jueves, 16 de junio de 2016

Tomate morado (purple calabash) en el Huerto familiar.

Hola. Hemos decidido probar una nueva variedad de tomate en el Huerto. Se trata del "purple calabash" un tomate de aspecto irregular, acostillado y de colores morados oscuros.

Características de este Tomate.
  • El peso del fruto oscila entre los 100/180 gramos.
  • El sabor (nosotros todavía ni lo hemos probado) es intenso, dulce y con un toque cítrico, parece que estamos hablando de un vino.
  • Con lo que respecta a la planta se trata de una herbácea perenne de porte medio que en variedades tardías pueden llegar a alcanzar los 2,5 metros de longitud. Es una variedad indeterminada, es decir, que produce frutos y crece durante toda la temporada.

Siembra de semillas.
Nosotros hemos comprado las semillas de este tomate y las colocamos en semilleros bien avanzada la primavera y tras 3-4 semanas las plántulas están listas para colocarlas en el Huerto. Ya cuentan con varias hojas verdaderas y tienen un sistema radicular desarrollado como podéis ver en las imágenes.


Semillas tomate morado.
Plántula de tomate recién plantada.
Marco de plantación.
Como es lógico, todo depende del espacio que dispongamos en el Huerto o de como lo hayamos planificado y distribuido. Nosotros las hemos plantado en un caballón y hemos separado las plantas entre ellas unos 60-70 cm. Normalmente con 40 cm de separación es suficiente, aunque las plantas siempre agradecen disponer de más espacio.


Al Huerto con ellas.
Bueno, pues una vez hemos preparado el terreno donde van a ir las tomateras, colocamos el riego por goteo, en este caso, y buscamos hacer el agujero lo más cerca posible del "gotero" por donde sale el agua.
En nuestro caso la tubería es vieja y ya está perforada de otras temporadas.

Es interesante colocarlas cerca del gotero, por lo menos los primeros días, ya que todavía son pequeñas y no han desarrollado raicillas suficientemente largas como para llegar a la humedad si está demasiado lejos.

A la hora de plantar las tomateras en el agujero, cubrimos todo el cepellón con tierra y la aplastamos alrededor de la plántula suavemente para que quede bien fijada. A continuación damos el primer riego a los tomates.

Dos plántulas juntitas.
Raicillas de la tomatera en semillero.
Ya tenemos las tomateras en su lugar, ahora solo nos queda que salgan bonitos tomates morados para comprobar su sabor.
A continuación os dejamos con el VÍDEO sobre la plantación de las tomateras en nuestro Huerto. Un saludo para todos y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...