martes, 29 de septiembre de 2015

Bomba de semillas con mucho amor.

Aunque no sé desde cuando se utiliza este método de siembra, es cierto, que parece que se han puesto de moda las bombas de semilla. Desde luego, es una arma muy bonita, ojalá todas las bombas fueran como esta.
Esta es una forma de facilitar la labor a la naturaleza, lanzando y esparciendo bombas por zonas descuidadas y con escasa vegetación.
Seguro que a un buen amante de la naturaleza le hace ilusión que le regalen unas divertidas bombas de semilla con forma de corazón...



Para estas bombas se ha utilizado papel de periódico, agua y semillas. Yo habría añadido algo de compost o arcilla para que estén mejor hidratadas.



Se tritura el papel con el agua y a continuación se añaden las semillas.


Luego se retira el exceso de agua con un paño absorbente.




Una vez la masa ha perdido el agua ya es moldeable y la podemos presionar en los moldes de corazón para que adquieran la forma deseada.
Esperamos unas horas que terminen de secar y ya tenemos listas unas estupendas bombas de semillas con mucho amor.



Fuente: mademoisellechaos.blogspot.com

sábado, 26 de septiembre de 2015

Otoño en el Huerto.

Estamos estrenando estación del año, el otoño, y el huerto sigue dando algunos frutos, pimientos y berenjenas, los tomates ya están en las últimas.
Se avecina una semana de lluvias y bajada de temperaturas, por lo que es de prever que el huerto finalica su producción y sea el momento de ir preparando el terreno para la próxima temporada. Veremos como evoluciona.

Gusano pillado in fraganti, disfrutando de un tomate del huerto orgánico...



Las plantas de pimientos todavía sacan flores nuevas y produce buena cantidad de pimientos, de la variedad italianos y morrones, en este caso.

Pimientos italianos.

Pimientos italianos
Aspecto de las pimentoneras.
 Por su parte, las berenjenas, también van saliendo unas cuantas de vez en cuando. Las plantas también presentan buen aspecto.


Berenjenas en Huerto
Plantas de berenjenas.
 Las hojas nuevas de manzano han vuelto a albergar pulgón. Estos bichos son muy pesados, en cuanto las condiciones son favorables aparecen para darse un festín.

Hojas de manzano con pulgón.

Pimiento morrón o de 4 cantos
 Algunos pimientos se vuelven colorados, esto quiere decir que maduran en la planta en su totalidad.


Pimientos en Huerto ecológico.

martes, 22 de septiembre de 2015

Por un mundo renovado.

Llamamos energías renovables a la energía que obtenemos de fuentes naturales recursos limpios y inagotables por su capacidad de regenerarse por sí mismas.
El sol, el viento, el agua, están ahí y podemos aprovercharlos para no depender de suministros externos como el petróleo. Es verdad que no lo tenemos fácil ya que son productos caros y que todavía están en desarrollo, sin embargo, merece la pena utilizarlas debido a que su impacto en el medio ambiente es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Visto en: pinterest

jueves, 17 de septiembre de 2015

Como construir un sembrador manual.

Construir un tablero de siembra para uso casero de pequeñas superficies, es una tarea sencilla que nos puede servir para facilitar la siembra de semillas y disponer de un semillero ordenado y planificado.
Para ello basta con elegir un tablero con la medida deseada (que sea manipulable) unos tacos para marcar los hoyos y unas asas para facilitar el trabajo.



Una vez conseguidas las tablas para uno o más, se cuadriculan a la medida deseada ayudados por un marcador y una escuadra.




A continuación ya se pueden colocar los tacos de madera u otro material, con una altura de un par de centímetros será suficiente, para marcar los agujeros de siembra. Tambi´
en se puede colocar corchos reciclados de botellas, por ejemplo, u otro tipo de material.


Se fijan en las coordenadas correspondientes trazadas en el tablero, o bien con cola o con tirafondos.




Por último se coloca un asa para mover el sembrador y poder ejercer presión en la tierra y marcar los agujeros donde irán las semillas. ¡Adelante, a sembrar!

Fotos:  Greg Holdsworth (Todas las fotos) Fuente: vegetablegardener.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mesa de cultivo de madera. Huerto urbano.

Las mesas de cultivo son una de las mejores opciones a la hora de disponer de un Huerto en casa, ya que ocupan poco espacio y se pueden ubicar en cualquier rincón de casa, siempre que reciba luz, claro.
La mesa de cultivo puede tener ruedas, como en este caso, para facilitar su desplazamiento, puede que nos interese cambiarla de sitio según las condiciones meteorológicas.

Permiten trabajar con los cultivos de forma cómoda debido a su altura. Siempre podemos hacernos una a la altura que mejor nos convenga.
Al ser un espacio reducido donde las plantas están concentradas el control del suelo y las plagas es más sencillo y eficaz.
Hay un montón de ventajas a la hora de cultivar el Huerto en casa, animaros y disfrutar.

Medidas y materiales para la construcción de este proyecto de mesa de cultivo:
Además de la madera también se han utilizado diversas escuadras y angulos metálicos para reforzar la estructura.



Las mordazas se encargan de sujetar y consolidar la unión entre las distintas piezas de madera mientras se coloca la tornillería.



Refuerzos en la base para ganar en robustez y resistencia. Hay que tener en cuenta que la mesa debe soportar cierto peso entre la tierra, las plantas y el agua recibida.




Hacen falta dos hileras de tablones para formar las paredes de la mesa, cuanta más profundidad haya de tierra mayor serán las opciones disponibles a la hora de elegir las plantas para cultivar, pero mayor será el peso a soportar por la mesa, debemos conseguir cierto equilibrio entre las dimensiones de la mesa, el tipo de cultivo y la cantidad de sustrato.


A la mesa se le colocan unas ruedas para facilitar su desplazamiento.
También se le han practicado unos orificios para el drenaje en caso de agua sobrante.



Es aconsejable tratar la madera con algún producto anti-humedad para ganar en resistencia, además de cubrir el interior con una lona o plástico para garantizar la impermeabilidad.
Mucha suerte si decidís comenzar con el Huerto urbano.

 Fuente:Mesa hecha por el usuario "Minimaria" para el foro "infojardin"

domingo, 6 de septiembre de 2015

Como utilizar café molido en el Huerto.

5 Formas de utilizar el café molido en nuestro Huerto casero.

1- Fertilizante casero.
Los posos de café deben de reposar en agua durante 24 horas, luego ya están listos para verter directamente en la base de la planta. Este fertilizante es natural y no presenta ningún peligro para niños y mascotas que puedan jugar alrededor de las plantas.
La proporción aproximada es de un litro de agua por cada poso de café individual.


2- Fungicida.
Espolvoreando los posos de café directamente alrededor de las plantas ayudamos a combatir algunas posibles plagas producidas por hongos, y es que no a todo el mundo le gusta el café para desayunar.

3- Combatir plagas.
Otro tipo de plagas que podemos combatir esparciendo los posos de café en el suelo es la de los molestos caracoles y babosas, además de algún insecto, a los cuales no les gusta pasar por encima de esta mezcla ácida.

4- Enriquecer el compost.
Si eres de los que les gusta compostar restos vegetales y sobras de la cocina para abonar la tierra de cultivo, puedes añadir, además, los posos de café para enriquecer, aún más si cabe, el compost casero. Son un buen aporte de nitrógeno para la pila de compost. Añadir y remover.

5- Comida para lombrices.
Según manera los posos de café son una delicia para las lombrices. Nosotros tenemos una vermicompostadora casera donde disponemos de un montón de lombrices fabricando humus. De vez en cuando echamos los poso de café como parte de su dieta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...