martes, 25 de septiembre de 2018

Plantando PAULONIAS en el Huerto casero o jardín.

Hace tiempo que teníamos pensado plantar estos estupendos árboles, sobre todo por su rápido crecimiento, de verdad, cosa bárbara. Acostumbrados a no apreciar el crecimiento de la mayoría de árboles, nada más que de temporada a temporada, con la Paulonia esto no ocurre, el crecimiento se puede apreciar por días.




Ficha y descripción:

-Nombre común: Paulonia, Kiri, árbol emperatriz,. árbol dedalero.
-Nombre científico: paulownia tomentosa
-Familia: Scrophulariaceae

Árbol de hoja caduca muy amplias, algunas con unos 30 cm de diámetro que puede alcanzar alrededor de los 20 metros de altura. 
Tiene una espectacular floración en grandes panojas de color lila-violáceo.
La corteza es de color gris-castaño, es delgada, rugosa y ligeramente fisurada.

¿Para que se usa?

Desde hace siglos se ha utilizado como árbol ornamental sobre todo en China. También en Europa se utiliza con fines paisajísticos, aunque también es cultivado para aprovechar su ligera y resistente madera.

Es una planta muy decorativa por el impacto visual de su floración, por el tamaño de sus hojas y por la persistencia de sus frutos durante todo el invierno.


Paulownia recién plantada con una altura de más de 2 metros.

Un par de Paulownias en nuestro Huerto.

Como ya hemos comentado lo que más nos gusta de este árbol es su rápido crecimiento, como dicen en China "parece un palo el primer año, un paraguas a los 3 y se corta en tablones a los 5 años"

Por esto hemos decidido plantar un par de paulownias. Los arbolitos nos han llegado del vivero con una altura de alrededor de los 2,50 metros. Por lo tanto ya vienen formados de casa. 

El único factor negativo, por decirlo de alguna manera, es que no es un árbol demasiado longevo. Se estima que puede durar alrededor de los cien años, que no es mucho para tratarse de un árbol.


Como plantar las Paulownias.

Al tratarse de unas varas muy altas y relativamente finas ala hora de plantarlos vamos a seguir el consejo que nos dio el dueño del vivero. Lo que vamos a hacer es enterrar parte del tronco en el hoyo donde lo vamos a colocar, como se puede ver en la imagen alrededor de los 20cm, es decir todo el tamaño que tiene la maceta más 20cm de tronco. Un total de unos 50 cm.

Esto nos viene muy bien para que el árbol gane solidez en el terreno durante su etapa inicial y soporte mejor los vientos sin riesgo a que se doble o se resquebraje.


Comprobando la medida de tronco que vamos a cubrir.

Parte del tronco que queda enterrado en el hoyo.

Comprobando las dimensiones del hoyo antes de plantar.

Con otros árboles, como los frutales que tienen el injerto en la base del tronco, esto no es posible, porque lo podríamos pudrir con la humedad al no estar aireado.

El único "problema" es que hay que echar mano de pico y pala para hacer un agujero con las dimensiones adecuadas de profundidad. Pero bueno, como sarna a gusto no pica, hemos hecho un par de buenos hoyos y de paso hemos quemado grasas.


Estos árboles se adaptan muy bien a todo tipo de suelos, pero nosotros hemos aportado una buena cantidad de sustrato de plantación al agujero para ayudar a la propagación de las raíces durante sus primeros días y semanas.

Una vez colocados los árboles en su lugar definitivo les damos un buen riego y los sujetamos con tutores o tensores para prevenir sorpresas con los vientos.

Desde este blog nos comprometemos a ir colocando fotos e ir actualizando el artículo para ver la evolución en el crecimiento de las paulownias.

Por último os dejamos el vídeo de nuestro canal de YouTube sobre la plantación de las paulownias.





Un saludo para todos y a disfrutar de los árboles....


ACTUALIZACIÓN MARZO 2019

 Tras el parón invernal las Pawlonias vuelven a brotar aunque a lo mejor es demasiado pronto.
Está haciendo una temperatura superior a la media que suele hacer en estos días por lo que muchos árboles adelantan la brotación, entre ellos la Pauulonia.


Primeros brotes de Pawlonia.


ACTUALIZACION ABRIL 2019

Como temíamos quizá los brotes aparecieron demasiado pronto y parece como que se ha estancado un poco el desarrollo. Las temperaturas han vuelto a bajar incluso tuvimos un episodio de gota fría (varios días de lluvia consecutivos).

Por otra parte, como podéis apreciar en las imágenes las hojas tiernas parece que son apetecibles para algunos insectos que están dando buena cuenta de ellas...



...por suerte continúan saliendo nuevos brotes...



Bueno, a continuación, a falta de actualizar esta entrada mejor o hacer una nueva, cuelgo esta fotografía de la evolución de una de las paulonias después de haber sufrido un incendio y haber rebrotado desde la base. En su tercer año de vida ronda los 4 metros de altura...



1 comentario:

  1. Plante 3 kiris chicos del vivero, el primer invierno creo que se velaron pero volvieron a brotar tallos nuevos. No crecen a la velocidad esperada y mi pregunta es si yo quiero un árbol ornamental que de sombra, debo sacarle todas las hojas que tiene abajo, dejar tallo pelado con solo algunas hojas arriba? Brotan nuevamente en el tallo pelado? La cantidad de hojas retrasa el crecimiento?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...