Las "Malas hierbas" del huerto.

¿Qué entendemos por "malas hierbas", por qué las llamamos así?
Creo que las llamamos malas hierbas simplemente porque crecen en lugares que no deseamos que lo hagan, bien porque nos molestan por estética, o bien porque crecen entre nuestros cultivos compitiendo con ellos por los nutriente que la tierra ofrece.
Normalmente, presentan características que ya quisiéramos para nuestros cultivos habituales, son bastante resistentes, o al menos a mi me lo parecen, son muy competitivas y presentan una alta capacidad de dispersión y de reproducción.
Ya me gustaría a mi esas características para mis tomateras, berenjenas y demás verduras.

Por lo tanto, dicho esto, desde un punto de vista botánico, como es lógico, no existen las malas hierbas. ¿Esto quiere decir que todas las plantas son buenas? Bueno, esta cuestión creo que es un gran debate.
En esta página vamos a ir mostrando las "malas hierbas" encontradas en nuestro huerto casero a lo largo de la temporada para tratar de conocer y profundizar un poco más en la vida de este tipo de plantas a ver si la mala fama que las precede se torna a su favor.

Borraja ( Borago officinalis L.)


La borraja, también conocida, entre otros nombres, como lengua de buey o borracha, es otra de las "malas hierbas" encontradas en el huerto casero, como no podía ser de otra forma, ya que es autóctona de la zona del mediterráneo. 
Es una planta anual muy hirsuta, esta cubierta de un vello rígido y duro, sin llegar a ser púas o espinas, pero que al tocarlas se puede sentir algún que otro leve pinchazo en la piel.

La borraja produce unas flores azules pequeñitas, agrupadas que penden de los tallos.



En estas imágenes se puede apreciar como tanto las hojas como los tallos están cubiertos por ese vello puntiagudo. También se puede ver el color moradito de los tallos en su parte central.
En España es muy común la expresión "quedar en agua de borrajas", que significa que no vale para nada o que al final el asunto que pintaba bastante bien quedó en nada con la consiguiente decepción que acarrea.
Por lo visto, para consumir la borraja se hierve para que quede blandita. El agua resultante de esa cocción no es de muy buena calidad y de bajo valor nutritivo por lo que no se aprovecha o se acaba desechando, de ahí acabar como agua de borraja.  



Malva (Malva sylvestris L.). 
Esta planta la podemos encontrar por los bordes de los caminos de asfalto y en terrenos sin cosechar o baldíos. Donde suele crecer esta planta indica que la tierra es buena y apta para trabajarla. A la malva le gustan las tierras "buenas"

Malva deriva del latín mollire, que se refiere a sus propiedades emolientes, es decir, propiedades que presentan algunas plantas o sustancias que sirven para ablandar los diviesos o forúnculos en procesos inflamatorios. También tiene una acción protectora de la piel y ayuda a mejorar los eccemas.
Así que si te pica algún tipo de insecto como puede ser una avispa y tienes a mano malva, puedes aplicar extracto de la planta fresca para aliviar el escozor y disminuir el hinchazón. 


Malva en el huerto.
Hoja de malva.
Aunque aquí en el huerto no las he visto crecer mucho pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Puede ser que haya variedades rastreras y otras que se hagan más altas. Es una planta perenne con el tallo velloso y leñoso en la base.
Aunque en estas fotos no aparezcan, la malva produce unas flores pequeñas de tonalidades que van del rosa al púrpura.



Flores de Malva.
Malva florida (febrero)
Por lo visto, sus hojas y flores son comestibles. Tengo que decir que no las he probado, de momento me muestro reacio a consumir plantas que no he cosechado yo mismo, pero bueno todo se andará...

Bledo (chenopodium).  
También conocida como "cenizo blanco" o ""berza perruna".
Tengo que decir que no puedo asegurar al 100% que las imágenes coincidan con la planta nombrada, aunque con la información contrastada a través de internet creo que se trata de esta planta.
Esta planta se ha extendido por todo el mundo a excepción de los extremos Norte y Sur. Crece prácticamente por todas partes, jardines, cunetas y por supuesto en los huertos donde puede producir varias germinaciones debido a las buenas condiciones que albergan los huertos.
Las hojas son dentadas y romboidales, los tallos pueden llegar a medir 1 metro de altura y son verde y verde-rojizo cuando están más maduros.



Las malas hierbas del huerto

Malas hierbas en el huerto




Rabaniza  (Diplotaxis eruicoides)
También llamada "oruga silvestre" o "jaramago". Esta es otra de las "malas hierbas" muy habituales por estas zonas mediterráneas. Crece muy rápido, un par de días sin aparecer por el huerto y al día siguiente te puedes encontrar el suelo tapizado por esta hierba.

Es una planta herbácea muy ramificada que puede llegar a alcanzar los 60 cm. de altura.
Sus flores blancas de pequeño tamaño aparecen agrupadas en racimos, crece por los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo, por supuesto. Forman parte de la dieta del ganado que tiene la suerte de encontrarse con esta hierba.
Esta planta también les encanta a los  verdecillos, verderones, jilgueros, canarios.


Mala hierba rabaniza
Flor de la rabaniza.
Rabaniza en el huerto.
Ortiga (Urtica dioica)
Debido a que he traído varias veces algunos kilos de ortigas frescas para elaborar el purín, deben de haberse esparcido por el huerto semillas de la ortiga porque este año han empezado a salir algunas de ellas. Me vendrán muy bien si logro hacer un rincón donde crezcan para poder cosecharlas y hacer el caldo de ortigas.
A pesar de su escozor cuando la rozamos con la piel, hay que llevar buenos guantes cuando vayamos a recolectar, no la puedo considerar "mala hierba" ni mucho menos, además después de haber descubierto sus beneficiosas aplicaciones en el huerto casero ya sea como fertilizante-abono natural como para prevenir plagas de bichitos como los pulgones.


Mala hierba la ortiga


Recuerda: Esta monografía solo tiene la intención de servir de vía informativa, por lo que la descripción de remedios para los que puedan servir algunas plantas no se debe interpretar como un consejo médico. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. muy buena info! de qué parte eres? yo soy de Chile, quiero saber por las fechas de cultivo. saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...