miércoles, 23 de diciembre de 2015

Compostar las hojas de los árboles. Abono natural.

Aunque con un mes o más de retraso, las hojas de nuestros árboles han empezado a caer en tropel. Las hojas de 3 moreras y los diversos frutales que disponemos en el Huerto.

Es un buen momento de recogerlas y añadirlas a nuestra pila de compost. 
Las hojas son ricas en carbono, equilibra la humedad de tu compost sobre todo cuando hay un exceso de restos de frutas o fermentación excesiva. 
También es bueno mezclar con los recortes de césped para alternar lo verde con lo seco.
Albaricoquero sin hojas.
Hojas de moreras
 Toda materia orgánica se descompondrá, pero las hojas secas solas no nos van a ofrecer un buen compost porque tienen poco Nitrógeno y por tanto no poseen una proporción adecuada de Carbono/Nitrógeno, que debe estar entre 20 y 30. Deben mezclarse con algún resto de materia orgánica rico en ese elemento (estiércol fresco, por ejempo). ¿Disponemos de basura orgánica? (Evitando restos de animales).
La cantidad de hojas también es importante, un montón de hojas que ocupen digamos....500 litros, no van a resultar en mucho compost.

Para mezclar con las hojas se suele utilizar, entre otros:
  • -Restos de siega de césped.
  • -Restos de cosechas del huerto.
  • -Basura orgánica: bolsas y restos de infusiones, restos de vegetales, cartones sin pinturas, cáscaras de huevo, servilletas de celulosa...(Evito restos de animales).
  • -Restos de podas y de recortes de setos.
  • -Malas hierbas (sin florecer), no todas.
  • -Tengo unas matas de cardos. Cuando no hago pucheros, arranco las hojas más estropeadas y van al montón (ni te imaginas lo que cunden 6 ó 9 matas).
  • -Hojas secas.

Aunque no dispongamos de muchos materiales,  hay que procurar mezclar los ricos en Nitrógeno (simplificando: los verdes), con los ricos en Carbono (simplificando: los secos). Es decir, podemos añadir basura orgánica o algún resto verde que podamos conseguir. Una buena proporción puede ser 3 a 1. Una buena opción es calcular la cantidad de residuos que hacen falta para compensar la cantidad de hojas secas que tenemos.


Recolectando hojas del suelo.
 Para poder hacer los montones y recogerlas nos ayudamos de un rastrillo y las vamos metiendo dentro de un cubo para llevarlas a la pila de compost o a nuestro compostador casero, que es nuestro caso.

Ventajas del compostaje:

-Ahorraremos en abonos. Además son abonos naturales 100%
--Ahorraremos en recogida de basuras.
-Ayudaremos a reducir la contaminación. 
-Mejoraremos la salud de la tierra y de nuestras plantas.


Cubo lleno de hojas.
Compostador casero hecho con un bidón.
Como resumen, una buena forma de hacer compostaje si disponemos de muchas hojas es la siguiente:
Se hace un montón con series de capas que comienzan con de 25 cm. de hojas, otra de dos dedos de ramas trituradas, se le monta otra de residuos de cocina o cortes de césped y después otra de hojas. Siempre la última capa será de hojas. Se cubre el montón con tierra para evitar que se vuelen las hojas y al cabo de un mes lo mezclaremos y airearemos. 
Muchas gracias por compostar. Saludos.


Mi careto y de fondo el color del otoño.


domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Es necesario que descanse la tierra del Huerto?

Alimentar la tierra
Añadir nutrientes
En este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados.

Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo descansar hasta la primavera, cuando vayamos a plantar nuevamente.

Sin embargo, nos podemos plantear si es necesario hacer descansar la tierra para que rinda mejor, ya que muchas veces no disponemos de más terreno donde alternar los cultivos y queremos seguir consumiendo verduras en época de invierno.
En tiempos pasados los agricultores no contaban con recursos necesarios para poder transportar abono del lugar de origen hasta sus huertos, tampoco había la variedad de abonos que hay en estos tiempos, por lo que se convertía casi en imprescindible hacer descansar la tierra para obtener buenas cosechas en las próximas temporadas.

Hoy en día la mayoría de nosotros tiene acceso a todo tipo de abonos en cualquier época del año por lo que una correcta aplicación de estos abonos proporciona a la tierra los nutrientes necesarios para poder continuar ofreciendo cosechas de calidad, junto con otras prácticas, sin tener que dejar reposar la tierra durante largos periodos de tiempo.

Nosotros, lógicamente, obviamos los abonos químicos y nos centramos únicamente en los abonos naturales, orgánicos, como el estiércol, humus de lombriz, abonos verdes o compost casero.
La agricultura sostenible no solo pretende cultivar alimentos sanos, también cultivar un suelo fértil con los nutrientes que necesitan las plantas.

Descansar la tierra
Añadir compost casero a la tierra del Huerto
Nosotros hemos optado por dejar reposar la tierra durante los mese de invierno. Para ello hemos seguido las siguientes tareas:

1- Retirar todo los tutores, guías y elementos de riego, mangueras, tuberías,etc.
2- Retirar restos de cultivos que todavía queden de la temporada y las malas hierbas
3- Añadir el abono natural que dispongamos para nutrir la tierra, como por ejemplo estiércol o compost casero.
4- Ayudados de la herramienta necesaria procedemos a trabajar la tierra para mezclar los nutrientes con la misma.
Trabajar la tierra para mezclar nutrientes y airear.
En caso de no dejar descansar la tierra, se puede recurrir, además del aporte de nutrientes, a la rotación de cultivos y al abono verde que proporcionan otro tipo de cultivos plantados in situ.

Eliminar restos de cultivos y malas hierbas
Estiércol de animal, en este caso de gallinas.
Vídeo donde podemos ver el proceso en nuestro Hueto casero.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Mantener limpia y desinfectada la herramienta del Huerto.

Tijera de podar sucia
Una vez terminada la temporada de producción del Huerto, aunque hay Huertos que no descansan casi nunca, nos olvidamos de nuestras herramientas utilizadas en las labores culturales típicas de la huerta y las dejamos en un rincón hasta la próxima campaña.

Las tijeras de podar, desde la más pequeña hasta la más grande, van acumulando suciedad debido a la multitud de cortes efectuados durante la poda o la recolección de frutos.
Para conservar las herramientas en buena forma no está de más limpiarlas y desinfectarlas antes de guardarlas.


Para ello necesitaremos:

-Cubo de agua
-Lima de hierro, papel de lija o piedra de afilar
-Aceite multiusos
-Lejía
-Cepillo de púas o estropajo metálico



 Como proceder:
-Introducimos la herramienta en el agua y empezamos a fregar ayudados del cepillo de hierro. No es necesario utilizar jabón solamente hay que frotat fuerte.
- A continuación proceder al limado de los filos. Recorrer con la lima todo el borde de corte de la tijeras de dentro afuera. La lima debe quedar plana con el filo de la tijera.
Tijeras limpias.
- En un recipiente colocar, para una desinfección suave y poco agresiva con la herramienta 10 partes de agua por 1 de lejía. Introducir las tijeras y mantener dentro unos instantes. Es aconsejable desinfectar la herramienta cada vez que podemos algo para no trasmitir enfermedades de unas plantas a otras.
-Una vez desinfectada aplicar una buena capa de aceite multiusos para herramientas, con un paño eliminar el exceso de aceite. 

Eso es todo en tan solo unos minutos ya tenemos lista nuestras tijeras para la próxima temporada.

Tijeras de corte sucias
Limpiando las tijeras de poda.
Video con el proceso completo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...