jueves, 29 de octubre de 2015

Como comenzar con el Huerto en casa.

Si estás decidido a iniciar un Huerto en casa debes saber que hay unos conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de empezar. Ante todo una planificación previa que incluyan los siguientes conceptos:

1- Compromiso: Tiempo.
¿Has oído hablar alguna vez de un Huerto que no necesite labores? Yo tampoco, así que es necesario disponer de tiempo, aunque sea poco (depende del tamaño del Huerto) de forma regular. Lo ideal es empezar con un Huerto de pequeñas dimensiones para ir ganando experiencia y comprobar las necesidades de las distintas plantas cultivadas.

2- Conozca su zona.
Hay que conocer la climatología de cada zona para saber que tipo de cultivos son los más adecuados y los que mejores resultados pueden ofrecernos.

3- Lugar.
La ubicación del Huerto es esencial para las plantas. Hay cultivos que necesitan muchas horas de sol, normalmente todas las huertas suelen estar a pleno sol. 

4. Tipo de Huerto.
Si no se dispone de un sitio idóneo puedes optar por el cultivo en macetas para poder moverlas según las necesidades de las plantas.
Si dispones de espacio puedes optar por cultivar con el sistema de "camas elevadas" este sistema lleva más trabajo a la hora de su construcción, pero suele tener menos "malas hierbas", el agua drena mejor y el Huerto permanece más saludable.

5. Que plantar.
Para la elección de cultivos se deben de tener en cuenta todos los puntos anteriores, a partir de ahí, la variedad es amplia para seleccionar los que más nos gusten, los más sencillos o por los que sintamos mayor curiosidad.

Recuerda que disfrutar de un Huerto en casa es muy gratificante y sobre todo muy saludable.



lunes, 26 de octubre de 2015

Cultivar lavanda en el Huerto casero.

En la zona del mediterráneo la lavanda lavanda officinalis es un arbusto perenne (tiene un ciclo de vida de alrededor de 10 años) que puede alcanzar el 1,5 metros de altura. Dispone de una flores en espiga de color violeta que se sitúan en los extremos de largos tallos.

Además de ofrecer un manto de color nos regala suaves y frescos aromas.
Se puede cultivar en casa, en terrazas, en macetas etc y también, por supuesto en el Huerto, formando macizos o rocallas.

Siembra y cultivo:
Es una planta muy agradecida a la hora de cultivar ya que es muy resistente y se adapta a practicamente todo tipo de suelos. Sin embargo, prefiere los buenos drenajes, una buena aireación y pleno sol.
Las semillas se deben plantar en otoño o en primavera si la zona es demasiado fría. Si todo va bien florecerá en primavera y a lo largo del verano.
También se pueden utilizar esquejes para su reproducción de unos 10 centímetros.
No hay que olvidar regar después de sembrar las semillas o plantar los esquejes.

Cuidados:
Si el tipo de suelo es muy arcilloso y presenta problemas de encharcamiento se puede utilizar arena para "soltar" el suelo y favorecer el drenaje.
La planta una vez adulta no necesita demasiado riego, solamente si no llueve demasiado en épocas de calor es conveniente regar.
Retirar las malas hierbas de alrededor de forma regular.
Se puede abonar con estiércol una vez por temporada.

Cosecha de flores:
Es conveniente realizar la cosecha de flores en su segundo año de floración. Además, mejor si se recolectan en días secos.
Una vez recogidas las flores es aconsejable cortar las ramas que han contenido las flores hasta la altura de las hojas.

Usos: 
Aceite esencial de lavanda: Muy utilizado en fragancias y aromaterápias. Lógicamente se necesitan gran cantidad de flores para poder fabricar el aceite.
Miel de lavanda: A las abejas y a los apicultores les encanta este tipo de miel.
Jardinería: Como ya hemos comentado es una planta muy bonita y aromática.

martes, 20 de octubre de 2015

Los naranjos florecen en otoño.

Las altas temperaturas de finales de septiembre y principios de octubre han propiciado la floración de los naranjos. 
Lo normal es que los naranjos, al igual que la mayoría de florplantas suelen florecer una vez al año, en primavera, pero últimamente hemos visto florecer naranjos en octubre incluso en noviembre debido a las altas temperaturas. Además este fenómeno ha hecho coincidir en el naranjo frutos y flores, algo muy poco habitual y que es un auténtico placer para la vista y para el olfato.


Naranjo variedad navelino
Flor de azahar
Lógicamente los frutos no van a salir porque no van a tener tiempo, la flor de azahar es sensible a los cambios de temperatura y por tanto acabará cayendo del árbol cuando baje el termómetro. Mientras tanto podremos disfrutar de su aroma durante algunos días.

Esta "doble floración" no es demasiado oportuna para el metabolismo del naranjo por lo que puede perjudicar a futuras floraciones, aunque esperamos que no demasiado.

Flores de naranjo a punto de abrir

Flor de naranjo

Naranjo en el Huerto Casero.

Detectar plagas y enfermedades

Las hojas nos pueden ayudar a detectar síntomas producidos por plagas o enfermedades. Aunque más vale prevenir que curar, conviene ir echando un vistazo a nuestras plantas, de forma regular, para poder atajar posibles problemas de salud.

viernes, 16 de octubre de 2015

Relaciones entre cultivos.

Los diferentes cultivos se relacionan formando unas veces asociaciones favorables y otras veces no tan favorables. Como es lógico a la hora de planificar el Huerto podemos tener en cuenta este tipo de relaciones y favorecer las asociaciones favorables, para que nuestros cultivos se "ayuden" entre ellos y tengamos una cosecha mejor.

Visto en: pinterest

sábado, 10 de octubre de 2015

Cultivo de cebollas. Sembrando semillas.

Semillas de cebolla
Bueno, ya hace 3 semanas que sembramos las semillas de cebolla en el Huerto. Para ello dispusimos un trozo en el mismo de unos 1,5m x 8m. Limpiamos el terreno de hierbas y lo aplanamos para instalar unos ramales de riego por goteo.
Previamente se sembraron las semillas en siembra directa al suelo, a voleo, es decir, lanzando las semillas al aire para que queden esparcidas por el terreno habilitado para la siembra. Las semillas las hemos mezclado con arena de la que se utiliza en la construcción, por ejemplo, para facilitar la siembra. Con esto se consigue que las semillas no queden amontonadas y al mismo tiempo puedes ver por donde has esparcido semillas y por donde no, porque la arena resalta en la tierra, consiguiendo una siembra más o menos uniforme.
Trozo de huerta para siembra de semillas
Semillas de cebolla mezcladas con arena
Tras poco días de ser lanzadas en el huerto las semillas han comenzado a germinar. En la imagen se pueden apreciar semillas en el suelo y otras germinadas que todavía tienen un trozo de semilla en la punta de arriba.

Semillas germinadas de cebolla
Hay que mantener una cierta humedad en le suelo, sin encharcamientos, para ayudar a las semillas a germinar. Practicamente a diario conectamos el riego.


A continuación os dejo con el Vídeo de la siembra de semillas en el Huerto:





lunes, 5 de octubre de 2015

Como preparar compost casero.

Ya son varios los artículos en los que proponemos el compostaje casero como método para aprovechar parte de los residuos orgánicos que generamos en casa y los restos vegetales del jardín y el Huerto.
Es sencillo, fertiliza y abona nuestras plantas de forma natural y saludable.

Visto en: google+   Fuente: tierrafertil.com.mx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...