martes, 7 de febrero de 2017

Purín orgánico para el Huerto. Preguntas y respuestas.


¿Qué es un PURÍN?

Probablemente los primeros purines fueran los residuos líquidos sobrantes del estiércol producido por los animales, pero hoy en día, debido al interés en los Huertos familiares y la preocupación de los hortelanos por conseguir alimentos lo más naturales posibles a la vez que se preserva el medio ambiente, cada vez son más los purines orgánicos elaborados a partir de plantas silvestres.

Con la utilización de los purines evitamos el uso de productos agroquímicos y pesticidas. Además aportamos al Huerto, que al fin y al cabo es un pequeño ecosistema que generamos en nuestro jardín o parcela, nutrientes muy diversos y microorganismos que ayudan en la fijación de nitrógeno en la tierra para que los cultivos puedan beneficiarse.

En resumen podemos decir que el PURÍN es el resultado de la fermentación de las hierbas seleccionadas para su elaboración.

¿Cómo se comportan en nuestro HUERTO o JARDÍN?

Dependiendo de los ingredientes con los que se elaboren los purines pueden tener diferentes aplicaciones.
En general se utilizan como defensa y prevención contra enfermedades y plagas, y en ayudar a nutrir los cultivos. Esto es, actúan aportando al terreno distintas sustancias aumentando la diversidad de nutrientes, y ya se sabe que en la variedad esta el gusto.
Otra característica muy importante de los purines es el aporte de microorganismos, de bacterias, encargadas de transformar la materia orgánica que se encuentran en el suelo en nutrientes para nuestras plantas. También existen bacterias capaces de fijar en el suelo gran cantidad de nitrógeno y carbono.
Cola de caballo


¿Cómo elaborar el purin?


  • Para la elaboración de estos extractos debemos disponer de un recipiente que no sea metálico (el óxido echaría a perder el proceso) y que disponga de entrada de aire, y si no se le pueden practicar unos orificios, además de agua y las plantas necesarias.
  • Echamos agua dentro del cubo (en el caso de las ortigas 1 litro por cada 100 gramos)
  • Colocar el recipiente en un lugar que no le de el sol y remover, a poder ser, todos los días.
  • Una vez tengamos el purin listo lo colamos por un tamiz muy fino para poder meterlo en un pulverizador y no se atasque al utilizarlo.
  • El purin se puede almacenar en un recipiente bien cerrado durante varias semanas o meses.

Consejos y recomendaciones:

Es muy aconsejable filtrar los restos vegetales que puedan quedar para evitar la pudrición una vez finalizada la fermentación. 

Para una buena filtración se pueden utilizar telas o incluso medias.
Hierbabuena

Es importante que el agua no contenga cloro para que las bacterias afloren sin dificultad. En caso de no disponer de agua sin cloro dejamos el agua del grifo en la intemperie 2-3 días para que el cloro se evapore.


En la siguiente tabla podéis ver algunos de los muchos purines que existen para prevenir y combatir a los bichitos que afectan a nuestras plantas:

Contra
Ingredientes a utilizar
Áfidos
Ajo, menta, ortiga y yerbabuena.
Babosas
Cenizas de ajenjo y ají.
Bacteriosis
Caléndula, capuchina, salvia y verbena.
Chiza
Ají, ajo, helecho y rabano picante.
Gusano cogollero
Ají, anamú y helecho. 
Escarabajos
Ajenjo, botón de oro, rábano y romero. 
Desmineralización
Ortiga y cola de caballo
Garrapatas
Ajenjo, albahaca, limonaria y sábila.
Gorgojos
Ajenjo, ají, ajo y laurel
Larvas de gusanos
Ajo, ají, botón de oro, jazmín
Gusano blanco
Capuchina y cubios
Heladas 
Ortiga 
Hongos 
Chipaca, caléndula, cola de caballo, papayuelo y ruda. 
Hormigas
Helecho, menta, melcocha y hierbabuena 
Minadores
Ajo y ají. 
Moscas 
Albahaca, poleo, ortiga y hierbabuena. 
Mosquitos 
Ajenjo y albahaca. 
Nematodos 
Chisacá y crotalaria 
Pulgas 
Ajenjo, altamisa, albahaca y romero. 
Trips
Ají con ajo
Tabla: mundo-pecuario.com

1 comentario:

  1. Siempre fue mi curiosidad el realizar purín, en mi caso estaba el de ortigas y descubro que también se puede utilizar el purín de menta para combatir las hormigas....así que ya he puesto unos manojos de menta en un cubo y va por una semana. creo que ya debe haber actuado todo el maridaje para que se forme el purín y lo usaré para tratar de alejar distintos tipos de hormigas que abundan en mi predio: colorada (pequeña), carpintera (que me ataca el maderamen de los techos y la leña que utilizo para calefaccionar), negra cortadora (que hace muchos años se encuentra como plaga en esta zona), se utiliza casi permanentemente en las que anidan en el suelo pero siempre reaparecen, aunque las más difíciles son las carpinteras por los lugares en los entretechos que anidan......

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...