viernes, 31 de octubre de 2014

Consejos útiles sobre la poda. Distintos cortes a realizar.

Como cada año, o cada dos, según nuestra necesidades conviene dar un repaso y acicalar a los árboles de nuestro huerto o jardín. Para ello es conveniente disponer de algunas nociones básicas sobre la poda de ramas de distinta envergadura, ya que no es lo mismo el corte que necesita una rama de pocos centímetro de grosor que una rama gruesa con varios años de vida.
Con la poda además de tener un árboles bonitos podemos conseguir unos ejemplares sanos y fuertes. Por eso es conveniente atreverse y decidirse a practicar la poda teniendo en cuenta algunas "normas" bastantes sencillas.

Razones para Podar
Las principales razones para podar árboles ornamentales y de sombra son: la seguridad, la salud y la estética. Además, la poda puede estimular la producción de fruta y elevar el valor de la madera. La poda por seguridad  implica remover las ramas que podrían caer y causar lesiones, o daños a la propiedad; suprimir las que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos; y suprimir las que interfieren con líneas de servicio público. La poda por seguridad se puede evitar, en gran parte, eligiendo con cuidado especies que no crezcan más allá del espacio disponible y que posean la forma y el vigor apropiados para cada lugar.

La poda por razones de salud  implica remover la madera enferma o infestada
de insectos, el adelgazamiento de la copa para mejorar la ventilación y reducir problemas de plagas, y la remoción de las ramas que rozan o se entrecruzan. La mayor utilidad de la poda es estimular el desarrollo de una estructura vigorosa en los árboles y reducir la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo. Quitar las ramas rotas o dañadas ayuda a curar las heridas.

La poda por estética  intenta mejorar
las características naturales de los árboles y alentar la producción floral. La poda para mejorar la forma es especialmente útil con árboles de crecimiento abierto, que pierden muy poco follaje en forma espontánea.


Todas las plantas leñosas pierden ramas por la sombra y la competencia. Las ramas que no producen los carbohidratos necesarios para mantenerse, por fotosíntesis, mueren y luego caen; las heridas resultantes se sellan con tejido cicatricial (callo). El viento o la acumulación de nieve y hielo puede arrancar las ramas débilmente unidas. Las ramas arrancadas por fuerzas naturales suelen dejar grandes heridas con desgarramientos que rara vez sanan. Como práctica de cultivo, la poda puede complementar o sustituir esos procesos naturales, aumentando así el vigor y la longevidad de las plantas.

La forma de los árboles es muy variada, pero las más comunes son piramidal (excurrente) y esférica (decurrente). Los árboles de copa piramidal, por ejemplo., la mayoría de las coníferas, tienen tronco central fuerte y ramas laterales más o menos horizontales, que no compiten por la dominancia con el tronco central. Los árboles de copa esférica, por ejemplo., casi todos los de madera dura, tienen muchas ramas laterales que compiten por la dominancia.

Para reducir la necesidad de podar, lo mejor es estudiar la forma natural del árbol. Es muy difícil dar una forma antinatural a un árbol sin un trabajo constante de mantenimiento.

El desramado y la poda ornamental son casos extremos de poda para crear un efecto deseado no natural. El desramado es la poda anual de árboles para remover todo el follaje nuevo. Al año siguiente hay gran profusión de vástagos en las puntas de las ramas. En la poda ornamental se da forma geométrica o de animales a árboles o arbustos. El desramado y la poda ornamental son aplicaciones especializadas de la poda para alterar la forma natural del árbol. La poda ornamental demuestra que, con cuidado y atención, se puede dar casi cualquier forma a las plantas. Sin embargo, así como la poda apropiada puede mejorar la forma o el carácter de las plantas, la poda incorrecta puede destruirlas.


Figura 1 En color azul las ramas que
se deben podar.
Métodos de Poda 

Con árboles jóvenes, el objetivo de la poda debe ser darles una estructura vigorosa. A medida que maduran, la meta de la poda será, más bien, mantener su estructura, su forma, su salud y su apariencia.

En la poda correcta, los cortes se hacen en los nudos, es decir, en la unión de las ramas o vástagos. En primavera, el crecimiento anual empieza en las yemas y los vástagos, hasta que se forma un nuevo nudo. El tramo de rama entre dos nudos se llama entrenudo.

Los tipos más comunes de poda son:

1. Adelgazamiento de la copa (Fig. 1)


 El adelgazamiento de la copa, sobre todo en árboles de madera dura, es el corte selectivo de ramas para mejorar la penetración de luz y la circulación del aire en la copa. Su fin es conservar o desarrollar la estructura y la forma del árbol. Para evitar tensiones innecesarias y la producción excesiva de vástagos epicórmicos, no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva en una sola operación. Si necesita podar más, hágalo en varios años sucesivos.


Figura 2
2. Elevación de la copa (Fig. 2)

La elevación de la copa consiste en cortar ramas de la parte inferior de un árbol a fin de dejar espacio para peatones, vehículos, edificios o servicios, u obtener troncos limpios en la producción de madera. Si poda las ramas bajas del pino blanco puede prevenir la roya. Para árboles que crecen en la calle, el reglamento municipal suele especificar el espacio libre mínimo. Después de la poda, la relación entre el follaje vivo y la altura total del árbol debe ser cuando menos de dos tercios (p. ej., un árbol de 12 m debe tener ramas vivas en los 8 m superiores por lo menos).

En árboles jóvenes, puede conservar ramas “temporales” en el tronco para propiciar la forma ahusada y protegerlos del vandalismo y las enfermedades por exceso de sol. Elija como ramas temporales algunos vástagos poco vigorosos, a intervalos de 10 a 15 cm a lo largo del tronco. Pódelos cada año para retardar su crecimiento ya que, finalmente, serán removidos.

Figura 3
3. Reducción de la copa (Fig. 3)

La poda para reducir la copa se usa sobre todo cuando un árbol rebasa el espacio asignado. Este método, llamado a veces poda de horquilla descendente, es preferible al desmoche porque produce una apariencia más natural, retarda la fecha de la siguiente poda y minimiza la tensión (véase cortes de horquilla en la siguiente sección).

La reducción de la copa es un último recurso y suele dejar en los troncos grandes heridas que pueden atraer la pudrición. Este método nunca debe aplicarse a un árbol de forma piramidal. A la larga, es mejor solución remover el árbol y sustituirlo por otro que no crezca más allá del espacio disponible.


Cortes de Poda

Al podar, los cortes deben hacerse de modo que sólo se remueva el tejido de las ramas y el tejido del tronco no sufra daños. En el punto donde la rama se une al tronco, los tejidos de ambos son contiguos, pero están separados. Si al podar corta solamente los tejidos de la rama, es probable que los tejidos del tronco no mueran y que la herida sane mejor.

Figura 4 A
1. Poda de ramas vivas (figura 4)

Para encontrar el sitio donde debe cortar, busque el cuello de la rama que sale del tejido del tronco debajo de la base de la rama (Figura 4A) . En la superficie de encima suele haber un reborde de corteza de la rama (más o menos) paralelo al ángulo de la rama, a lo largo del tronco del árbol. El corte correcto no daña ni el cuello ni el reborde de corteza de la rama.



Figura 4 B Y 4 C
Un corte correcto empieza justamente afuera del reborde de corteza de la rama y baja en ángulo, apartándose del tronco del árbol, sin lesionar el cuello de la rama (Figura 4 B) . Corte lo más cerca posible del tronco, en la axila de la rama, pero fuera del reborde de corteza de ésta, para que el tejido del tronco no sufra lesiones y la herida sane lo antes posible. Si el corte se hace demasiado lejos del tronco, dejando un tocón de rama, el tejido de ésta muere y la herida se cierra con tejido cicatricial procedente del tronco. La herida tarda en cerrar porque ese mismo tejido del tronco tiene que sellar también el tocón.

La calidad de los cortes de poda se puede evaluar examinando las heridas al final de la temporada de crecimiento. En los cortes de poda bien hechos se forman anillos concéntricos de tejido cicatricial (Fig. 4C). Los cortes lisos que se hacen dentro del borde de la corteza o el cuello de la rama provocan un intenso desarrollo de tejido cicatricial a los lados de las heridas de poda, con muy poca formación de dicho tejido en la parte superior e inferior . Como dijimos, los cortes que dejan tocones provocan la muerte del resto de la rama, y el tejido cicatricial se forma alrededor de la base, con los tejidos del tronco.

Al cortar ramas pequeñas con podaderas manuales, asegúrese de que la herramienta esté bien afilada para que el corte sea limpio y no cause desgarramientos. Las ramas grandes que requieren el uso de sierra deben sostenerse con una mano mientras se hace el corte. Si la rama es demasiado grande y no puede sostenerla, haga el corte en tres pasos para no desgarrar la corteza .

1.
El primer corte es una muesca superficial debajo de la rama, afuera del cuello. Este corte impedirá que la rama desgarre el tejido del tronco al caer, separándose del árbol.
2.
El segundo corte debe hacerse en la parte externa del primero, a través de toda la rama, dejando un tocón corto.












3. Luego se corta el tocón justamente afuera del reborde de corteza o el cuello de la rama, y termina la operación.

FIGURA 5
3. Corte de horquillas (Fig. 5)

Un corte correcto empieza apenas sobre el reborde de corteza de la rama y se extiende a través del tronco, paralelamente al reborde. El tronco removido suele ser demasiado grande para sostenerlo con una mano, y se requiere el método de tres pasos.

1.
En el primer corte, haga una muesca en el tronco, en el lado opuesto a la rama que será retenida, muy por encima de la horquilla.
2.
Inicie el segundo corte dentro de la horquilla de la rama, muy por encima de su reborde de corteza, y corte el tronco, por encima de la muesca.
3.
Corte el tocón restante apenas dentro del reborde de corteza de la rama, a través del tronco, en dirección paralela al reborde.

Para evitar el brote excesivo de vástagos epicórmicos en el tronco, debajo del corte, o que la muerte de éste se extienda a una rama lateral más baja, haga el corte en una rama lateral que tenga por lo menos un tercio del diámetro del tronco en su punto de unión.


Guía para Podar
Para estimular el desarrollo de un árbol fuerte y sano, use la siguiente guía para podar.

Generalidades

  • Pode primero por seguridad, luego por salud y finalmente por estética.

  • Nunca pode árboles que estén cerca de cables de alta tensión o los rocen; mejor consulte a la compañía local.

  • No pode árboles si eso los hace más susceptibles a plagas importantes (p. ej., en áreas donde prevalece el marchitamiento del roble, no pode esos árboles ni en primavera ni a principios de verano; si hay árboles susceptibles al chamusco, pódelos solamente en su periodo latente).

  • Use esta guía de decisiones según el diámetro de las ramas que cortará: 1) menos de 5 cm - ¡hágalo!, 2) de 5 a 10 cm - piénselo dos veces; y 3) más de 10 cm - sólo por una buena razón.

Estudie la forma en que va a podar el árbol, desde la punta hacia abajo.
Conserve las ramas cuya unión forme un ángulo en U. Corte las ramas cuyo ángulo de unión sea débil, en forma de V y/o con corteza incrustada.
Lo ideal es que los árboles jóvenes tengan ramas laterales uniformemente espaciadas sobre el tronco principal.
Elimine todas las ramas entrecruzadas o que rocen entre sí.
Asegúrese de que las ramas laterales no tengan un diámetro mayor que entre la mitad y tres cuartas partes del diámetro del tronco, para que no crezcan troncos codominantes.
No corte más de la cuarta parte de follaje vivo del árbol en una sola operación. Si es necesario podar más, hágalo en varios años sucesivos.
Mantenga siempre ramas vivas en dos tercios de la altura total del árbol cuando menos. Si corta demasiadas ramas bajas, entorpecerá el desarrollo de un tronco lozano.
Suprima los vástagos basales y los vástagos epicórmicos vigorosos.
Pode para reducir la copa sólo si es absolutamente necesario. Haga el corte en una rama lateral que tenga por lo menos un tercio del diámetro del tronco que va a remover.
Si necesita suprimir más de la mitad del follaje de una rama, córtela completa.

Espero que estos consejos puedan servir de ayuda a la hora de realizar la poda en el huerto casero o jardín. Hasta pronto.

FUENTE: http://www.na.fs.fed.us/

Planta muy sensible al tacto. Mimosa sensitiva.

Esta planta es llamada Mimosa Pudica, también conocida como, sensitiva, vergonzosa, dormilona, planta de la vergüenza, "Nometoques". Todos estos nombre son debido a la sensibilidad que presenta la planta al ser tocada. Cuando esto sucede, sus hojas en forma de helecho se encogen quedando totalmente plegadas.
Suele florecer en verano con flores pequeñitas de color rosáceo. Es una planta apta para el cultivo en el interior de casa.
Mimosa sensitiva. Imagen: mibrujula.com
Si ha probado a cultivarlas en casa y se mueren, pruebe a colocarlas en el interior de un recipiente de cristal o plástico transparente con buena luz y ábralo un rato todos los días para renovar el aire o déjele algún pequeño orificio permanente, si además introduce en el recipiente un pequeño vaso con agua para mantener la humedad y lo mantiene en un lugar mas bien cálido, logrará mantenerlas con vida.

Es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo.1 Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Por esta razón suele llamarse en inglés Don't-Touch-Me: "no me toques"


Si quieres sorprenderte en casa con una planta original, adelante, puedes elegir uno de estos ejemplares de la familia de las Favaceae. Hay que tener cuidado con las pequeñas espinas que presenta en sus finas ramas. Suele tener una vida de alrededor de 5 años y puede llegar al metro de altura, por lo tanto conviene colocarla en una maceta de buenas dimensiones.

sábado, 25 de octubre de 2014

Cultivar ajos tiernos en el huerto casero. Fácil y sencillo.

Ahora también es un buen momento para sembrar ajos, tanto para consumirlos tiernos como para que formen cabezas de ajos.
En nuestro caso para cosechar los ajos tiernos o ajetes sembramos las cabezas de ajo enteras, directamente en la tierra, es decir, no desmenuzamos la cabeza y plantamos diente por diente.


 Para plantar los ajos, ya sean las cabezas enteras o los dientes por separados no hay más que hacer el agujero y colocarlos con las puntas hacia arriba y las raicillas hacia abajo Una profundidad estándar pueden ser los 5 centímetros y separados entre ellos unos 20 cm.
En nuestro caso plantamos las cabezas enteras para obtener ajos tiernos, pero si decidís plantar los dientes por separado con el mismo objetivo se pueden sembrar mucho más juntos unos con otros y un poco más profundo para que la parte blanca de los tallos sea más extensa.

No requiere excesivos riegos, sobre todo en climas húmedos donde prácticamente no son necesarios ya que el exceso de agua y los encharcamientos pueden pudrir las raíces del ajo.

ajos en huerto casero
Sembrando cabezas de ajos
A la hora de elegir los ajos para sembrar los de mayor tamaño tenderán siempre a ofrecer bulbos grandes, mientras que los más pequeños igualan con bulbos pequeños, aunque ambos pueden estar igual de sabrosos.


En los siguientes videos podéis ver el proceso de la siembra y la recolección de los ajos para consumirlos tiernos que cultivamos en años anteriores:



Aquí podéis ver que hemos separado algunos dientes para sembrarlos de manera individual y obtener bulbos completos con nuevas cabezas de ajos.


Diente de ajo
Al igual que hemos hecho con las cabezas los dientes se entierran con la punta hacia arriba. Si nos equivocamos con alguno el propio diente de ajo tiende a darse la vuelta e ir buscando por sí mismo la ubicación correcta, nosotros solo facilitamos esa tarea plantándolos de esta manera.

A la hora de recolectar los ajos nos podemos ayudar de alguna herramienta para aflojar la tierra de alrededor de las plantas para poder tirar de ellas y que salgan con facilidad.

¿Cuando están listos los ajos?
Cuando los tallos comienzan a adquirir tonos marrones y a secarse. Por otra parte los bulbos empiezan a asomar por la tierra y los dientes están marcados individualmente, se pueden apreciar en el bulbo. Están son señales inequívocas de que las cabezas están listas para su recolección.
El ajo suele desarrollar mejores bulbos cuando se les permite florecer antes de cosecharlos.

Plantar ajos
Sembrar diente con la punta hacia arriba.
Ajos tiernos
Bueno pues una vez plantados los ajos solo nos queda cuidarlos bien y tener paciencia ya que pasarán varios meses (alrededor de 8, menos si los cosechamos tiernos) en nuestro huerto.
Como cuidados necesarios se puede decir que conviene mantener la zona libre de otro tipo de plantas o hierbas que puedan competir con los ajos por los nutrientes de la tierra.


Una vez pasados varios meses, es hora de ir recolectando algunos ajetes que ya están listos para preparar un a buena tortilla o revuelto de ajos y huevo y si además lo acompañamos con unos espárragos silvestres es una delicia.

Cosechar ajetes
Ajos tiernos del huerto.
Para poder cosechar los ajos, podemos aprovechar si la tierra está humedad ya sea porque ha llovido o hemos regado hace poco, para poder intentar arrancarlos con las manos tirando de ellos con fuerza, si no hay manera de que salgan (cuidado no se vayan a romper) mejor nos ayudamos de alguna herramienta (azada) para ahuecar y soltar la tierra alrededor del manojo de ajetes y poder agarrarlos con facilidad.

arrancar ajetes
Arrancando ajetes
Una vez arrancados hay que limpiarlos bien, retirar la tierra, raicillas y las primeras capas superficiales sucias de tierra y barro.

Ajos tiernos y cebolletas
Restos retirados de los ajos tiernos.
 Este es el aspecto que presentan una vez limpios y listos para cocinar...uummmmmm sabrosos....

ajetes limpios
Ajos tiernos limpios


viernes, 24 de octubre de 2014

Plantas de flor. Don Pedro o Don Diego.

Os quiero presentar unas de las plantas de flor que se encuentran dentro de mi huerto, nosotros la conocemos por "Don pedro o galán de noche" aunque también se la conoce por "Don diego, bella de noche, Don diego de noche" entre otros nombres.

Nombre científico es Mirabilis significa ¿digno de admiración¿, pero no se refiere solo a la belleza de esta planta sino mas bien a sus singulares cualidades; presenta flores de diversos colores sobre una misma mata y sus corolas se abren solo después de la puesta del Sol, permanecen abiertas toda la noche, exhalando hasta las primeras horas de la mañana siguiente un intenso perfume que atrae irresistiblemente a las mariposas nocturnas.



Esta planta es de fácil reproducción, al menos por estas zonas, ya que simplemente dejando caer las semillas en el suelo germinan con facilidad.
Suele alcanzar alturas entre 0.50 y 1 metro y es utilizada en jardines para formar rocallas o manchas de diversos colores.
La planta rinde muy bien a pleno sol, aunque en semisombra también florece.
Cuando llegan los fríos y heladas la planta muere y vuelve a nacer con la llegada del buen tiempo.
Si se va a cultivar en maceta hay que elegir un recipiente amplio para que alcance su máximo esplendor.


 En la imagen de abajo se pueden apreciar el desarrollo de plantas nuevas nacidas a partir de las semillas caídas alrededor de la planta madre. Estamos adentrados en el otoño, pero la prolongación del buen tiempo y temperaturas relativamente altas hacen que sigan creciendo estás plantas anuales.


A la hora de recolectar semillas de Don pedro, no hay más que hacer visitas a la planta conforme vayan floreciendo y recoger los granitos oscuros que salen una vez la flor se marchita...
Es una planta muy generosa en cuanto a semillas se refiere, prácticamente se pueden recoger todos los días durante el verano, en la época de mayor floración.



Por su parte las abejas continúan trabajando en las pequeñas flores del "falso pimiento"...



domingo, 19 de octubre de 2014

Disfrutar de un huerto en casa.

No hace falta decir que sobran motivos y razones para poder disfrutar de un huerto casero, en la medida de nuestras posibilidades. Podemos permitirnos el lujo de cultivar, por lo menos una parte de lo que comemos, nosotros mismos, no hace falta más que decidirse y adaptar cualquier rincón de la casa donde poder colocar macetas o una mesa de cultivo, por ejemplo.
La única condición es que sea un rincón iluminado de forma natural, ya que la mayoría de plantas que dan fruto requieren de muchas horas de sol para que esto ocurra.

Fuente de la imagen: ecosqueretaro.wordpress.com
Si por otra parte, tenemos la posibilidad de cultivar una parcela de tierra o un jardín extenso, mucho mejor, porque entonces podremos disfrutar de otro tipo de frutos como el que nos proporcionan gran variedad de árboles, además de ver como crecen junto a nosotros. Sin embargo, aunque el terreno sea amplio, como podéis ver en la siguiente imagen, no hace falta más que un minúsculo trozo de tierra para poder cultivar algunos alimentos excelentes. Esto se logra con organización, planificación y elección de las variedades adecuadas...



lunes, 13 de octubre de 2014

Distintas variedades de tomates. Cultivar tomates.

Aunque, de manera equivocada, utilicemos el término verdura para referirnos al tomate, este es una fruta desde el punto de vista botánico. El caso es que sea fruta o verdura está riquísimo y lleno de beneficios para nuestro cuerpo.

El tomate tiene su origen en Sudamérica y a partir de ahí los europeos extendieron su cultivo por el resto del  mundo.
Ya sea en ensalada, en salsa o en conserva el tomate se ha convertido en un ingrediente imprescindible en todas las cocinas consumiendo, por término medio, alrededor de 20 kg. de tomates al año. Pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que los pimientos y las berenjenas. Su nombre científico es; Lycopersicum licopersicum, es una planta perenne, aunque en climas con épocas de frío se convierte en una planta anual que se cultiva en épocas de calor.

Entre las diversas variedades de tomates, las más típicas por esta zona, suelen ser:
-El tomate de ensalada. Este tomate madura de dentro hacia afuera y se puede disfrutar de él  desde verdoso hasta bien maduro. Tiene un sabor dulce con cierto punto de acidez.
-El tomate raf, más equilibrado que el anterior en cuanto a dulzor y acidez. Ideal para consumirlo únicamente acompañado por un chorrito de aceite de oliva.
-El tomate de pera. Tomate muy carnoso y más dulce que los anteriores. Se suelen utilizar para hacer conservas o rellenarlos.


Además de los anteriores existen multitud de variedades de tomates por todo el mundo. A continuación una muestra de ellos:

anna1anna2
Anna Russian.
Su procedencia es de Rusia, pero es muy cultivada en Norteamerica. Fruto de color rojo-rosado, de tamaño medio-grande y piel muy fina. Se trata de un variedad temprana, recomendable para zonas de veranos cortos. La producción es bastante elevada y sus tomates muy utilizados para preparar salsas.
applause1applause2
Applause.
Planta de crecimiento determinado, muy compacta y de producción temprana. Sus frutos rojos y de tamaño medio, tienen un sabor suave y ligeramente dulce.
aussie1aussie2
Aussie.
Tomate de tamaño grande y aroma característico. La mata es de crecimiento indeterminado y su producción es escasa pero sus frutos enormes. Originaria de Australia es un híbrido muy cultivado en los paises anglosajones. Muy apetecible al paladar.
baladre1baladre2
Baladre.
Tomate tradicional de la huerta valenciana, de crecimiento indeterminado, que da frutos grandes lisos de piel fina y calidad culinaria muy aceptable
bellarosa1bellarosa2
Bella rosa.
De porte determinado, muy resistente a toda clase de enfermedades, de temporada media y producción abundante. Sus frutos son grandes, de color rojo brillante y redondos. Su presencia es espectacular y su utilización en cocina es para presentaciones y adorno de diversos platos.
blackcherry1blackcherry2
Black cherry.
Planta grande de crecimiento indeterminado y de producción media. El fruto es de un color rojo oscuro, muy peculiar y decorativo, de tamaño pequeño y sabor dulce y muy agradable al paladar.
blackrussian1blackrussian2
Black russian.
Frutos esféricos de color oscuro de piel gruesa y dura, de sabor jugoso y dulce. Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5m. Se conserva muy bien debido a su gruesa piel.
blondkofpchen1blondkofpchen2
Blondkopfchen.
Planta de rendimiento elevado. Su fruto es amarillo, pequeño, ovalado y de un sabor perfectamente balanceado entre el dulce y el ácido. Muy recomendable su consumo en ensaladas.
bombilla1bombilla2
Bombilla.
Planta de tamaño mediano, con frutos pequeños de color rojo y piel fina. Su producción es prolífica, cada planta puede dar 1kg de tomates de sabor dulce.
brandywine1brandywine2
Brandywine.
Alcanza más de 2 metros. Pocos frutos pero muy voluminosos, algunos de más de 1kg. El fruto es rojo, muy carnoso, con la piel muy fina y con pocas semillas. Excelente para exposición.
carbon1carbon2
Carbón.
La planta crece vigorosamente mas de 1.5 metros. Sus frutos de color marrón púrpura son muy jugosos y dulces, de piel fina y su producción es abundante.
ceylan1ceylan2
Ceylan.
Planta de producción abundante crece hasta los 2 metros. Sus frutos rojos, de piel fina y rizada, son jugosos con un sabor levemente dulzón.
cherokeepurple1cherokeepurple2
Cherokee purple.
Tomate tradicional, de forma aplanada, grande y de un color rojo-morado. Tiene la piel muy fina y es muy jugoso en su interior. Su sabor es especialmente dulce.
cherryperaamarillo1cherryperaamarillo2
Cherry pera amarillo.
Planta de pequeñas hojas que alcanza los 0.70 m. De crecimiento determinado. Frutos en forma de pera, pequeños, amarillos, jugosos y de dulce sabor. Muy apropiado para cultivar en maceta.
cirnetanegra1cirnetanegra2
Cirneta negra.
Planta de crecimiento indeterminado hasta 1.5 metros. El fruto es alargado, negro y pequeño. De piel lisa y gruesa y su sabor es ligeramente ácido. Tiene bastantes semillas.
ciruelanegro1ciruelanegro2
Ciruela negro.
De crecimiento indeterminado, tamaño grande y muy productivo. Sus frutos ovalados, de unos 5 cm. de diametro, tienen la piel muy fina y una calidad culinaria extraordinaria. Esta variedad ha ganado varios premios por su excelente calidad.
colgar1colgar2
Colgar en rama.
Variedad de tomate de crecimiento indeterminado, de color naranja rojizo y piel de grosor medio. La producción es muy alta por rama y es muy utilizado para untar en el pan. Ideal para pequeños huertos.
comanche1comanche2
Comanche.
Planta de crecimiento indeterminado que alcanza 1.5 m. aprox. Sus frutos redondo, rojos y de medio tamaño, están recomendados para ensaladas tras quitarle la piel.
copia1copia2
Copia.
Tomate de aspecto llamativo, redondo, a rayas rojas y amarillas. Tiene la piel fina y su sabor es dulce, ligeramente afrutado.
costoluto1costoluto2
Costoluto genovese.
Fruto de estilo acostillado, de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. La planta es grande, mas de 2m. y de porte indeterminado. Se consume sobre todo en salsas.
ditmarcher1ditmarcher2
Ditmarcher.
Planta de porte determinado y tamaño pequeño. Frutos pequeños con gran producción por planta, mejor que los cherrys pero con una temporada más corta.
eros1eros2
Eros.
De porte determinado y pequeño tamaño, específico para cultivo en macetas. Su fruto es pequeño de un color rojo-anaranjado y está muy indicado para su consumo en ensaladas.
gallego1gallego2
Gallego.
Planta de porte indeterminado muy frondosa, con frutos de tamaño grande de color rojo y piel muy fina. Variedad muy usada para embotar. Su sabor es muy dulce. Tomate autóctono de Galicia.
glacier1glacier2
Glacier.
Variedad de porte determinado, recomendada para zonas donde los veranos sean cortos. Sus frutos son rojos y redondos, y son ligeramente dulces al paladar.
gartenperle1gartenperle2
Gartenperle.
Mata pequeña y colgante con escaso follaje. Sus frutos son rojos-rosados de 2 cm. de diametro, jugoso, dulce y con bastantes semillas. Muy interesante para macetas y jardineras.
greensausage1greensausage2
Green sausage.
Planta de porte determinado y pequeño tamaño. Sus frutos son pequeños, de color verde y forma ovalada. La piel es fina y su sabor dulce. Debido al tamaño de la planta está muy aconsejada para cultivarla en macetas y jardineras.
grushovka1grushovka2
Grushovka.
Planta de orígen siberiana, de escasa altura y porte determinado, su producción es muy abundante. Los tomates son de forma ovalada y color rosa-rojizo, su piel es muy fina y su uso habitualmente esta destinado para hacer conservas.
harzfeuer1harzfeuer2
Harzfeuer.
Germina a los 10-14 días de la siembra. La planta, de crecimiento indeterminado, suele llegar a medir más de 1.5 metros. El fruto de color rojo tiene la piel lisa y de un grosor medio, en su interior podemos encontras bastantes semillas comparado con su tamaño. Los frutos llegan a un peso de 100 gr.
hugh1hugh2
Hugh.
Fruto grande, de color amarillo, y sabor dulce, suave y afrutado está recomendado para realizar pintorescas salsas de color amarillo.
japanesse1japanesse2
Japanesse black Trifele.
De porte indeterminado y crecimiento muy alto tanto en altura como en las ramas. Hojas grandes y tomates medianos pero abundantes en su producción, de color marrón oscuro, piel oscura y excelentes para el consumo en ensaladas. Tomate notable y exquisito.
jerseydevil1jerseydevil2
Jersey devil.
Este tomate de frutos afilados y de sabor dulce, es muy recomendado para hacer salsas. Su produccion es muy abundante y se cultiva tanto en huerta como en maceta.
kosovo1kosovo2
Kosovo.
Variedad de tomate de crecimiento indeterminado y de frutos grandes (+400g.). El fruto es de color rosa-rojizo muy apropiado para hacer zumos, mermelada, o gazpacho. Su rendimiento es excelente, sobre todo en climas cálidos. Su nivel de maduración y su aporte de azúcares, determinan su sabor dulce y delicado.
krimnegro1krimnegro2
Krim negro.
Tomate de color oscuro en su madurez. La planta es frondosa llegando a los 2 m. Su fruto el jugoso y de sabor ligeramente dulce con pocas semillas en su interior.
kumato1kumato2
Kumato.
Planta grande de crecimiento indeterminado y muy productivo. Sus frutos son de color rojinegros y piel suave, con un sabor muy característico ideal para el consumo en ensaladas.
liguria1liguria2
Liguria.
Originario de Italia (Golfo de Genova). De porte indeterminado. Es una planta muy productiva. Sus frutos son muy gruesos y no tienen gran cantidad de agua en su interior, por lo que son muy recomendables para confitar.
limachino1limachino2
Limachino.
Tomate redondo de color rojo, sabor acido, ligeramente perfumado está recomendado para consumo en ensaladas.
limegreensalad1limegreensalad2
Lime green salad.
Planta muy pequeña de porte determinado. Su producción es notable. Produce un tomate de pequeño tamaño y color verde, de sabor ligeramente afrutado. Recomendado para cultivo en maceta.
manitoba1manitoba2
Manitoba.
Tomate que tiene su orígen en Canadá. La planta es de crecimiento determinado, indicado para climas con veranos cortos. Su producción es elevada. Sus frutos rojo, redondos y de piel fina.
marvelstripe1marvelstripe2
Marvel stripe.
Tomate bicolor de colores amarillos y anaranjados, de gran tamaño y sabor dulce, ligeramente afrutado. Planta vigorosa y alta de crecimiento indeterminado.
motserratmacizo1montserratmacizo2
Montserrat macizo.
La planta crece entre 1.20 y 2 metros. De fruto plano y macizo, de entre 150 y 400 gramos. La piel es muy fina y el sabor es muy suave y nada ácido. Parecido al Montserrat pero macizo en su interior.
muchamiel1muchamiel2
Muchamiel.
Tomate de forma arrugada, de color rojo, piel muy fina y de tamaño medio-grande. Posee una calidad culinaria extraordinaria. Excelente para degustación con aceite de oliva y un toque de sal.
opalka1opalka2
Opalka.
Esta variedad es de orígen polaco. De crecimiento indeterminado, sus frutos son de color rojo-rosa, de forma alargada y su uso típico es para realización de salsas y para conservas.
optima1optima2
Optima.
Esta variedad híbrida de crecimiento indeterminado puede llegar alcanzar más de 2 m. de altura. El tomate es de piel fina, de color rojo pálido, de tamaño medio y pocas semillas. Su sabor es dulce y sedoso indicado para utilizarlo en ensaladas. Al ser una variedad de tomate híbrido es muy recomendable para cultivar en zonas donde hay un alto grado de humedad o muy proclives a sufrir nieblas y brumas.
patanegra1patanegra2
Pata negra (RAF).
De crecimiento indeterminado y muy productivo. Su fruto de color rojo y piel suave es ideal para consumirlo recién recolectado de la mata.
patio1patio2
Patio.
Planta de crecimiento determinado que llega al metro de altura. El follaje es de un color verde oscuro y sus frutos son rojos, pequeños, de piel fina, jugoso y con un sabor dulce. Esta especie es ideal para cultivarla en maceta, en las terrazas y balcones se desarrolla perfectamente.
peragirona1peragirona2
Pera de Girona.
Planta con denominación de orígen. De crecimiento indeterminado crece más de 1.5 metros. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres difrutar de una deliciosa ensalada.
peranegro1peranegro2
Pera negro.
De crecimiento indeterminado llega al 1.5 m. De abundante producción, sus frutos son de color marrón, de piel fina y muy jugosos. Es ideal para ensaladas.
pinahawaiana1pinahawaiana2
Piña hawaiana.
Tomate de color amarillo muy llamativo, de forma redonda y aplanada, es muy compacto, muy carnoso y con pocas semillas. Altamente recomendable para consumo en ensaladas por su sabor ligeramente ácido al principio y su color tan exótico.
riogrande1riogrande2
Rio grande.
Planta de tipo medio y porte determinado. Fruto de color rojo y piel bastante gruesa. No tiene una calidad culinaria extraordinaria, por eso se recomienda su uso para conservas y para salsas.
sanmarzano1sanmarzano2
San Marzano.
Planta de porte determinado, que llega a medir 1.5 m. Su fruto, de forma de pera cuadrada, tiene un color rojo y un sabor muy suave. Esta variedad es ideal para salsas y para guardarla en conservas debido a su textura untuosa.
siberian1siberian2
Siberian.
Plantas muy pequeñas y compactas, de crecimiento determinado y muy tempranas. Los frutos son muy pequeños, rojos y bastante jugosos, de sabor ligeramente ácido. Una alternativa a los "cherry", por su sabor, producción y facilidad de cultivo en macetas.
sprite1sprite2
Sprite.
Alternativa interesante para espacios reducidos, por su mata baja y su alta producción. Frutos rojos y de forma ovalada. Sabor muy equilibrado y ligeramente afrutado.
sugary2sugary2
Sugary.
Planta de crecimiento determinado, mide menos de 1.5 metros. Sus frutos son ovalados pequeños y de color rojo. De piel fina, sabor dulce y muy jugosos. Crece en racimos y su producción se alarga toda la estación estival.
tigerella2tigerella2
Tigerella.
Variedad de tipo rama, de producción muy abundante y de crecimiento indeterminado. Este tomate tiene un color muy peculiar con tonos que van del rojo al amarillo. Se utiliza mucho para adornar ensaladas o como guarnición. Su sabor es ligeramente ácido, con una piel de grosor medio y semillas abundantes. El entutorado de esta variedad es importante por el peso de las ramas y los frutos.
tomatillo1
tomatillo2
Tomatillo.
Variedad de tomate muy popular en el continente americano, debido a su peculiar aspecto, de color verde y con una envoltura. Muy utilizado para realizar salsas verdes con un sabor delicioso.

sunsugar1sunsugar2
Sun sugar.
Planta de crecimiento indeterminado, muy vigorosa que crece produciendo racimos. Sus frutos pequeños y de color amarillo tienen un sabor muy dulce y delicado. Su piel es finísima.
valenciano1valenciano2
Valenciano.
Los frutos llegan a pesar 1 kg. aprox., tienen una piel muy fina y son muy carnosos. Es un tomate tradicional, "de los de antes", para comerlos de la propia mata.
whitequeen1whitequeen2
White queen.
Tomate muy peculiar debido al color totalmente blanco que tiene. Los frutos de tamaño grande son muy carnosos y tienen un sabor muy equilibrado. Interesante para presentaciones en ensaladas por su pintoresco color.
windowboxroma1windowboxroma2
Window box roma.
Ideal para cultivo en balcones y terrazas por su tamaño y su excelente capacidad productiva. La planta tiene un follaje de color verde oscuro y sus frutos ,de color rojo, están recomendados para consumo en ensaladas por su sabor.
Tabla de variedades de tomates. Fuente: www.el-tomate.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...