domingo, 31 de enero de 2016

La poda del manzano. Poda de formación.

Hola a todos. Como estamos en época de poda para la mayoría de árboles, esta vez le ha tocado el turno a nuestro manzano, al que le hemos practicado una poda de formación en copa abierta irregular, si, creo que esta modalidad es la que más se aproxima a lo que hemos hecho.

Manzano fuji en el Huerto.
Objetivo de la poda de formación:


  • Conseguir un armazón de ramas fuertes que soporten los vientos y el peso de las cosechas, esperemos que sean muchas y abundantes.
  • Conseguir un árbol, sobre todo la copa, bien iluminado. La luz y el aire deben de circular por todas las partes del árbol para que se desarrolle de forma adecuada.
  • Formar el tipo de árbol que queramos, que mejor se adapte a nuestras necesidades y a las características dela planta.
Tipos de podas de formación para el manzano:

Formación en pirámide.
Dentro de la formación en pirámide cabe distinguir la pirámide regular, que practicamente solo se aplica en los perales y la irregular que se aplica también en granados, cerezos, manzanos, etc.
La irregular es mucho más sencilla, ya que no tenemos que ir armando "pisos" de ramas como en la regular. Basta con ir prolongando el eje central del árbol y mantenerlo recto realizando los despuntes necesarios e ir eligiendo las ramas más adecuadas en ángulo de 45º 

Poda en eje central.
Es muy parecida a la piramidal puesto que se trata de mantener un eje central, pero en esta ocasión formando un piso de ramas a unos 50 del suelo con varias ramas (3-4) separadas entre ellas 20-30 centímetros y a distinto nivel del eje central. Este piso se encargará de sostener la mayor parte de la producción de frutos.
Más arriba del eje se debe formar otro piso de menor desarrollo que el de abajo y separados uno de otro con 1 metro de distancia.

Poda en cordones.
Este tipo de poda también es frecuente en explotaciones de manzanos ya que permite plantarlos más juntos, por lo que resulta ideal también para jardines y huertos con poco espacio.
Formación en palmeta.
Esta poda consiste en conseguir un tronco de pocos metros de altura (2-3) y del que salen ramas finas o poco gruesas formando los "cordones. Hay de diversos tipos: Cordón vertical, horizontal, inclinado y combinaciones en "U", en "V" o en candelabro.
Otra ventaja es que podemos valernos de una pared de nuestra casa o edificación para realizar este tipo de formación, de no ser así tendremos que echar mano de algún tipo de estructura.

Poda en palmeta:
También frecuente en los manzanos. 
Este tipo de poda también busca conseguir un tronco central que puede llegar a los 4 metros de altura, insertando pisos de 2 ramas cada 50-80 centímetros en ángulos de entre 45º y 60º . Las ramas de abajo más desarrolladas que las del piso siguiente y así sucesivamente.

Este tipo de formaciones son un tanto costosas (en cuanto a años se refiere) y entrañan cierta dificultad, sobre todo para los que no somos expertos, por eso nosotros, en nuestro Huerto, hemos optado por la forma de poda más generalizada por nuestra zona para la mayoría de árboles frutales, la poda en vaso irregular.
Manzano poda en vaso irregular.

La poda en vaso.
Ventajas:

  • Sencillez. Por supuesto en esto de la poda todo dificultad es relativa, pero desde nuestra corta experiencia os podemos asegurar que esta puede ser la más sencilla de ejecutar.
  • Múltiples posibilidades. Dentro de la poda en vaso existen muchas variedades y posibilidades a la hora de elegir tamaño, altura, número de ramas, inclinación etc.
  • Iluminación. La luz, y también el aire circulan y penetran por todas las partes de la copa del árbol.

Bueno, pues en la siguiente imagen podéis ver como nos ha quedado nuestro manzano después de la poda. Para rizar el rizo podemos decir que le hemos practicado una poda en "vaso irregular libre" de esta manera estamos menos expuesto a las críticas.


Pasos a seguir en la formación en vaso.
El primer paso una vez traemos el arbolito del vivero y lo plantamos en nuestro huerto, es practicar una poda drástica, cortamos la vara (el tronco) a una altura que puede ir desde los 30 cm hasta el metro de altura.
A partir de aquí y durante los años siguientes se trata de ir abriendo el árbol.
Primero elegimos una cantidad de ramas 3,4 ,5 (brotes que saldrán al despuntar el tronco en la parte superior) que queden bien repartidas por todo el tronco que serán las encargadas de formar la copa. Estas son las ramas secundarias. Desestimamos el resto de brotes que queden por debajo.
En la siguiente poda conviene priorizar las ramas horizontales sacrificando las de crecimiento vertical (muy vigorosas y de escasa o nula producción).

Aquí os dejamos con el vídeo que hicimos mientras realizábamos la poda. Muchas gracias y animaros a cultivar un Huerto.

jueves, 21 de enero de 2016

Cultivo de habas. Cuidados habituales.

Las habas ya tienen un par de meses de vidas y conviene prestarles un poco de atención y echarles una mano con las hierbas adventicias.


habas ecológicas.
Habas en el Huerto.
Cuidados necesarios:

Escardas. La eliminación de "malas" hierbas que crezcan alrededor de la planta es aconsejable para que no compitan con los nutrientes del suelo.

Aporcar. El aporque consiste en amontonar la tierra de la base del caballón o la que tengamos cerca de la planta, alrededor del base del tallo. Con esta operación fortalecemos el tallo de las habas y evitamos que la humedad se pueda acumular en esa parte de la planta. Hay que recordar que los encharcamientos y la humedad en el tallo no les gusta demasiado a las habas.

Otros cuidados a tener en cuenta:

Tutorado. El tutorado no es habitual en nuestra zona, aunque puede ser conveniente en zonas donde las habas estén expuestas a vientos fuertes que puedan doblar y romper el tallo de las plantas. 
Por lo tanto, ante la duda no está de más colocar un tutor cuando sembramos las semillas para poderla sujetar en caso necesario. También se puede construir una pantalla que tamice el viento (una valla de palos o cañas) 

Prevención de plagas. Como se suele decir "más vale prevenir que curar" por tanto podemos pulverizar cada 15-20 días con un purin de ortigas, por ejemplo, para prevenir la llegada del pulgón, típico en las habas.

Cultivo de habas
Habas en el huerto.

Cuidados de las Habas.

Esta es la herramienta que utilizamos para el aporque y la retirada de plantas adventicias en las habas. Creo que se llama binador, por nuestra zona es un "legón birbador" Es manejable y ligera. Podría ser un poco más grande pero como se trata de pocos cultivos va muy bien.
Saludos para todos.
Herramienta para escardar y aporcar.

lunes, 11 de enero de 2016

Preguntas frecuentes sobre el compostaje casero.

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar.
Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos o vermicompostadores en sus hogares. Mucha gente no está compostando para producir alimento para el jardín, están interesados en reducir los residuos sólidos de su casa. Afortunadamente, con el compost, pueden hacer ambas cosas.

Preguntas sobre compostaje
Nuestro compostador casero.
Porque el compost puede reducir los residuos domésticos en un 30%.

 Con el compostaje pasa como con la poda, no existe el "mejor" sistema para compostar: Hay muchas maneras, cada una con ventajas y desventajas. Para determinarse qué sistema es el más apropiado para usted, considere factores tales como cuánto tiempo desea dedicar al compost, cuánto espacio del jardín está disponible, cuánto basura orgánica tiene y, finalmente, cuánto dinero desea gastar.

Cualquier cosa orgánica puede ser compostada, pero algunos materiales son más apropiados para el compostaje doméstico que otros. El material como restos de alimento y hojas, puede entrar en el compost, cuan más amplia es la variedad de materiales, mejor. La variedad aumenta las probabilidades de alcanzar un equilibrio entre carbón y nitrógeno y ensancha el rango de los elementos que serán devueltos al suelo.

 Cuando las bacterias se alimentan del material orgánico en esta relación de transformación, crecen y se reproducen rápidamente. Demasiada cantidad de carbón y de material se descompone muy lentamente. Con demasiado nitrógeno el compost olerá a amoníaco y puede convertirse en fangoso.

¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la descomposición o transformación biológica del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en alimentos.

¿Por qué hacemos compostaje?
Como compostar
Restos de frutas y verduras
Para modernizar el país, si, para modernizar el país, el compostaje es el futuro, es desarrollo sostenible. Se basa en tres ideas:

  • Los residuos se han de evitar
  • Los residuos inevitables se han de aprovechar
  • Los residuos no aprovechables se han de tratar de una manera ambientalmente correcta.
¿Por qué compostar?
El compostaje es una manera fácil para retornar el material orgánico al suelo. Condiciona residuos y mejora el crecimiento de las plantas. Otra razón para compostar, es la necesidad para el medio ambiente, de reducir a cero la cantidad de residuo orgánico vertido al vertedero.
Además nos ayuda a ahorrar dinero en abonos y fertilizantes. Cerramos el círculo desde que arrancamos una planta de nuestro huerto y echamos parte de sus residuos, una vez consumidos, para que crezcan nuevas plantas.

¿Necesito un compostador para hacer compost?
No. La materia orgánica también se descompondrá sin la ayuda humana. Pero un compostador guardará su pila pulcra, evitará olores (aunque si se composta bien no tiene por que oler), mejorará el resultado, hará el trabajo mucho más fácil y evitará la proliferación de insectos y roedores.

¿Cuándo se puede usar el compost?
Cuando muy poco del material original pueda reconocerse (quizás unas cáscaras de huevo o la forma de hojas viejas), entonces, el compost estará listo para usar. Será de color oscuro de suelo bueno y huele como el humus del suelo del bosque.

¿Puedo compostar en invierno?
Los equipos de investigación en la Antártida vienen compostando su basura exitosamente. Se puede retener el calor aislando el recipiente. En la mayor parte de los climas españoles, no es necesario el aislamiento, que, al contrario, provoca una excesiva elevación de la temperatura. Aumentar la cantidad de residuos verdes o usar un activador de compost puede ayudar a mantener la temperatura alta.

¿Qué puedo hacer si la pila hace olor?
Un agradable olor a humus de bosque es normal. Un buen compost no debería producir olores desagradables. Si los hace, ventile la pila. Si el olor persiste, vacíe el compostador y reconstruya la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, serrín...).

Compostar hojas secas.
Hojas añadidas al compost
¿Qué precauciones debo tomar para manejar compost?
Si usted no composta estiércoles o productos que puedan contener bacterias nocivas el compost terminado puede manejarse como si fuera tierra. Si ha compostado restos de poda de rosales, piense que las espinas son de difícil descomposición y pueden producirle heridas.

¿Cómo compostar con exceso de hojas?
Éste es, frecuentemente, un problema en el otoño. De todas formas no necesitará el compost durante un tiempo, por lo que, aunque el proceso se ralentice, al llegar la primavera tendrá el compost a punto para esparcir en el terreno. Una trituración previa de las hojas y un volteo en la pila ayudan a resolver el problema. Añada productos ricos en nitrógeno como el EMISON N - 14

¿Puedo acumular simplemente compost sobre el terreno?
Sí. Usar compost como pajote tiene también sus ventajas.

¿Qué hago si produzco demasiado compost?
¡Es difícil imaginar tal situación! La tierra puede usar toda la materia orgánica que pueda darle y se puede aplicar compost en cualquier época del año. Extiéndalo en los parterres de flor o espárzalo debajo de un árbol para alimentar las raíces. Finalmente guarde compost para esparcirlo sobre césped, o usarlo como sustrato para plantas de casa. Y puede almacenar compost en un saco, protegiéndolo de la lluvia, el viento y el sol.

¿Cómo compostar con pocos componentes?
Si sólo se dispone de pocos materiales (por ejemplo restos de siega de césped u hojas secas), la mejor solución es solicitar al vecino los residuos que él no recicla. La adición de elementos nitrificantes y/o aceleradores y activadores ayuda a resolver el problema. Plantéese el vermicompostaje.

¿Cómo compostar residuos de cocina?
Los residuos alimentarios vegetales pueden compostarse como los restos de jardín o huerto. Los residuos de carne o pescado pueden compostarse cubriendo cada adición con turba, serrín o restos de siega de césped para controlar olores. Los posos del café son buenos para el compost. Para reciclar residuos de cocina el vermicompostaje ofrece ventajas frente al compostaje.
Como compostar restos vegetales.
Hierbas adventicias para compost

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un compostador?
Escoja un lugar protegido, fuera del pleno sol estival si es posible. Evite árboles y arbustos que pueden alargar sus raíces hacia la pila. Busque un lugar discreto y de fácil acceso tanto para la carga de las materias a compostar como para el vaciado del compost acabado.

¿Qué puedo hacer si la pila de compost no calienta?
Seguramente le falta materia orgánica verde (restos de siega o poda). La respuesta está en reconstruir la pila con más "verde" o añadir un activador de compost que resolverá probablemente el problema. Verifique también la humedad de la pila. Es tan malo un exceso de humedad como un defecto.

¿Necesita ser esterilizado?
El compost no necesita ser esterilizado para su uso en el jardín. En el proceso se han destruido todos los microorganismos patógenos y la mayoría de las semillas.

¿Necesito fertilizar si uso compost?
El valor nutritivo del compost depende de los materiales que se usaron para hacerlo, por lo que aconsejamos poner tanta variedad en la pila como sea posible. No obstante el abonado químico puede ser necesario, principalmente en los primeros tiempos de utilización de compost. Recuerde que una de las virtudes del compost es favorecer la puesta a disposición de las plantas de los abonos inorgánicos.

¿Cuánto compost conseguiré?
Normalmente se consigue sobre un tercio o un cuarto de la cantidad de materia que se puso en la pila.

¿Por qué querría yo hacer compost?
Para ayudar a la Madre Naturaleza. La naturaleza descompone los materiales para formar el suelo. Usted puede ayudar. El compost hace el mejor suelo posible de jardín; es rico en humus y alimentos, hace una buena textura esponjosa que ayuda al crecimiento de la raíz. Usted puede ser una parte del ciclo natural de la vida sobre la tierra. Y ahorrar dinero porque tendrá abonado el suelo de su jardín. Por otra parte, compostando se evita el embolsar los residuos y transportarlos al contenedor.
abono natural
Compostador de cajas

¿Debo agregar estiércol?
El estiércol es un excelente ingrediente para el compost, pero no es imprescindible. El estiércol fresco ayuda a la descomposición y agrega nitrógeno. Use estiércol de vaca, caballo, pollo, o conejo o cualquier estiércol de animales herbívoros (que no comen carne). No usar excrementos de perro o gato.

¿Puedo hacer compost en un envase cerrado?
No, de ninguna manera. La carencia de aire producirá malos olores. Parece una buena idea confinar el compost en un arca plástica para contener el olor. Pero compostar en un recipiente cerrado huele a monstruos muertos.

¿Qué es el compost?
El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo.

¿Qué entra en el compost?
El compost se hace con materiales orgánicos tales como residuos de cocina, malas hierbas, recortes de césped, etc. Los residuos de cocina incluyen las peladuras, residuos vegetales, cáscaras de huevo machacadas, bolsas de té, posos de café, etc. No incluir carne, dulces o grasas.
La pila se hace generalmente mezclando diversos ingredientes: recortes de césped, residuos de la cocina, vegetación seca con tierra, etc. Deje que la lluvia lo moje, y en tiempo seco agregue agua para mantener la pila húmeda.

¿Importa cómo hago compost?
No. El compost se hará de cualquier manera. Si usted toma materiales orgánicos (cosas que estaban vivas) y los pone en una pila, se convertirán en compost. Ésta es una ley de la naturaleza.

¿Cómo recojo el orgánico de la cocina?
Tenga un recipiente en la cocina y ponga los materiales en él en vez de tirarlos a la basura. Una vez al día entiérrelos en la pila del compost.

¿El compost va a oler?
Una buena pila de compost no huele. Usted puede tenerla cerca de su casa. Para no oler, el compost necesita aire. Los microorganismos comen los residuos y los convierten en compost.

¿Hay dos clases de compost?
Sí, compost y vermicompost. El compost se calienta y se descompone rápidamente. El vermicompost no debe ser demasiado caliente para que los gusanos vivan en él. Para el compost se necesita mezclar los diferentes ingredientes. Para el vermicompost tire simplemente sus ingredientes en una caja.
compostar residuos cocina
Compostador fabricado

¿Tengo que dar vuelta al compost?
Casi nunca si utiliza un buen compostador doméstico. Si utiliza pilas o arcas use una horca de jardín; entra en la pila más fácilmente que una pala. Una pila volteada se descompone más rápidamente.

¿Puedo poner excrementos de perro en el compost?
No. Contiene patógenos. No ponga excrementos de perro o gato en su compost. Usted puede enterrarlos debajo de árboles; se descompondrán y lo fertilizarán.

¿Es bueno el recorte del césped en el compost?
Sí pero. Los recortes de césped hacen compost óptimo, pero tienden a apelmazarse y excluir el aire. Úselos en capas someras sobre su compost. Intercale las capas de césped con capas de hojas o residuos de cocina. Es ideal su mezcla con papeles, serrín, paja, etc.

¿Y las hojas?
Las hojas secas hacen buen compost, pero se descomponen lentamente. Mezcladas con el césped ayudan a dejar aire en su pila.

¿Son las hojas demasiado ácidas?
Algunas hojas (como las de pino) podrían hacer el compost demasiado ácido. Cada jardinero orgánico debería comprobar el pH de su compost y suelo para saber si es demasiado ácido o demasiado alcalino. Pídanos un conjunto de prueba de suelo.

¿Y el papel desmenuzado?
El papel desmenuzado ayuda a crear espacios para el aire. Puede añadir a la pila sus periódicos o el papel usado en mal estado para echar al contenedor de papel. El papel seco puede volar si sopla viento. Manténgalo húmedo.

¿Debo agregar gusanos?
Los gusanos son buenos compostadores. Ellos entrarán en su pila de cualquier manera. Si usted tiene mucho estiércol fresco en su pila, la pila será demasiado caliente para los gusanos. El vermicompostaje es una alternativa al compostaje tradicional.


PROBLEMAS COMUNES EN EL COMPOST
El arca de compost tiene un mal olor:
No hay aire suficiente o la pila está demasiado mojada: Voltee la pila y agregue material burdo y seco (paja, serrín, papeles...).
Acumulación de insectos o roedores:
Alimento Inadecuado. No agregue carne, pescados o grasas. Use un compostador resistente a los roedores.
La pila no se calienta
Cuando una pila del compost no se calienta, el problema es casi siempre que la pila es demasiado pequeña, que está demasiado seca o que se necesita a más "verde" (productos ricos en nitrógeno), o, especialmente en el tiempo frío, un producto nitrificante.

¿PUEDO COMPOSTAR ESTO?

como compostar en casa
Restos en proceso de compostaje
  • Cenizas. De madera o papel sin tratar, pero no de papel coloreado o brillante o maderas pintadas y carbones minerales. Buena fuente de potasio.
  • Pieles de plátano. Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
  • Cartulina periódicos y papel. Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno. No contiene ningún alimento pero destrozado puede servir como material de carbón y esponjante.
  • Agrios. Entierre en el compost trozos de cáscaras para ahuyentar las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
  • Posos de café y té. Buen alimento utilizable directamente en muchas plantas. Composte también los filtros usados.
  • Mazorcas de maíz. Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
  • Productos lácteos. Las grasas aíslan el aire del compost; los olores atraen parásitos.
  • Plantas enfermas. El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
  • Malas hierbas. Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Deseche los gérmenes maduros, raíces persistentes, malas hierbas tratadas con herbicidas o pesticidas. Las raíces de perennes deben ser secadas antes de agregar al compost.
  • Aguas de lavado. Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
  • Polvo y pelusa. Utilice los escombros y la pelusa del aspirador y del secador de las ropas, sobre todo las fibras naturales.
  • Cáscaras de huevo y conchas de mariscos. Macháquelas primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
  • Agujas de pino. Altamente ácido. Tardan en descomponer.
  • Telas. Desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
  • Plumas y pelos. Mantienen la humedad. Muy ricas en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
compost casero
Compostera de malla.
  • Pescados. Los olores y los parásitos son problemas con los pescados frescos o ahumados, pero la harina de pescado seca está muy bien.
  • Recortes de hierba y césped. Evitar la compactación. Disponible y valioso; mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno en compartimientos del compost pero mezclarlos con los materiales marrones (ricos en carbón) como las hojas para mejorar el compostaje. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
  • Heno y paja. Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
  • Hojas. Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Recoja las caídas para el uso. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
  • Estiércol. De vaca, caballo, cerdo, conejo, aves de corral... cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar ya que quemará sus plantas.
  • Carne y huesos. Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes.
  • Tierra. Agrega organismos del suelo. Dispérsela ligeramente sobre la pila.
  • Serrín, virutas de madera. Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos.
  • Alga marina. Gran fertilizante.
  • Sopa. No utilice las sopas con caldos de carne para evitar olores y parásitos; lea las etiquetas en las sopas conservadas.
  • Alfalfa. Buena fuente de nitrógeno.
  • Manzanas. Fuente de fósforo y potasio.
  • Residuos de remolacha. Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
  • Hierbas con rizomas. Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
  • Los restos de alimento. Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Entiérrelos en la pila.
  • Uvas. Los tallos son fuente nutriente de menor importancia de las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
  • Restos cocinados de alimento y lácteos. Pueden contener grasas que atraerán animales
  • Las grasas los aceites. Disminuyen los espacios de aire provocan olores y atraen roedores.
  • Los desechos de los pescados. Atrae a los animales. El desecho de los pescados contiene muchos aceites y descompone más lentamente.
  • Heces de perro o gato.  Pueden transmitir enfermedades
Compostaje casero
Restos de cocina y restos de jardín para compostar.
Esta lista está lejos de ser completa. Cualquier cosa orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lácteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.

viernes, 8 de enero de 2016

La poda del peral. Poda de formación.

Hola. En esta entrada queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia en la poda del peral.
Se trata de un ejemplar de peral "blanquilla" que tenemos en nuestro pequeño Huerto y que estamos tratando de darle forma para que nos ofrezca buenos frutos y desarrolle de forma adecuada.

Objetivo de la poda en frutales.

  • Con la poda intentamos dar un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de frutos de calidad, ya que demasiado verde puede dar muchos frutos, pero pequeños y de baja calidad.
  • También intentamos dotar al árbol de un tamaño optimo adaptado a nuestra necesidades y que facilite las tareas culturales típicas de los frutales.
  • Regularizamos las cosechas
  • Alargamos la vida del árbol ya que saneamos periódicamente sus ramas.



Poda de formación en el Peral. Poda en vaso.

Nosotros hemos elegido la poda en vaso irregular, también conocida como poda "a todo viento" para nuestros frutales por tratarse, quizá, de la más sencilla de todas, al menos para nosotros que estamos en proceso de aprendizaje.
Con la poda en vaso conseguimos que el árbol quede despajado por el centro de la copa para que el sol entre e ilumine correctamente y el aire circule por todas las ramas.

Ventajas de la Poda:

  • Elimina chupones, ramas que consumen muchos nutrientes de la planta.
  • Ayuda a desinfectar, desparasitar y elimina ramas enfermas y en mal estado.
  • Permite una adecuada formación del árbol y ayuda en su desarrollo.


Este es el proceso a seguir:
  1. Una vez plantado el "plantón" en el lugar elegido se realiza una primera poda drástica, se descabeza a la altura elegida, normalmente entre 40-100 centímetros.
  2. Luego se eligen los brotes que formarán los brazos principales, habitualmente un mínimo de 3 y hasta 4-5 brazos. Estos brotes elegidos, al despuntar la rama central tienden a crecer en horizontal o por lo menos ese es el objetivo. Si no lo hacen podemos ayudarlos mediante cuerdas (atando peso en un extremo y obligando la rama) hasta formar por lo menos ángulos de 45º más o menos.
  3. A partir de ahí, estas ramas secundarias podrán soportar otras 2-4 ramas más insertadas escalonadamente y repartidas por toda la periferia de la copa.
Vídeo sobre la poda de nuestro Peral en el Huerto:



Como habéis podido ver en el vídeo no hemos realizado una poda demasiado severa a nuestro peral, de esta manera pretendemos que se desarrolle más y en años venideros seguiremos aplicando poda de formación en combinación con la poda de limpieza o fitosanitaria.

Muchas gracias. Espero que os haya servido de ayuda. Nosotros estamos encantados de compartir nuestra experiencia con ustedes. Saludos.

lunes, 4 de enero de 2016

Como usar las cenizas en el Huerto o jardín.

Con la llegada del invierno apetece disfrutar de un buen fuego en el hogar, pero una vez nos hemos calentado y el fuego se ha apagado llega la hora de recoger las cenizas y darles otra oportunidad de uso en nuestro Huerto y jardín.
Cenizas de leña.

Como veremos, las cenizas pueden ser utilizadas de muchas formas para beneficio de nuestras plantas.
Replegamos las cenizas dentro de un cubo de metal para evitar sorpresas (a veces quedan brasas) Para un mejor manejo de las cenizas lo primero que haremos será cribarla, tamizarla, para eliminar restos de madera que no se hayan quemado del todo y trozos de carbón.
Una vez tengamos la ceniza cribada ya podemos empezar con los diferentes posibles usos.

Aplicaciones de la ceniza en el Huerto:


Cenizas en la base.
-Como abono natural.
Las cenizas son ricas en potasio y ayudan a fertilizar el suelo. Además, al ser alcalinas, ayudan a neutralizar la acidez del suelo y a mejorar el funcionamiento de las bacterias encargadas de fijar nitrógeno en el suelo.

-Control de plagas y repelente de insectos.
A la mayoría de gusanos, babosas y caracoles no les gusta deslizarse por las cenizas, por lo tanto espolvoreando cenizas alrededor de la base de los tallos evitaremos el avance de este tipo de plagas.

-Control de enfermedades.
La ceniza actúa sobre algunos tipos de hongos, para ello espolvorearemos las cenizas por ambas caras de las hojas.
También se puede aplicar la ceniza rociada mediante un pulverizador, realizando una mezcla con agua.

-Como cicatrizante en heridas de poda.
La ceniza actúa como un polvo que evita el paso de humedad y ayuda a secar la herida.

Cribando las cenizas.
Hay que recordar que para un uso óptimo en nuestro Huerto ecológico las cenizas deben ser de madera nobles, no deben ser de maderas tratadas con químicos, maderas de muebles, paltes,etc.

Filtrar la ceniza mezclada con agua para pulverizar en plantas.
Vídeo como utilizar las cenizas en el Huerto:

sábado, 2 de enero de 2016

Zumo de naranja más fresco y más natural.

No hay nada como empezar un día nuevo, sin estrenar con un buen zumo de naranja como este 100% natural, 100% fresco, el más fresco de todos como podéis ver en el vídeo.

Naranja del Huerto.
El zumo o jugo de naranja natural puede reducir los niveles de colesterol “malo”, así como la presión arterial, previniendo de este modo problemas cardiovasculares. De igual manera es una rica fuente de vitamina C, la cual es perfecta para prevenir los resfriado; también ayuda a tener un perfecto tránsito intestinal, permitiéndonos conservar la línea. Cuando se toma el jugo al comenzar la mañana, nos hará sentir con mucha energía y de muy buen humor el resto del día.

Otros consejos:
  • El jugo de naranja puro, tomado en ayunas, es excelente para purificar el organismo, ya que ayuda a eliminar los desechos y mejora el movimiento intestinal.
  • Al tomar el jugo de naranja todos los días, se reduce por lo menos en un 14% las posibilidades de sufrir obesidad.
  • El zumo de naranja reduce en gran medida la oxidación celular, retardando el envejecimiento y evitando muchas enfermedades, especialmente cuando el jugo se toma acompañando los alimentos todos los días.
La naraja, mucho más que vitamina C
Empecemos por la hidratación, de cada 100 gramos de naranja 85 son agua, por tanto es un medio bastante bueno para hidratarnos. Un buen vaso de zumo de naranja después de entrenar nos dará agua, vitaminas y minerales, un complemento perfecto para la recuperación.

También tenemos que hacer caso a la fibra que tiene la naranja, de los 20 gramos aproximados que necesitamos de fibra diaria, un vaso de zumo de naranja nos puede dar hasta la mitad, eso sí, siempre que incluyamos la pulpa, que es donde se encuentra la fibra.

De los macronutrientes destaca su aporte en hidratos de carbono a base de fructosa (azúcar de la fruta), un nutriente que nos da energía al instante, perfecto para contar con un buen chute energético nada más empezar el día.

Así que ya sabes, la naranja es algo más que vitamina C, es una fruta perfecta para empezar el día o tomar como tentenpié. Además está buenísima y su zumo se puede combinar en muchos zumos o preparaciones culinarias.

Mitos del zumo de naranja.
El zumo de naranja más fresco.
"Bébete el zumo ahora, que está recién exprimido". "Si tardas mucho en tomarlo, se quedará sin vitaminas". ¿Quién no ha oído (o dicho) alguna vez estas frases? Las afirmaciones son bienintencionadas, sin duda. Pero la pregunta es si son ciertas. ¿Es verdad que el zumo se naranja pierde vitamina C con tanta rapidez o se trata de otra "leyenda nutricional"? En este artículo se aborda esta y otras cuestiones relacionadas con el zumo de naranja y su vitamina C. 

Muchas personas se beben su zumo de naranja de inmediato para evitar que se pierda la vitamina C, pero existen datos que permiten que nos relajemos y lo tomemos con calma.
Según justificó en septiembre de 2002 la doctora Patricia Murphy en la revista Journal of The American Dietetic Association, aunque la vitamina C (ácido ascórbico) se oxida con rapidez si se deja el zumo de naranja a temperatura ambiente, la sustancia que se genera, denominada ácido dehidroascórbico, sigue teniendo las mismas propiedades de la vitamina C.

La información más reciente sobre este particular proviene de una revisión publicada este año en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. En ella se reconoce que "existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable" y se indica, además, que para que se produzca una disminución considerable de esta vitamina hay que recurrir a "condiciones extremas", como calentar el zumo a 120 ºC. En cuanto al efecto del tiempo sobre la vitamina, esta misma revisión señala que "la vitamina C se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas, aunque el sabor puede volverse más amargo"

Fuentes: vitonica.com, mejorconsalud.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...