Hierbas, Aromáticas y medicinales.

Hay plantas que nos proporcionan aromas y fragancias en nuestro jardín, otras que otorgan a nuestros guisos y platos sabores únicos y otras que nos ayudan a combatir molestias que afectan a nuestro cuerpo.
Por estos motivos podemos clasificar las hierbas en 3 tipos de plantas:

1- Aromáticas
2-Condimentarias
3-Medicinales

Por supuesto hay plantas que pertenecen a los tres grupos al mismo tiempo, a dos de ello o solamente a uno.

  • Las plantas aromáticas son aquellas que o bien sus hojas, o bien sus flores desprenden un aroma agradable para nosotros, lógicamente aquí entra en juego el gusto o mejor dicho el olfato de cada uno.
  • Las plantas medicinales son aquellas que presentan ciertas propiedades que pueden ser beneficiosas para nuestro organismo llegando a disminuir, combatir o incluso a corregir ciertas afecciones que podamos padecer.
  • Las plantas condimentarias, como podéis imaginar, son aquellas que se emplean en la cocina para dar sabor y condimentar todo tipo de guisos, sopas, postres, etc. Es muy habitual que las plantas condimentarias sean también plantas aromáticas.
Las plantas acompañan al hombre desde sus principios por lo que llevamos miles de años disfrutando de sus beneficios naturales. Ahora parece que vuelve a reaparecer el interés por todo este tipo de plantas y la forma más adecuada de consumirlas y aprovechar sus aportes.

El cultivo de estas plantas es bastante sencillo, incluso puedes tener un pequeño huerto de aromáticas-condimentarias dentro de la cocina (en macetas) para poder disponer de ellas en el momento preciso. De esta forma tendremos siempre hierbas frescas para dar un toque especial a nuestros platos.


El laurel (laurus nobilis) es originario del área mediterránea donde lo podemos encontrar de manera silvestre por muchos lugares. Es un árbol de hoja perenne de color verde oscuro y muy aromáticas al igual que sus flores.
La verdad es que yo creía que era un arbusto, siempre lo había visto con esa forma, incluso en grandes macetas con formas redondeadas o piramidales como si se tratara de estos arbustos moldeables con la poda. Sin embargo,si no se poda y se deja libre se convierte en un estupendo árbol que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura.
Es sensible a las heladas, aunque rebrota con facilidad si nos vemos en la necesidad de podarlo en exceso debido a los fríos. Por otra parte el sol muy fuerte en épocas de calor puede deteriorar sus hojas, por lo que una buena ubicación para el laurel sería una zona en semisombra.

¿Cuando recolectar las hojas?
 Aunque se pueden recoger durante todo el año, ya que es una planta de hojas perennes, es preferible recoger las hojas después de la floración de la planta. Dejar secar las hojas a la sombra y después guardarlas en recipientes herméticos para una mejor conservación.

Propiedades del laurel
Aunque tiene propiedades medicinales y cosméticas, nosotros solo lo utilizamos como condimento en la cocina, para dar sabor y aroma a guisos, sopas, carnes, etc. Se coloca las hojas enteras dentro de los guisos o bien se machaca para espolvorear por encima de los platos.




Caléndula (calendula officinalis), también conocida como "botón de oro" o "Marigold" Planta pequeña con unas bonitas flores naranjas bastante grandes para el tamaño que tiene la planta. Suele florecer durante todo el año a no ser que las heladas sean muy rigurosas.
Esta planta contiene diversas propiedades en su aplicación por vías externas, entre ellas, la de combatir la conjuntivitis, rebajar durezas en la piel, cuidados del cutis y como vulnerario, es decir, ayudan a desinflamar, desinfectar y cicratizar.

Debido a su rusticidad es una planta muy agradecida y fácil de mantener en jardines, balcones y terrazas.
La caléndula es una planta para conocer y adoptar.



Orégano (Origanum vulgare) su nombre deriva del griego y significa "esplendor de la montaña" Esta planta es la estrella en las pizzas caseras que cocinamos, raras es la vez que no añadimos orégano a estos platos. Es una arómatica muy utilizada en la cocina mediterránea.

Planta perenne que puede alcanzar los 80 centímetros de altura con los tallos erectos llenos de pelillos y como no, aromáticos.
Si tenemos orégano en nuestra casa conviene recolectar sus hojas en épocas de verano y secarlas a la sombra hasta que estén listas para almacenar en frascos y en lugares frescos y secos.



Pulsatilla (pulsatilla vulgaris) también llamada flor de viento. Es una planta herbácea de entre 15-30 centímetros con los tallos suaves de color gris plateado y con pelillos. Las flores son de color púrpura, las cabezas, donde se encuentran las semillas, pueden durar bastante tiempo en la planta después de haberse marchitado la flor.
Por lo visto es una planta a la que hay que prestar especial atención debido a su toxicidad.



(camellia sinensis)
Es el gran competidor del café en las sobremesas, después de las comidas o a cualquier hora del día. Siempre se ha consumido en gran número de países pero parece que cada vez se extiende su consumo en detrimento del café.
Hay infusiones de té verde, rojo, amarillo, negro. En la faceta visual le gana la partida al café. Otra cosa es el sabor y los aromas. Para eso estás los gustos de cada persona.
El té siempre lo solemos ver como arbusto pero en estado silvestre, como árbol que es, puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura.
Para la elaboración de infusiones se utilizan los brotes verdes que van saliendo en la planta y las flores. Por lo visto las hojas adultas tiene mal sabor y el fruto, donde van las semillas, se utiliza para reproducir la planta.


Cacao (Theobroma cacao)
Ummmmm! Cacao, solo de pensar en el cacao se me hace la boca agua, lástima que no sea un árbol que se adapte bien al clima de mi zona y poder disfrutar de él, aunque, por otra parte, lleva algo de trabajo lograr cacao en polvo.
Hay que recordar que no es lo mismo chocolate que cacao. El chocolate se obtiene mezclando manteca de cacao fundida, cacao en polvo y azúcar. Cuanto mayor cantidad de cacao contengan las tabletas de chocolate (a partir de un 70%) mejores serán los beneficios que nos aporta el chocolate.
El cacao por sí solo tiene un sabor amargo no muy agradable al paladar, por lo que conviene añadir azúcar, una verdadera lástima, que le vamos a hacer.
Desde aquí, agradecer a los Mayas su descubrimiento, desde entonces la vida sabe mejor.


La remolacha (beta vulgaris) también conocida como beterrada, acelga blanca o betabel. Es la raíz carnosa y más bien grande que crece debajo de tierra en la planta del mismo nombre.
Dentro de las variedades de remolacha las más importantes son la Remolacha forrajera, que como su nombre indica se utiliza como comida para animales, y la Remolacha roja común la más consumida como hortaliza.
La parte de la raíz tiene un sabor dulce debido a la concentración de azúcares en esa parte de la planta y las hojas tienen un sabor parecido a las espinacas, aunque no se suelen consumir.
A partir del S. XIX se empezaron a cultivar con el fin de conseguir azúcar y extraer alcohol. Desee luego es una planta que da mucho de sí.
Es muy rica en fibra por lo que ayuda en la limpieza intestinal y tratar el estreñimiento. También es un alimento energético por su aporte de hidratos de carbono.
Últimamente la utilizamos mucho en ensaladas frescas, aportando sabor y color, mucho color.



Albahaca ( ocimum basilicum)
También conocida como alfábega, basilico, hierba real, alhábega, hierba de los reyes entre otros nombres.
Una planta que perfuma nuestro jardín y nuestros platos de cocina. Me encanta tomar un tomate frescodel huerto, trocearlo, echarle acite, un poquito de sal y un poquito de albahaca fresca, ummmmm, ¡Delicioso!.
Por estos motivos el pasado año decidimos plantar una albahaca en el huerto. La planta ha sufrido los rigores del invierno y se ha secado, esperemos que pueda rebrotar la próxima primavera.
De todas maneras hay que recordar que la albahaca es una planta anual, es decir, su ciclo completo de vida es de un año o de algunos meses, luego hay que renovar la planta.

Como ya hemos dicho la albahaca y el tomate forman un equipo perfecto. Con una tomatera en el jardín y una maceta en la ventana con albahaca se puede disfrutar de estupendas ensaladas, salsas, y cualquier plato que se les ocurra con el tomate y la albahaca.



Limonero ( Citrus Limon)
Árbol de porte pequeño-mediano, puede alcanzar los 4 metros de altura, aunque normalmente, al ser un frutal su altura viene condicionada por la poda de producción, buscando una altura que facilite las tareas propias de la recolección entre otras.
Disponer de un limonero en el jardín  es una excelente idea por todo lo que nos aporta el árbol y sus frutos.
El limón, de todos es conocido, es una magnifica fuente de vitaminas A y C además de otros nutrientes como el calcio, potasio, magnesio y hierro.
El limón es utilizado en infinidad de platos, ya sean principales como de postre. También como condimento en algunas bebidas espirituales (recuerda; bebe con mucha moderación)
El limón es un aclarante natural, también se usa para eliminar algunos tipos de manchas difíciles, en cosmética, para combatir malos olores. En fin, plantar un limonero puede ser, sin duda, una buena inversión.










Fuente de imágenes: pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario