domingo, 6 de marzo de 2016

La poda del ciruelo en el Huerto familiar.

Cuando se trata de un Huerto familiar o casero la poda de frutales, en este caso el ciruelo, se puede adaptar a las necesidades específicas de cada Huerto y sus disfrutantes (propietarios).

Nosotros, como en la casi totalidad de árboles que tenemos en el Huerto, hemos optado por formar una copa abierta en vaso o a "todo viento". Para ello, después de haber despuntado el eje principal en el momento de plantar el arbolito (50 cm de altura) hemos intentado dotar la estructura del ciruelo de varias ramas secundarias repartidas por todo el perímetro, que a su vez se pueden ir ramificando en otro nivel de ramas más arriba y así hasta que el ciruelo alcance la altura deseada, una altura que nos permita desarrollar las labores culturales típicas de los frutales sin demasiada dificultad.


 Antes de la poda.
Antes de lanzarnos a la poda de nuestro árbol conviene conocer el tipo de frutal (de hueso , de pepita...) la variedad, tipo de crecimiento tiene (vigoroso, lento) tipo de porte etc. Con esto podemos averiguar y tener en cuenta algunas pautas para realizar la poda.

Tipos de ramos.
Otro concepto a tener en cuanta en la poda es el conocimiento de los distintos ramos del frutal.
Estos se clasifican según el tipo de yema que portan, ya sea vegetativa o fructífera.

Ramos vegetativos (solo yemas vegetativas, de madera) típicos del ciruelo (frutal de hueso)


Chupón: Su nombre es bastante aclarador de lo que este ramo significa para el frutal. De crecimiento vigoroso y vertical (suele tener más de 1 metro de longitud) suele encontrarse en ramas gruesas consumiendo gran cantidad de nutrientes del árbol.


Ramo de madera: Ramos rígidos y lignificados con una longitud de entre 50-100 cm aunque estos parámetros varían según la variedad y su vigor.


Brindilla: Este es un ramo de aspecto más débil que los anteriores, más o menos corto y fino. Es un ramo con las yemas de madera aunque puede tener en la punta una yema de flor convirtiéndose en brindilla coronada.

Ramo espinoso: Este tipo de ramo es típico de los ciruelos, por lo menos esta presente en los tres ciruelos que tenemos en nuestro Huerto. Se trata de una ramo vegetativo muy corto rígido con una terminación en punta espinosa.

Ramos fructíferos son aquellos que tienen una o más yemas florales o fructíferas.


Ramo mixto: Como su nombre indica este ramo mezcla yemas de madera con yemas de flor. En proporciones tiene un aspecto similar al ramo de madera.


Chifona: Ramo más corto que el mixto, entre 5 y 20 cm. En este ramo las yemas de flor predominan sobre las de madera. Característico del ciruelo.


Ramillete de mayo: Ramo muy corto que puede ir de 1 a 8 cm. Tiene una yema terminal de madera y alrededor varias yemas de flor.





Iniciar la poda.
Una vez hemos conocido algunos conceptos sobre la poda y sobre el frutal que vamos a podar llega el momento de coger las tijeras, las pequeñas para cortes pequeños y las grandes para ramas gruesas, las desinfectamos y procedemos a eliminar chupones, ramas entrecruzadas o que lo vayan a hacer dentro de poco, ramas secas o en mal estado, acortamos las que estén muy altas (a nuestro criterio) y aclaramos el interior de la copa y demás ramas principales intentado mantener un equilibrio entre madera y hojas.


Ciruelo Methley (de fresa)
El ciruelo que hemos podado se trata de la variedad Methley (ciruelo de fresa). Es un ciruelo de porte mediano de zona templada que se adapta mejor en altitudes de entre 600 y 100 metros. Al tratarse de un frutal necesita de horas de frío y reposo invernal para producir mejores frutos.
Los frutos del ciruelo Methley son pequeños y con cierto sabor a fresa.


En nuestro Huerto también contamos con un ejemplar de ciruelo japonés, el "Golden Japan" árbol de crecimiento vigoroso, frutales de zona templado-cálida a los que también les va muy bien la parada invernal y las horas de frío.


Por último os dejamos con el vídeo que hicimos sobre la poda de nuestro ciruelo de fresa un saludo y buen Huerto.

Video poda de ciruelo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...