domingo, 30 de noviembre de 2014

Cultivar piña, ananás, en casa.

Me encanta la piña, ya me gustaría poder cultivarla en el huerto casero, pero debido al clima me temo que no puede ser. Sin embargo, siempre podemos probar a cultivarla en casa, en macetas, donde podemos controlar mejor su temperatura para que puedan desarrollarse de forma óptima.

La piña (ananas comosus) es una fuente de fibra, contiene mucha agua y es una fruta poco calórica por lo que ayuda al control del aporte de calorías en las dietas que podamos llevar a cabo. Por su parte, la fibra ayuda a regular el transito intestinal para que no estemos estreñidos. Una ración estándar de piña (200 gramos) contiene alrededor de 3 gramos de fibra.

Pues bien para lograr cultivar nuestra propia piña en casa podemos seguir los siguientes consejos.
Tengo que decir que todavía no he probado suerte, tal vez este año, está riquísima...

Las plantas de la piña se pueden multiplicar de manera relativamente fácil a partir de la corona de la fruta, existen otras formas pero esta puede ser la más idónea para cultivar en casa en macetas. Además es barato y purifica el aire puesto que la debemos cultivar dentro de casa ya que es una planta tropical que no tolera el frío y mucho menos las heladas.

Paso 1: Cortamos la corona de la piña y guardamos el resto en el frigorífico para consumirla cuando nos apetezca.

Paso 2: Una vez cortada la corona pelamos un poco la corteza, retirando la parte exterior y sumergimos la parte del tronco en agua. Hay que esperar a que le salgan las raíces (Varios días). Es aconsejable cambiar el agua cada día para renovar sus nutrientes.


Paso 3: Una vez que tenemos las raíces la pasamos a una maceta. La maceta se prepara con dos partes de tierra fértil, es decir, un buen sustrato de cultivo y una parte de arena blanca. Es conveniente añadir algunas piedras pequeñas en la mezcla para obtener un buen drenaje ya que a esta planta no le favorece la excesiva humedad.


La maceta no tiene porque ser muy grande pero si es adecuado que sea alta, puesto que algunas de las raíces de la planta suelen ser largas.
La planta necesita luz y cierta humedad, se deberá colocar cerca de una ventana y regar de forma moderada. Si disponemos de invernadero ideal para la planta si no siempre se le puede improvisar uno con unos plásticos alrededor pero teniendo en cuenta que debe circular el aire.



Cuando la planta comience a dar hojas nuevas quiere decir que se desarrolla de manera adecuada. Al año se deberá colocar en una maceta un poco más grande y procurar que la temperatura no baje de los 15º C. Entre 15-24 meses se podrán cosechar sus sabrosos frutos mientras tanto es una bonita planta decorativa y ayuda a purificar el aire de la casa.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Cultivar nueces en el huerto casero.

Debido a su gran porte el nogal es un árbol poco frecuente en huertos caseros y jardines con poco espacio disponible. Esta es un razón muy sensata ya que plantar un árbol significa tener en cuenta su desarrollo y el volumen que puede alcanzar en su edad adulta y con ello el espacio que va a ocupar. A veces no es una decisión fácil, ya que un árbol es para toda la vida y a veces podemos echar de menos el espacio que este ocupa.

Los que tengan la suerte de disponer de espacio suficiente para poder plantar un nogal, esta es una buena opción si quieren disfrutar de un árbol de gran porte, con buena sombra en verano y que además ofrece unas ricas nueces, que más se puede pedir.

Nogal en huerta.
 Una vez el fruto va perdiendo su envoltura carnosa y deja ver la cáscara que envuelve a la semilla (que es lo que nos comemos) va cayendo al suelo, podemos recolectar las nueces de forma manual ayudados de una vara, ayudados de algún artefacto mecánico ideado para tales tareas o ir recogiendo las que van cayendo. Si pasan varios días en el suelo la cáscara se va ennegreciendo esto no quiere decir que ya estén buenas para consumir, aunque con ese aspecto nunca las veremos en las tiendas donde prevalece la imagen del producto.

La recolección suele empezar a finales de septiembre hasta finales de octubre (hemisferio norte) alrededor de un mes.
A la hora de comprar nueces lo podemos hacer con la cáscara o peladas, estás son mucho más cómodas, pero a mi me gusta tomarme mi tiempo para disfrutar de las nueces y parece que se deguste mejor una vez logras abrir la cáscara y puedes acceder a la semilla, aunque muchas veces acabe destrozada por completa. Me falta habilidad para abrir la cáscara.

La nuez es un alimento muy preciado por todo el mundo, ya que presenta numerosos valores nutricionales y también grandes beneficios para las personas en el aspecto clínico. Son ideales para prevenir el dichoso colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Así que ya sabéis si puedes planta un nogal, no te arrepentirás...espero.

Hoja de nogal.
Nueces listas para sembrar.
 A la hora de plantar un nogal a partir de sus semillas tendremos que hacernos con algunas nueces caídas de algún nogal de la zona. Es aconsejable elegir semillas que sean autóctonas de la zona para que nos garanticen su éxito en la medida de lo posible.
No hace falta retirar la cáscara a la hora de plantar la nuez, este es un fruto dehiscente, es decir, que libera de forma espontánea su fruto para que puedan germinar.
Yo voy a recolectar algunas nueces para plantarlas en macetas, a ver si hay suerte y germinan bien, convirtiéndose en unos prometedores nogales.

Suelo alrededor del nogal repleto de nueces.

martes, 18 de noviembre de 2014

Plantar cebollas grilladas, rebrotadas.

Cuando las cebollas permanecen largo tiempo con nosotros sin ser consumidas acaban por "grillarse", es decir, le salen unos rebrotes verdes que vueltos a plantar pueden dar otras cebolletas.
Estos rebrotes es común en muchas hortalizas como la patata, el ajo y la cebolla. Esto es debido en parte a la humedad que albergan los bulbos y de los que puede alimentarse las partes verdes que van saliendo. Si no las plantamos en tierra acabarán por absorber toda esa humedad el bulbo acabará secándose y ya no servirá para nada.

Cebollas germinadas.
Como ya no están tan jugosas para el consumo podemos optar por volverlas a plantar en tierra. Para ello hacemos un agujero con la mano o con ayuda de cualquier herramienta y tapamos la parte del bulbo y dejamos al descubierto la parte verde rebrotada.

cebollas germinadas
Plantando cebollas "grilladas"
Es conveniente guardar una separación entre cebolla y cebolla para que dispongan de espacio vital. Las cebollas que obtendremos a partir de estas germinadas suelen ser más tiernas y alargadas ya que tienden a desarrollarse hacia abajo al contrario que las cebollas plantadas en semillas o plantel.
De cada cebolla germinada que sembremos pueden salir varias cebolletas ricas y tiernas para comer con mucho gusto. Animaros a hacerlo es rápido y sencillo, incluso se pueden hacer en macetas y ubicarlas en cualquier rincón que les de el sol. Las macetas deben tener un tamaño medio y una profundidad de unos 25 centímetros.

Las cebollas germinadas, por otra parte, son las cebollas de segundo año que van a dar semillas. Por lo que si en lugar de consumirlas prefieres plantar las semillas para obtener cebollas como las primeras, está  puede ser la mejor opción. Semillas de tu propia cosecha con las que poder sembrar y recolectar cebollas propias en el huerto casero.

cultivar cebollas rebrotadas
Cebollas plantadas a un palmo de distancia entre ellas.

Una vez tengamos todas la cebollas bien plantadas en la tierra conviene darles un buen riego para que mantengan la humedad y agarren bien.

¿Cuando recolectar las cebollas?
Como hemos dicho están son cebollas de segunda temporada que son las encargadas de sacar flores donde albergan las semillas. Por lo tanto a estas cebollas les suele crecer un tallo central donde nacerá la flor. Cuando veamos que ese tallo empieza a desarrollar puede ser un buen momento para recolectar. También si los tallos se van doblando por sí mismos y se van secando son buenas señales de que las cebollas están listas.
Para arrancarlas del suelo procura "soltar" la tierra de alrededor (con una azada p.ej.) antes de pegar el tirón, por si acaso están bien sujetas y nos da un tirón a nosotros en la espalda.

De todas formas si decides guardar semillas para uso propio y no dispones de mucho terreno para plantar las futuras cebollas con 3 o 4 puedes obtener semillas suficientes.


cultivar cebolletas
Regando las cebollas para que agarren.
Como podéis ver es una tarea sencilla  que sirve para poder aprovechar esas cebollas germinadas que ya no están tan apetecibles para consumir. Abrazos.

 Pasados unos meses se puede apreciar en la siguiente imagen como de una  cebolla germinada, van a salir 5 cebollas tiernas o cebolletas. Las podemos cosechar bien tiernas cuando ya vemos que tienen un cierto tamaño o esperar a que las hojas se vayan doblando y secando.

Cebolla tierna cebolletas
5 Cebolletas

Arriba se puede observar la evolución de las cebollas germinadas plantadas en el huerto.
Lo de la parte superior izquierda son ajos.

Y este es el aspecto de la cebolla tierna una vez cosechada y limpiada, lista para hacer una buena ensalada....

Cebolla tierna. Cebolleta.
Video sobre las cebollas germinadas, rebrotadas o grilladas:

domingo, 16 de noviembre de 2014

Le cebolla, curiosidades y beneficios.

La cebolla forma parte de los primeros cultivos que aparecieron y que acompañan al hombre. Es parte fundamental en cualquier dieta equilibrada que se precie aunque muchas veces nos hace llorar.
Selfie con mi cebolla
Su nombre científico es Allium Cepa L. y pertenece a la familia de las Liliáceas. Familia que comprende alrededor de 4000 especies de plantas mayoritariamente formada por hierbas que presentan rizomas, tubérculos o bulbos, como es el caso de nuestra querida cebolla. Desde luego que la familia es enorme y variada como no podía ser de otra manera.

Como ocurre con muchas plantas no se sabe con certeza de donde es originaria la cebolla, aunque su origen se ubica en el sudoeste de Asia.

Es una planta bienal, es decir, que para completar su ciclo necesita de dos años. Normalmente se cultiva como planta anual. Se cosecha sin esperar a que saque la flor, donde se encuentran las semillas para las nuevas cebollas.
Como la mayoría de plantas con bulbos es un cultivo resistente al frío por lo que es ideal para cultivar durante épocas de frío y obtener los frutos bien entrada la primavera o a principios del verano. Prefiere los suelos profundos, sin embargo se puede cultivar en macetas perfectamente, eso si, que los recipientes tengan profundidad. 
No es conveniente repetir el cultivo de cebolla al año siguiente en el mismo suelo utilizado, es preferible dejar pasar un par de años antes de repetir.
No debemos olvidar, una vez están plantadas las cebollas, eliminar las hierbas que vayan creciendo en sus alrededores para que no compitan con las cebollas, es decir, que no absorban los nutrientes de la tierra impidiendo que la cebolla se desarrolle con normalidad. La cebolla tiene raicillas muy cortas y si encima las hierbas invaden su espacio vital la cosecha puede verse afectada.
Con la escarda del terreno para eliminar las "malas" hierbas favorecemos la aireación del terreno beneficiando al cultivo.




Imagen: cocinachic.net


sábado, 8 de noviembre de 2014

Mis tomateras afectadas por el mildiu. Ataque de hongos.

Este pasado verano mis tomateras sufrieron un ataque de hongos, posiblemente el causante del mildiu, es decir, el "Phytophthora infestans"
Al final, las tomateras fueron derrotadas por el hongo y opté por arrancarlas de la tierra y quemarlas para eliminar en la medida de o posible la mayor parte de hongos.


Este hongo afecta a las tomateras en cualquier etapa de desarrollo y suele aparecer en las partes aéreas de la planta. Las condiciones en las que acostumbra a aparecer son bajo una alta humedad relativa y unas temperaturas entre los 10º y los 25ºC. El hongo se propaga, entre otros medios mediante el riego por aspersión, por lo que si se puede cambiar al riego localizado por goteo, mucho mejor. Además ahorraremos agua.

Como más vale prevenir que curar, conviene mantener las plantas bien aireadas, es decir ir retirando las hojas bajas según se vayan deteriorando, procurar plantarlas no muy juntas y en lugar soleado.
La primera reacción debe ser eliminar las hojas afectadas y retirarlas lejos de las tomateras para evitar contagios a las partes sanas.
Si la enfermedad está demasiado avanzada y afecta al tallo y frutos, es preferible sopesar la alternativa de arrancar y colocar plantas nuevas, siempre y cuando tengan tiempo para desarrollar.
Si no te importa fumigar las plantas con productos fitosanitarios suele ser efectivo prevenir con azufre o cobre y con el llamado caldo bordelés.
También se pueden utilizar métodos de prevención más naturales como el purín de ortigas o leche diluida en agua (1 parte de leche por 10 de agua), un preparado de manzanilla; primero se prepara la infusión (50 gramos de flores por 1 litro de agua) y la infusión se pulveriza sobre las plantas mezclada con agua (1 parte de infusión por 9 partes de agua).
El ajo también puede funcionar como repelente contra los hongos en general, bacterias y pulgones. Primero se prepara una infusión de 50 gramos de dientes de ajos por un litro de agua, una vez preparada está lista para pulverizar en proporciones 1 parte de infusión de ajo por 4 partes de agua.
Nosotros , como comento en el video que hay más abajo, queremos conseguir los tomates de la manera más natural posible, por lo que en esta ocasión solo vamos a regar los tomates con el caldo de ortigas.


 El mildiu es un enemigo duro de combatir ya que sobrevive a los inviernos en una estructura llamada oospora y cuando la temperatura empieza a ser agradable y sube alrededor de los 12º comienza a despertar de su letargo y se pone en funcionamiento, es decir, a fastidiar nuestros cultivos. Detiene su actividad con temperaturas superiores a 35º. Esto no quiere decir que desaparezca, ya nos gustaría, si no que vuelve a esperar el momento más adecuado para atacar.
Uno de los principales síntomas por los cuales podemos identificar el mildiu es la aparición  en las hojas y tallos de manchas marrones o un polvo parecido a la ceniza.

En el tomate, los primeros síntomas, suelen ser la aparición de manchas verdes claras u oscuras volviéndose necróticas (que produce la muerte de los tejidos) cuando la enfermedad está más avanzada. En los tomates aparecen manchas de color marrón en la superficie, suele atacar a los frutos maduros.

Otros tratamientos naturales para combatir el mildiu pueden ser:


Manzanilla
El preparado de manzanilla pulverizado sobre la planta además de ser un refuerzo general protege específicamente contra el Mildiu. La infusión se prepara con 50 gramos de flores por cada litro de agua y la dilución a pulverizar será de 1 litro de infusión y 9 litros de agua.
Cola de caballo

El preparado de cola de caballo es un preventivo muy eficaz. Se prepara mediante decocción, se ponen en remojo 20 gramos de planta seca por litro de agua con 5-10 gramos de silicato de sosa durante un día. Después se hierve durante 20 minutos y se cuela. Se pulveriza la disolución de una parte del preparado en 9 partes de agua. Conviene aplicar el tratamiento a pleno sol.




Echando un vistazo por la red para ver los métodos de prevención, ya que una vez instalado el hongo es difícil desprenderse de él, uno de los consejos es el de plantar variedades resistentes a la enfermedad. Tengo que preguntar en la próxima visita a los viveros si disponen de este tipo de plantas a ver hasta que punto son "resistentes"

Hojas manchadas en la tomatera.
Por otra parte, todos los que hemos cultivado tomates alguna vez, nos hemos encontrado con el efecto "rollo de hoja". Las hojas se envuelven sobre sí mismas. Este fenómeno no tiene porque afectar en nada en la cantidad y en la calidad de los tomates.
Las hojas se suelen enrollar por las diferencias de temperatura que existen entre el día y la noche, por lo que suele ser un fenómeno bastante frecuente en la mayoría de las plantas de tomate.

Tomatera con "rollo de hoja"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...