viernes, 18 de marzo de 2016

Evolución del Huerto casero

Las habas del Huerto siguen viento en popa y el siguiente paso para que aparezcan las habas ya se ha cumplido, han aparecido las flores y con ellas han empezado a llegar las señoras abejas para completar el trabajo. 
A partir de ahora ya quedan pocos días para que podamos disfrutar de las primeras habas bien tiernecitas.

Las habas ya han florecido.
 Las habas son muy agradables de comer en crudo cuando son tiernas, con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Son nutritivas; 23% de proteínas y 55% de hidratos de carbono.
Con la vaina creo que se pueden comer si se hacen cocidas, sino resultan indigestas. Nosotros nunca hemos comido la vaina, solamente las semillas desde las más tiernas alas más maduras.

Flores de habas.

Por cierto, las flores también se consumen, pero claro, entonces prescindiremos de las habitas.
Las flores son diuréticas y se suelen consumir en infusiones como calmantes y reguladoras del ácido úrico.

Abeja polinizando la flor de la haba.
 Por su parte las cebollas siguen creciendo de manera óptima. Las que podemos ver en la imagen de abajo son las que no se arrancaron de las semillas sembradas para el plantel de cebollas.
Estas cebollas están bastante apretadas por lo que vamos a empezar a consumir cebolletas tiernas dentro de poco, para ir aclarando y dejando más espacio a otras cebollas.

Cebollas sobrantes del plantel
Cebollas en hileras.
Bueno pues así es como andan las habas y cebollas de nuestro Huerto saludos para todos y hasta la próxima visita. Gracias.

Cebolla que ya se puede consumir como tierna.

sábado, 12 de marzo de 2016

Crea un Huerto en casa y disfruta.


Siempre hemos asociado la idea de huerto al campo, a un pueblo, al entorno rural, pero no a las ciudades. Un concepto que en los últimos años está cambiando, el pensamiento de que en las grandes urbes no hay espacio o no se puede tener un huerto se ha ido desterrando, gracias en parte a la gran difusión que desde internet se le ha dado a los huertos urbanos y a las tiendas especializadas que han surgido, como por ejemplo todohuerto.
En estos últimos años, muchas personas comprometidas con el medio ambiente y que siempre quieren llevar un tipo de alimentación saludable, han cambiado el chip y se han puesto manos a la obra, generando sus propios espacios de cultivo en la ciudad, cosechando sus propios alimentos de forma sostenible y fomentando en su comunidad un estilo de vida mas sano.
Los motivos para empezar con tu propio huerto urbano pueden ser muchos:
·         Cultivar alimentos 100% naturales, sin pesticidas dañinos. Poder cosechar productos frescos sin que hayan sido manipulados en la cadena de comercialización. Comerás de manera mas saludable y además, cuando pruebes su sabor ya no querrás probar ninguna otra.
·         Reencontrarse con la naturaleza. Un huerto hace que tu contacto y respeto por la naturaleza sea mucho mas intenso.
·         Podemos conseguir que nuestro hogar sea un lugar más agradable y saludable.
·         Es fácil. Contrariamente a lo que puedas pensar, tener un pequeño huerto en tu terraza o tu jardín es más fácil de lo que crees.
·         Es gratificante. Cultivar, hacer crecer, cosechar y comer tus propios alimentos es una de las actividades más gratificantes que nos podemos experimentar.
·         Ahorras dinero. Cultivar tus propios alimentos hará que ahorres en tu compra del super.
·         Piensa en la gente que te rodea, en tu familia, en los valores que les puedes aportar si tienen un huerto urbano cerca.
·         Te reencuentras con los ciclos naturales. Al estar en contacto con las plantas nos daremos cuenta que dependientes son de los ciclos del año. Volvemos a sentir la importancia de la primavera, la diferencia entre verano e invierno y la abundancia del otoño.
El concepto actual de huerto urbano se basa en aprovechar las técnicas de cultivo de antaño pero concentrando toda nuestra cosecha en espacios de reducidas dimensiones. Las tiendas especializadas en huertos urbanos tienen todo tipo de material con el que podemos aprovechar cualquier pequeño rincón de nuestra casa, una azotea, una terraza, un balcón e incluso una ventana. Solo necesitamos un lugar en nuestra casa con 5-6 horas de luz directa al día.

En el huerto urbano podrás cultivar una variedad de verduras y hortalizas enorme, desde berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas, tomates, pasando por lechugas, rábanos y un largo etcétera, dependiendo de la instalación de la que dispongamos.
Si te lo has pensado y quieres empezar en este mundo, en todohuerto.com puedes encontrar todos los elementos que puedes necesitar para empezar desde cero con tu huerto urbano. Encontrarás desde kits de iniciación, pasando por sistemas de riego, sustratos para tus plantas hasta una gran colección y variedad de semillas para poblar tu huerto.

domingo, 6 de marzo de 2016

La poda del ciruelo en el Huerto familiar.

Cuando se trata de un Huerto familiar o casero la poda de frutales, en este caso el ciruelo, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada Huerto y sus disfrutantes (propietarios).

Nosotros, como en la casi totalidad de árboles que tenemos en el Huerto, hemos optado por formar una copa abierta en vaso o a "todo viento". Para ello, después de haber despuntado el eje principal en el momento de plantar el arbolito (50 cm de altura) hemos intentado dotar la estructura del ciruelo de varias ramas secundarias repartidas por todo el perímetro, que a su vez se pueden ir ramificando en otro nivel de ramas más arriba y así hasta que el ciruelo alcance la altura deseada, una altura que nos permita desarrollar las labores culturales típicas de los frutales sin demasiada dificultad.


 Antes de la poda.
Antes de lanzarnos a la poda de nuestro árbol conviene conocer el tipo de frutal (de hueso , de pepita...) la variedad, tipo de crecimiento tiene (vigoroso, lento) tipo de porte etc. Con esto podemos averiguar y tener en cuenta algunas pautas para realizar la poda.

Tipos de ramos.
Otro concepto a tener en cuanta en la poda es el conocimiento de los distintos ramos del frutal.
Estos se clasifican según el tipo de yema que portan, ya sea vegetativa o fructífera.

Ramos vegetativos (solo yemas vegetativas, de madera) típicos del ciruelo (frutal de hueso)


Chupón: Su nombre es bastante aclarador de lo que este ramo significa para el frutal. De crecimiento vigoroso y vertical (suele tener más de 1 metro de longitud) suele encontrarse en ramas gruesas consumiendo gran cantidad de nutrientes del árbol.


Ramo de madera: Ramos rígidos y lignificados con una longitud de entre 50-100 cm aunque estos parámetros varían según la variedad y su vigor.


Brindilla: Este es un ramo de aspecto más débil que los anteriores, más o menos corto y fino. Es un ramo con las yemas de madera aunque puede tener en la punta una yema de flor convirtiéndose en brindilla coronada.

Ramo espinoso: Este tipo de ramo es típico de los ciruelos, por lo menos esta presente en los tres ciruelos que tenemos en nuestro Huerto. Se trata de una ramo vegetativo muy corto rígido con una terminación en punta espinosa.

Ramos fructíferos son aquellos que tienen una o más yemas florales o fructíferas.


Ramo mixto: Como su nombre indica este ramo mezcla yemas de madera con yemas de flor. En proporciones tiene un aspecto similar al ramo de madera.


Chifona: Ramo más corto que el mixto, entre 5 y 20 cm. En este ramo las yemas de flor predominan sobre las de madera. Característico del ciruelo.


Ramillete de mayo: Ramo muy corto que puede ir de 1 a 8 cm. Tiene una yema terminal de madera y alrededor varias yemas de flor.





Iniciar la poda.
Una vez hemos conocido algunos conceptos sobre la poda y sobre el frutal que vamos a podar llega el momento de coger las tijeras, las pequeñas para cortes pequeños y las grandes para ramas gruesas, las desinfectamos y procedemos a eliminar chupones, ramas entrecruzadas o que lo vayan a hacer dentro de poco, ramas secas o en mal estado, acortamos las que estén muy altas (a nuestro criterio) y aclaramos el interior de la copa y demás ramas principales intentado mantener un equilibrio entre madera y hojas.


Ciruelo Methley (de fresa)
El ciruelo que hemos podado se trata de la variedad Methley (ciruelo de fresa). Es un ciruelo de porte mediano de zona templada que se adapta mejor en altitudes de entre 600 y 100 metros. Al tratarse de un frutal necesita de horas de frío y reposo invernal para producir mejores frutos.
Los frutos del ciruelo Methley son pequeños y con cierto sabor a fresa.


En nuestro Huerto también contamos con un ejemplar de ciruelo japonés, el "Golden Japan" árbol de crecimiento vigoroso, frutales de zona templado-cálida a los que también les va muy bien la parada invernal y las horas de frío.


Por último os dejamos con el vídeo que hicimos sobre la poda de nuestro ciruelo de fresa un saludo y buen Huerto.

Video poda de ciruelo:

jueves, 3 de marzo de 2016

El Huerto en marzo.(Hemisferio Norte)

¿QUE HACER EN LA HUERTA EN MARZO?

El refranero popular ya nos advierte de que estamos ante un mes con fuertes contrastes, con días de primavera y temperaturas nocturnas a veces propias del invierno.

Algunos consejos:
Tomates

– Durante la primera mitad de marzo es una buena época para incorporar a la tierra los abonos verdes que plantamos en otoño, como nabos, centeno, avena o cebada.

– Para ponernos a trabajar en la tierra debemos aguardar unos días a que seque, es decir a que esté en atempero, con la humedad adecuada para que al removerla no se formen terrones, perjudiciales para el desarrollo de las raíces de las plantas.

- Podemos seguir plantando guisantes, cebollas o habas castellanas.

– A partir del día 21, que es cuando entra la luna llena, podemos realizar la siembra de las patatas de temprano.

– También podemos plantar al aire libre a partir de mediados de mes  zanahorias o espinaca.

Albaricoques
– Este mes también podemos trasplantar al aire libre coliflor, repollo y brócoli de primavera. Igualmente, podemos plantar lechugas, preferentemente en caballones, para que no les afecte la humedad, y puerros.

– Además, podemos hacer semilleros tanto al aire libre como protegidos, también a partir de este martes, según el calendario lunar. Así, en semillero descubierto podemos plantar acelgas, lechugas, remolacha roja o puerros. Y en semillero protegido invernadero o similar podemos plantar cucurbitáceas (melón, calabacín, sandía, pepino, calabaza..). En pequeños tiestos depositamos tres o cuatro pepitas y de este modo podemos trasplantar el cepellón llegado el momento, hacia finales de abril o principios de mayo.



Visto en: google+
Fuente: CampoGalego
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...