domingo, 3 de febrero de 2019

Semillas ecológicas de CALABACÍN y PIMIENTO.

Hola amigos. Por fin hemos decidido empezar a recolectar semillas de algunos de los frutos de nuestro Huerto para hacer semilleros y por decirlo de alguna manera obtengamos productos más "nuestros".


Nuestras primeras SEMILLAS.

A nosotros nos gusta poder obtener las semillas de nuestros frutos ya que no son tratados con ningún tipo de químicos y además intentar obtener semillas más "puras", por decirlo de alguna manera.

Las semillas elegidas son de calabacín y de pimiento. El calabacín, al igual que la calabaza, lo podemos dejar en el Huerto durante todo el invierno y recoger sus semillas poco antes de empezar los semilleros de la nueva temporada. Esto es posible porque la corteza del calabacín se endurece y las semillas quedan bien protegidas y resguardadas hasta que las usamos.

Por su parte, la planta de pimiento ya empezaba a estropearse debido a las primeras heladas que hemos padecido. La carne del pimiento se ablanda y se desprende y las semillas se pueden echar a perder.

Recogiendo Calabacín para obtener semillas.

Recolectando las Semillas.

A la hora de obtener las semillas basta con abrir el calabacín, en este caso, por la mitad cortándolo a lo largo para que quede más parte del fruto al descubierto. Luego hay que ir escarbando y sacando las semillas. Lo más habitual es hacerlo con los dedos para no dañar las semillas aunque nos podemos ayudar de un cuchillo porque a veces el fruto no lo pone fácil.

En el pimiento las semillas se encuentran concentradas en la parte de arriba del fruto, pegadas por debajo del rabillo que une el pimiento a la planta.
Podemos abrir el pimiento marcando un corte uno o dos dedos por debajo del rabillo alrededor de todo el fruto y luego tiramos de él. Se debe desprender con facilidad.


Extrayendo semillas de Calabacín.

Una vez extraídas se pueden pasar por agua para limpiarlas un poquito y luego las secamos antes de guardarlas para que no conserven humedad y se puedan estropear.

Para secarlas las colocamos el tiempo necesario en papel absorbente.

Semillas de Calabacín

Semillas de pimiento en papel de cocina.

Conservación de las semillas.

Una vez secas extendidas sobre el papel podemos aprovechar para retirar las que presenten un mal estado. Luego las colocamos en recipientes que queden bien cerrados, etiquetamos para saber de que semillas se trata y en que fecha han sido envasadas y las colocamos a buen recaudo en un sitio fresco, seco y que no reciba luz directa.

Lo ideal es ir sembrando semillas de una temporada para otra e ir renovando las semillas cada temporada pero si están bien almacenadas las semillas pueden durar varias temporadas.

Semillas envasadas.

VIDEO sobre la recolección de nuestras semillas. Saludos y muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...