viernes, 13 de enero de 2017

Las 10 mejores verduras para plantar en macetas.

Si disponemos de un  espacio limitado para hacer un Huerto Casero y nos apetece mucho probar a cultivar nuestras propias hortalizas, existe la posibilidad de utilizar macetas u otros contenedores para el cultivo de estas plantas.

Entre la gran variedad de opciones os proponemos algunas de las que consideramos "las mejores" para el cultivo en macetas, por su facilidad y producción.



Guisantes
10-Guisantes

Es una buena opción para el cultivo en macetas, no requiere un contenedor demasiado grande, crecen rápidamente y sin apenas prestarles mucha atención. Es preferible elegir variedades enanas y mantener cierta humedad en la tierra de la maceta. No necesitan demasiado sol por lo que pueden permanecer en semisombra.




9- Ruibardo
Ruibardo

Un toque de color en el Huerto ya que sus peciolos son largos y de diversos tonos rojizos.
Esta en la lista por tratarse de una planta de fácil cultivo aunque no demasiado popular.
Sus tallos se pueden cosechar varias veces y resiste muy bien el frío.
Es preferible una maceta de buen tamaño y con tierra suelta (sustrato)





8- Rábanos.

Hay variedades muy precoces y además se pueden cultivar en macetas poco profundas y pequeñas.
También existen rábanos de mayor tamaño que requieren de contenedores más espaciosos.
Es aconsejable dejar unos cuantos centímetros de separación entre las plantitas, pero cuando cultivamos en maceta hay que aprovechar bien el espacio.






7- Calabacín.

Es un cultivo de verano fácil de cultivar en macetas que tengan buenas dimensiones (40 cm de diametro) . Suelen dar buenas cosechas y aunque existen variedades más pequeñas podemos cultivar las variedades grandes y cosecharlas con el tamaño que queramos.
Al tratarse de un cultivo propio del verano es exigente en cuanto a humedad, no conviene descuidar el riego.




6- Espinacas.

La espinaca desarrolla muy bien en contenedores. Puede permanecer en sitios sombreados o que no reciban mucha luz solar. No necesitan de macetas grandes ni muy profundas, todo depende de las necesidades nuestras.
Si queremos obtener hojas bien grandes debemos respetar entre 6-8 cm de distancia entre plantas.
Utilizar un buen sustrato rico en materia orgánica y que facilite el drenaje.
A la espinacas no sulen afectarle las plagas aunque hay que echar un vistazo de vez en cuando a los animalitos "comehojas" como pueden ser las babosas y orugas.



5- Zanahorias.

Otra planta que requiere poco espacio y por tanto de fácil cultivo en macetas, aunque agradece los contenedores profundos donde desarrollar una buena raíz.
Es una hortaliza que se suele cultivar en épocas de frío. Se puede escalonar la siembra para alargar la cosecha durante meses.
Necesitan riego regular para evitar que la raíces se agrieten y se sequen.




4- Pepinos.


Existen variedades de pepinos enanas y medianas para hacer el cultivo en macetas más sencillo.
Se recomienda un contenedor de unos 25 cm de diámetro y 30-35 de profundidad.
Lo ideal es colocar en la maceta una estructura, a la hora de plantar, por donde esta pueda trepar. Esto nos ahorra espacio y mejora la cosecha.

Necesitan pleno sol. Son exigentes en cuanto a humedad.
Los pepinos se pueden recolectar durante los diversos estados de desarrollo.




3- Ajos.

Uno de los alimentos más sanos aunque con mala reputación olfativa 😉
Cuando plantamos los dientes de ajo podemos consumirlos tiernos (verdes, ajetes) o esperar a que se forme la cabeza para obtener otros dientes.

Para plantar los dientes lo hacemos a unos 5 cm de la superficie, con la parte más puntiaguda hacia arriba y separados entre ellos 8-10 cm, por lo que se recomienda utilizar una maceta amplia.



2- Pimientos.


Otra hortaliza relativamente sencilla de cultivar en macetas que nos puede dar buenas cosechas.
Hablamos tanto de pimientos "normales" como las variedades picantes como el chile y otro tipo de variedades.
Colocar a pleno sol y en un buen contenedor, cuanto más grande mejor.



1- Tomate.


Sin duda el tomate es el rey de los Huertos y puede que también de los maceto-huertos.
Depende de la variedad de tomate que vayamos a cultivar proporcionaremos a la planta un a maceta de mayor o menor tamaño.

Necesitan mucho sol y un riego regular en épocas de mucha calor. 
Al tratarse de macetas es aconsejable de elegir variedades de crecimiento determinado para no tener demasiado trabajo con el tutorado y el espacio ocupado.


Bueno, pues aquí tenéis 10 buenas razones para montar un Maceto Huerto y empezar a disfrutar. Abrazos. 





domingo, 1 de enero de 2017

Sembrando acelgas amarillas.



Cuando llega el otoño los cultivos típicos del verano, como pimientos, tomates, berenjenas, entre otros, bajan la producción hasta que llega su final de ciclo.
Es hora de dejar reposar la tierra o de buscar otras alternativas con las que vestir el Huerto.
Semillas de ACELGA

Dentro de las opciones de cultivo que tenemos en otoño se encuentra la Acelga (Beta Vulgaris L.). En nuestro caso hemos escogido la Acelga amarilla de Lyon.
Estas plantas se incluyen dentro de la familia de las Quenopodiáceas (plantas sin pétalos como la remolacha y la espinaca). Lo que se suele consumir son las pencas y las hojas, estas son de un buen tamaño, con forma oval acorazonada y con unas nervaduras marcadas que parten del centro del tallo.
Tienen un sabor similar a las espinacas. Nosotros acostumbramos a mezclar estas dos plantas para elaborar unas sabrosas empanadas.



UBICACIÓN
Para sembrar las semillas de la acelga hemos escogido un pequeño bancal elevado que tenemos a un costado de la parcela. Aprovechando las hileras de bloques levantados para colocar los postes y la malla metálica, hemos levantado, a 1 metro de distancia aproximadamente,  un murete de mampostería para poder contener la tierra del bancal.

A la hora de ubicar este cultivo en el Huerto podemos tener en cuenta que no requieren de excesiva luminosidad por lo que no debemos preocuparnos si el lugar no recibe demasiado sol directo.


Bancal elevado de mampostería.
Elección de la variedad.

Bueno, como en la mayoría de cultivos existen diferentes variedades donde elegir. Normalmente seguimos el criterio de la adaptación, es decir, la variedad que mejor se adapta al clima de nuestra zona. 

La acelga amarilla de lyon es una buena opción para nuestra zona ya que resiste bien las heladas y los calores (practicamente se puede cultivar durante todo el año)

Sobre de semillas.
Siembra de las semillas.

Al tratarse de un pequeño bancal vamos a sembrar las semillas de forma directa, esparciéndolas por el terreno, pero no lo vamos a hacer a voleo, sino que las sembraremos de forma simétrica, guardando una distancia entre hileras y entre ellas misma. 

Una vez las semillas están en el bancal conviene cubrirlas con un par de centímetros de tierra, para ello se pueden ir apretando las semillas con los dedos hundiéndolas y cubriéndolas.
Nosotros hemos colocado las semillas en la superficie del terreno y luego las hemos cubierto con una buena capa de sustrato. Previamente hemos regado y después de cubrirlas con el sustrato podemos humedecer la zona otra vez.




















Germinación

Se nos ha olvidado comentar que las semillas de acelga se suelen poner en remojo  uno o dos días antes de la siembra. En nuestro caso no lo hacemos, están sembradas directamente del sobre.
 Dependiendo de las temperaturas las semillas pueden nacer a partir de los 10/12 días o pueden tardar varias semanas.

Cuidados.

La acelga es un cultivo que no requiere de excesivos cuidados, resiste bien enfermedades y plagas.

Es aconsejable un aclareo si en la siembra directa si vemos que las plantas están demasiado juntas (realizar esta labor cuando las platas tienen entre 3/4 hojas)
Prestar atención a los riegos en época de calor. La acelga, al tener mucha hoja necesita que el suelo conserve cierta humedad para poder obtener nutrientes.

El aporte de abono no es imprescindible aunque siempre es aconsejable para mantener la tierra "en forma" para los próximos cultivos que vayamos a plantar en el bancal.
Nosotros realizaremos un aporte de estiércol y compost casero un par de veces durante la temporada.


Propiedades y beneficios.

Una vez podamos recolectar sus estupendas hojas disfrutaremos de unas acelgas ricas en hierro, potasio y vitamina A.
También es una una verdura con mucha fibra para ayudar en el tránsito intestinal y en la prevención del colesterol.

 Espero que os animéis y disfrutéis del Huerto. Muchas gracias por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...