domingo, 12 de julio de 2015

Tomates afectados por gusanos.

Parece ser que los tomates están siendo atacados por algún tipo de gusano, seguramente por la temible "Tuta absoluta", solo el nombre ya asusta, aunque también se le conoce como polilla del tomate, polilla perforadora y minador del tomate entre otros nombre.
Son unos insectos con un alto potencial reproductivo, con hábitos nocturnos  ocultándose entre el follaje durante el día. Las orugas penetran en hojas y tomates, empiezan a comer y no saben cuando parar, son insaciables.

Como detectar la plaga:

-Colocación de trampas. En las trampas se colocan productos con feromonas que emiten las hembras para atraer a los machos. Las trampas se pueden utilizar para averiguar el grado de afección de las tomateras (unas pocas) o para combatir la plaga (gran cantidad de trampas)

-Diferentes daños en la planta. LaTuta campa a sus anchas por toda la planta, hojas, tallo y frutos, apareciendo diferentes daños como las perforaciones en los tomates o las galerías que a veces se pueden apreciar en hojas y tallos.

-Presencia de huevos, sobre todo en el envés de las hojas. Los huevos tienen un aspecto blanco cremoso


Hemos partido los tomates atravesando los agujeros a ver si encontrábamos a la oruga dentro del fruto pero no hemos apreciado presencia alguna. Por otra parte el resto del tomate todavía presenta buen aspecto, solo la parte perforada está afectada.
Por lo tanto el tomate es perfectamente consumible antes de que la enfermedad avance y termine por pudrirse o aparezca algún tipo de hongo que eche a perder por completo al fruto.


Tratamiento y control:

-El aceite de Neem y el purín de Ortigas son dos métodos ecológicos para intentar controlar la plaga.
El aceite de Neem se suele vender en frascos mezclado con Bacillus Thuringiensis para una mayor eficacia.
Se tienen que diluir en agua y aplicar con pulverizador o mochila de fumigar.
Es aconsejable realizar el tratamiento antes de caer la noche que es cunado estos bicho empiezan a animarse.

-Por supuesto hay que proceder a la eliminación de las partes afectadas y colocarlas lo más alejadas posible de las tomateras o quemarlas si es posible. No es aconsejable compostar las partes enfermas.


Los frutos pueden verse afectados en cualquier etapa de su crecimiento.

Malas noticias:

Una vez la plaga está instalada en nuestras tomateras es prácticamente imposible acabar con ella, tan solo nos cabe intentar controlar la plaga y convivir con ella esperando que el próximo año no aparezca o lo haga a final de temporada.

Bueno espero que no sean muy severas las plagas que nos afecten y que podamos combartirlas satisfactoriamnete de forma natural para poder disfrutar de buenos frutos. Mucha suerte y saludos para todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...