domingo, 5 de julio de 2015

Cuando está lista la sandía para recolectar. Sandías en su punto.

La sandía (citrullus lanatus) es una fruta ideal para combatir el verano por su cantidad de agua y riqueza en vitaminas.
Si decidimos cultivar sandías en el huerto debemos tener en cuenta la superficie necesaria, entre 2 metros cuadrados por planta. 
Si hemos sembrado las semillas tendremos que esperar alrededor de 90 días para empezar a cosechar las primeras sandías. Es entonces, cuando llega el momento de la cosecha, cuando tenemos que saber que sandías están en su punto para ser recolectadas...

Cómo saber cuando la sandía está madura y lista para cosechar:

Para estos menesteres podemos guiarnos por varios factores que nos conducirán al éxito, jejeje, tenemos que ser positivos, si nos equivocamos, aprenderemos.

-A primera vista, tamaño y color. Un buen tamaño y un color más claro de la piel, según la variedad de sandía es una señal para tantear ese fruto en cuestión.
-Zarcillo marchitado. En la zona de unión de la sandía a la planta, es decir entre el pedúnculo y el tallo de la planta se encuentra un zarcillo, cuando este zarcillo se marchita del todo la sandía está lista para ser recolectada.
- Golpear la sandía. Unos suaves golpes con los dedos o con la palma de mano sirven para comprobar el sonido que nos ofrece el fruto. Si suena como a hueco, como si fuera a romperse es un buen indicador de que la sandía está lista.
- El color de la zona en contacto con el suelo. Si le damos la vuelta a la sandía y observamos que el color de la piel que está en contacto con el suelo es blanca o verdosa, todavía no está lista para recolectar, debe presentar un color amarillo cremoso.

Sandías del huerto 2015
Bueno espero que podáis disfrutar de sandías estupendas recolectadas en vuestros propios huertos. Suerte y saludos. Nosotros esperamos que sean igual de grandes y deliciosas como las de años anteriores como podéis ver en la fotos con los más pequeños de la casa.
También podéis ver el vídeo sobre la cosecha de sandías, en este mismo post o en nuestro canal de Youtube.

Sandías de nuestro huerto 2013.
Vídeo sobre la cosecha de sandías en su punto:

2 comentarios:

  1. Acercarse a las que mas brillan, darla vuelta y si la parte blanca tiene puntos negs está madura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...