizantes orgánicos a la tierra de nuestro jardín y macetas enriquecemos el suelo y ayudamos a las plantas a nutrirse mejor y más sanas. Una de las mejores formas de abonar la tierra de manera natural es añadirle el compost que elaboramos de forma casera aprovechando los restos vegetales del jardín y huerto y los restos producidos en casa. Al menos una vez al año debemos de nutrir la tierra con este compost.
Compost casero
Con el abona natural tratamos de eliminar la dependencia de los productos químicos que de un tiempo hasta aquí nos han ido introduciendo las grandes compañías químicas

Hasta principios del siglo XX, el estiércol, el compost, los restos de comida y otros desechos orgánicos representaban el único medio para poder fertilizar el suelo. La forma de agricultura ecológica y la jardinería saludable no era una elección, era la única forma de vida. Algo que para muchas personas no entienden por qué ha cambiado o se producen fertilizantes químicos puesto que piensan que es la mejor forma que la naturaleza nos ayuda a fertilizar el suelo.

Es mejor para la salud

Casi todos los aspectos de la jardinería orgánica gira alrededor de la salud del suelo, ¡y de la tuya propia! Los fertilizantes orgánicos contribuyen a que el suelo tenga una mejor salud ya que aumenta la materia orgánica (mejora la estructura del suelo), reduce la erosión del suelo y ayuda a un ecosistema saludable. Además y por si fuera poco al no contener productos químicos no estarás expuesto a gases perjudiciales.

Más y mejores nutrientes para el suelo


Humus de lombriz
La liberación lenta, gradual y natural de nutrientes es una de las grandes ventajas del fertilizante orgánico. Esta liberación natural de elementos significa que hay un menor riesgo de que exista demasiada fertilización y perjudique la salud del suelo. Además tendrás que aplicar fertilizantes con menos frecuencia lo que te reducirá los gastos. Las plantas crecen a un ritmo natural y saludable, por lo que serán plantas más fuertes y estables, algo que no ocurre con aquellas plantas que crecen a un ritmo acelerado.

Es más económico

El abono orgánico es una opción mucho más barata que cualquier otra alternativa química. Si tienes abono en casa o si vives en una zona rural, lo único que necesitarás invertir para el fertilizante de tu suelo es tu tiempo. Muchos agricultores venden estiércol e incluso lo regalan si estás dispuesto a recogerlo. Es más barato y eficaz.

Es mejor para el medio ambiente

Al ser algo totalmente orgánico no se estarán creando compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente, esto significa que tus plantas podrán crecer sin que tengas que castigar al medioambiente.

Visto en: google+   Fuente: jardínplantas

domingo, 12 de julio de 2015

Tomates afectados por gusanos.

Parece ser que los tomates están siendo atacados por algún tipo de gusano, seguramente por la temible "Tuta absoluta", solo el nombre ya asusta, aunque también se le conoce como polilla del tomate, polilla perforadora y minador del tomate entre otros nombre.
Son unos insectos con un alto potencial reproductivo, con hábitos nocturnos  ocultándose entre el follaje durante el día. Las orugas penetran en hojas y tomates, empiezan a comer y no saben cuando parar, son insaciables.

Como detectar la plaga:

-Colocación de trampas. En las trampas se colocan productos con feromonas que emiten las hembras para atraer a los machos. Las trampas se pueden utilizar para averiguar el grado de afección de las tomateras (unas pocas) o para combatir la plaga (gran cantidad de trampas)

-Diferentes daños en la planta. LaTuta campa a sus anchas por toda la planta, hojas, tallo y frutos, apareciendo diferentes daños como las perforaciones en los tomates o las galerías que a veces se pueden apreciar en hojas y tallos.

-Presencia de huevos, sobre todo en el envés de las hojas. Los huevos tienen un aspecto blanco cremoso


Hemos partido los tomates atravesando los agujeros a ver si encontrábamos a la oruga dentro del fruto pero no hemos apreciado presencia alguna. Por otra parte el resto del tomate todavía presenta buen aspecto, solo la parte perforada está afectada.
Por lo tanto el tomate es perfectamente consumible antes de que la enfermedad avance y termine por pudrirse o aparezca algún tipo de hongo que eche a perder por completo al fruto.


Tratamiento y control:

-El aceite de Neem y el purín de Ortigas son dos métodos ecológicos para intentar controlar la plaga.
El aceite de Neem se suele vender en frascos mezclado con Bacillus Thuringiensis para una mayor eficacia.
Se tienen que diluir en agua y aplicar con pulverizador o mochila de fumigar.
Es aconsejable realizar el tratamiento antes de caer la noche que es cunado estos bicho empiezan a animarse.

-Por supuesto hay que proceder a la eliminación de las partes afectadas y colocarlas lo más alejadas posible de las tomateras o quemarlas si es posible. No es aconsejable compostar las partes enfermas.


Los frutos pueden verse afectados en cualquier etapa de su crecimiento.

Malas noticias:

Una vez la plaga está instalada en nuestras tomateras es prácticamente imposible acabar con ella, tan solo nos cabe intentar controlar la plaga y convivir con ella esperando que el próximo año no aparezca o lo haga a final de temporada.

Bueno espero que no sean muy severas las plagas que nos afecten y que podamos combartirlas satisfactoriamnete de forma natural para poder disfrutar de buenos frutos. Mucha suerte y saludos para todos.


domingo, 5 de julio de 2015

Cuando está lista la sandía para recolectar. Sandías en su punto.

La sandía (citrullus lanatus) es una fruta ideal para combatir el verano por su cantidad de agua y riqueza en vitaminas.
Si decidimos cultivar sandías en el huerto debemos tener en cuenta la superficie necesaria, entre 2 metros cuadrados por planta. 
Si hemos sembrado las semillas tendremos que esperar alrededor de 90 días para empezar a cosechar las primeras sandías. Es entonces, cuando llega el momento de la cosecha, cuando tenemos que saber que sandías están en su punto para ser recolectadas...

Cómo saber cuando la sandía está madura y lista para cosechar:

Para estos menesteres podemos guiarnos por varios factores que nos conducirán al éxito, jejeje, tenemos que ser positivos, si nos equivocamos, aprenderemos.

-A primera vista, tamaño y color. Un buen tamaño y un color más claro de la piel, según la variedad de sandía es una señal para tantear ese fruto en cuestión.
-Zarcillo marchitado. En la zona de unión de la sandía a la planta, es decir entre el pedúnculo y el tallo de la planta se encuentra un zarcillo, cuando este zarcillo se marchita del todo la sandía está lista para ser recolectada.
- Golpear la sandía. Unos suaves golpes con los dedos o con la palma de mano sirven para comprobar el sonido que nos ofrece el fruto. Si suena como a hueco, como si fuera a romperse es un buen indicador de que la sandía está lista.
- El color de la zona en contacto con el suelo. Si le damos la vuelta a la sandía y observamos que el color de la piel que está en contacto con el suelo es blanca o verdosa, todavía no está lista para recolectar, debe presentar un color amarillo cremoso.

Sandías del huerto 2015
Bueno espero que podáis disfrutar de sandías estupendas recolectadas en vuestros propios huertos. Suerte y saludos. Nosotros esperamos que sean igual de grandes y deliciosas como las de años anteriores como podéis ver en la fotos con los más pequeños de la casa.
También podéis ver el vídeo sobre la cosecha de sandías, en este mismo post o en nuestro canal de Youtube.

Sandías de nuestro huerto 2013.
Vídeo sobre la cosecha de sandías en su punto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...