Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos.
Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tenerlo en forma en la próxima temporada.
Por supuesto, podemos seguir cultivando en otoño e invierno. Hay un montón de plantas como la cebolla, apio, rábanos, zanahorias. En general todos los cultivos que permanecen debajo de la tierra suelen funcionar bien en época de frío..
También podemos aprovechar para:
- Diustribuir fertilizantes a lo largo y ancho del huerto. Pero eso si, lo más "naturales" posible, estiércol, compost casero, humus de lombriz. Los químicos no nos gustan para nada.
- Retirar restos de plantas y hierbas adventicias para evitar competencia y limpiar la zona.
- Podar ramas secas y enfermas de arbustos y frutales.
Interesante:
- Desmoche: Muchas veces los cultivos se espigan y crecen muy rápido de forma vertical. Cortando o desmochando ese tallo "principal" y también otras ramificaciones podemos conseguir mayor productividad que los frutos engorden e incluso que maduren con más rápido.
- Flores de invierno. No solo en primavera podemos disfrutar del color de las flores también en invierno con, entre otras, los pensamientos, tagetes, crisantemos y hortensias. Un toque de color en el huerto. Además hay variedades comestibles para alegrar nuestros platos.
- Aporcado: Consiste en remover la tierra de alrededor de la planta y apilarla alrededor de la base del tallo para que queden mejor sujetas, protegidas y en caso de utilizar el riego a manta combatir el exceso de humedad.
- Escardar: Retirar de forma periódica las hierbas de alrededor que puedan competir por los nutrientes.
- Blanqueo: Tarea que podemos realizar en caso de tener algunas de las verduras que les venga bien, como en el caso del espárrago, apio, cardo, endibias. Al blanquear conseguimos que la luz del sol llegue al tallo cubriéndolos con tierra, de esta manera quedan blancas y tiernas.
Acechan los enemigos.
Bueno familia, a seguir disfrutando del Huerto también en otoño e invierno. Un abrazo para los que van a empezar a hora a disfrutar de la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario