domingo, 2 de mayo de 2021

Recolectando habas en el Huerto familiar.

Una temporada más hemos disfrutado, bueno seguimos disfrutando, de las habas recién cosechadas del huerto.



Solemos recolectar una primera cosecha de habas tiernas, es decir, cuando aún son pequeñitas, la vaina no está muy desarrollada y el haba está muy blandita y tierna. Nos encantan con revuelto o salteadas con ajetes. Espectacular.

Como podéis imaginas las habas son muy ricas nutricionalmente hablando. Nos aporta, entre otras muchas cosas, fibra, vitaminas y minerales. Qué más se puede pedir.


En la foto de arriba podéis apreciar la pinta que tiene las habas. Esas no son tiernas aunque tampoco han alcanzado su punto más alto de maduración.

Por supuesto se pueden consumir en crudo, incluso la flor y la vaina hay gente que las aprovecha para cocinar. Se puede decir que se aprovecha el total de la planta ya que las matas de las habas una vez ya acaban su ciclo de vida se encargan de enriquecer la tierra para futuros cultivos.


Otro de los grandes beneficios de las habas, al igual que la mayoría de verduras y frutas junto con unos hábitos de vida saludables, es la reducción del colesterol y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Las habas (vicia faba) pertenecen a la familia de las leguminosas como los guisantes, lentejas y garbanzos. Por lo tanto los frutos vienen en vainas de longitud variable y la verdad es que nos hemos encontrado con algunas muy largas, no teníamos el flexómetro a mano pero según manera algunas vainas pueden alcanzar los 35 cm. y por tanto también las habas que hay dentro pueden variar entre 2-9 granos.


¿Cómo y cuando recolectar?

Las habas se pueden empezar a recolectar casi desde que aparecen, para consumirlas bien tiernas, hasta que las vemos de buen tamaño. Cuando la vaina empieza a oscurecerse es cuando las habas empiezan a ponerse duritas.
A la hora de recogerlas de la mata basta con un tirón (con la mano) a la vez que la giramos para soltarla de la planta. También nos podemos ayudar de una tijeras.


Una vez empiezan a salir las primeras habas, a partir de ahí, conviene realizar una pasada por semana para ver si hay cosecha. Todo depende de la cantidad de matas que hayamos plantado, nosotorsa hablamos del tamaño de un huerto familiar.




Por último os dejamos un vídeo sobre la recolección de habas en nuestro huerto. Muchas gracias por la visita y a disfrutar de la Huerta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...