sábado, 2 de octubre de 2021

Es un PLACER Cultivar la tierra. Huerto en otoño e invierno.

 Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos.

Cultivar el huerto.

Consejos para conseguir un Huerto productivo

Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tenerlo en forma en la próxima temporada.

Por supuesto, podemos seguir cultivando en otoño e invierno. Hay un montón de plantas como la cebolla, apio, rábanos, zanahorias. En general todos los cultivos que permanecen debajo de la tierra suelen funcionar bien en época de frío..

También podemos aprovechar para:

  • Diustribuir fertilizantes a lo largo y ancho del huerto. Pero eso si, lo más "naturales" posible, estiércol, compost casero, humus de lombriz. Los químicos no nos gustan para nada.
  • Retirar restos de plantas y hierbas adventicias para evitar competencia y limpiar la zona.
  • Podar ramas secas y enfermas de arbustos y frutales.
Planificación.

El invierno es buena época para dejar "descansar" la tierra y nutrirla para que reponga fuerzas, pero si disponemos de más terreno o practicamos la rotación de cultivos es tiempo de poner en marcha los cultivos invernales, Como pueden ser: lechuga, puerro, brocoli, cebolla, zanahoria, rabanitos, espinaca, ajo, remolacha, habas...y todavía hay más.

Hay que tener en cuenta el ciclo de cada planta y los meses que necesitan hasta que se pueden cosechar. Es decir, planificar la siembra o la plantación de las diferentes verduras para poder disfrutar de ellas en tiempo y no ocupen el tiempo de los cultivos de primavera e invierno.

Tomates del huerto

Interesante:

  • Desmoche: Muchas veces los cultivos se espigan y crecen muy rápido de forma vertical. Cortando o desmochando ese tallo "principal" y también otras ramificaciones podemos conseguir mayor productividad que los frutos engorden e incluso que maduren con más rápido.
  • Flores de invierno. No solo en primavera podemos disfrutar del color de las flores también en invierno con, entre otras, los pensamientos, tagetes, crisantemos y hortensias. Un toque de color en el huerto. Además hay variedades comestibles para alegrar nuestros platos.
  • Aporcado: Consiste en remover la tierra de alrededor de la planta y apilarla alrededor de la base del tallo para que queden mejor sujetas, protegidas y en caso de utilizar el riego a manta combatir el exceso de humedad.
  • Escardar: Retirar de forma periódica las hierbas de alrededor que puedan competir por los nutrientes.
  • Blanqueo: Tarea que podemos realizar en caso de tener algunas de las verduras que les venga bien, como en el caso del espárrago, apio, cardo, endibias. Al blanquear conseguimos que la luz del sol llegue al tallo cubriéndolos con tierra, de esta manera quedan blancas y tiernas.
Pimientos en el huerto

Acechan los enemigos.

Con la llegada del otoño y la alternancia de días de lluvia, sol, esto favorece las humedades y la aparición de hongos y bichitos varios. Nosotros no somos partidarios de usar fungicidas e insecticidas químicos por lo que nos basamos en la prevención para intentar mantener el huerto lozano. Solemos utilizar caldos "naturales" como el purín de ortigas o cola de caballo.

Cuando se trata de huertos ecológicos la prevención no es la única herramienta que se dispone para combatir plagas y enfermedades pero es i9ndispensable si queremos alargar la vida de los cultivos.



La siembra de hortalizas.

Echando un vistazo a la previsión del tiempo es hora de planificar la huerta de otoño- invierno y de sembrar las semillas que darán frutos más adelante.
Se puede sembrar espinacas, col, brócoli, lechugas, zanahorias, cebollas, en fin podemos estar entretenidos durante un buen tiempo.

A tener en cuenta:
Si previamente hemos abonado el terreno a cultivar es momento, antes de sembrar o trasplantar la verdura, de remover, de labrar el suelo para mezclar y airear la tierra. Esta labor no es estrictamente necesaria, de hecho hay cada vez más debate sobre si se debe labrar la tierra, pero si queremos cultivar en la misma temporada es una forma de acelerar la nutrición del terreno mezclando abonos en el momento de aplicarlos o unos días después.
Para ello podemos utilizar medios mecánicos o utilizar los manuales con la herramienta habitual del huerto.

Herramientas huerto ecológico

Bueno familia, a seguir disfrutando del Huerto también en otoño e invierno. Un abrazo para los que van a empezar a hora a disfrutar de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...