sábado, 13 de noviembre de 2021

DESBROZANDO el campo de Olivos. Creando CUBIERTA VEGETAL.

 Hola amigos. Desde hace unos años atrás, aproximadamente desde en 2014, que tenemos el huerto de los olivos en producción ecológica. Lo tenemos por nuestra cuenta no lo tenemos certificado. Y para ello, entre otras cosas desbrazamos el terreno ya que no aplicamos ningún tipo de herbicida.

Nosotros aspiramos a producir nuestro propio aceite para consumo propio, aunque, el precio de una almazara "casera" sea demasiado coste económico, pero bueno, de momento tenemos que seguir manteniendo el campo de la forma más ecológica posible porque así nos lo pide el cuerpo.

Cubierta vegetal en olivos.

¿Por qué desbrozar?

Nosotros somos partidarios de mantener una cobertura mínima vegetal en el terreno ya que ofrece multitud de beneficios.

Con la desbrozadoras conseguimos este resultado, ya que solo actúa contra las partes aéreas de las hierbas y arbustos, al contrario de máquinas más pesadas que actúan sobre la tierra arrancando las hierbas de raíz y levantando el terreno.


Beneficios del desbroce.

Acolchado y retención de Humedad. Esta puede que sea la principal ventaja o beneficio del desbroce. Al cortar hierbas y plantas quedan depositadas sobre el terreno creando una especie de manto vegetal encargado de mantener y retener la humedad en la tierra a la vez que, al descomponerse va enriqueciendo y nutriendo a los árboles.

En el caso de que tengamos instalado riego por goteo o se siga regando a manta, el riego se optimiza y se puede reducir la frecuencia.

Competencia. Al eliminar ciertas hierbas, sobre todo si ya están creciditas, eliminamos competencia por los nutrientes del suelo.

Diversidad entomófila. Al mantener vegetación en el suelo creamos un ecosistema que estimula y promueve la aparición de microorganismos encargados de enriquecer la tierra.

El tema de los microorganismos que habitan el suelo del campo es un mundo aparte, no nos podemos imaginas la cantidad y diversidad que puede albergar el huerto.

Escorrentías y erosión. Cuando las precipitaciones son abundantes o la cantidad de lluvia acumulada es mucha en poco tiempo se producen las típicas escorrentías con la consecuente pérdida de tierra. La vegetación ayuda a fijar y sujetar la tierra y evita que se produzcan.

El viento también provoca erosión en el terreno descubierto, cosa que no ocurre con el manto vegetal.

Abono verde. Efectivamente, al desbrozar las hierbas se convierten en potencial abono para nuestras plantas. Un recurso, no de kilómetro cero, sino de metro cero, creamos abono in situ.

Desbrozar olivos.

¿Cómo desbrozar?

Existen servicios profesionales, con tractores u otro tipo de máquinas, que realizan las tareas y solo nos cuesta dinero.

También existe la opción, que es la que utilizamos nosotros, de utilizar una desbrozadora, aunque requiere de cierta práctica y sobre todo de tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar el trabajo de forma adecuada.

Una de las ventajas de utilizar desbrozadora, cuando ya hemos adquirido cierta destreza, es que podemos cortar a la a la altura que queramos y llegamos a todos los rincones del huerto, incluso podemos acercarnos mucho más a la base del tronco de los árboles.

¿A que altura debe quedar la hierba?

Con la desbrozadora que nosotros utilizamos (no es profesional es de uso esporádico) la hierba suele quedar a una altura de alrededor de 10 cm. Creemos que esa altura ofrece un buen volumen de masa vegetal para poder albergar a insectos y otros bichos que nos ayudan a controlar posibles plagas que afecten a nuestros árboles.

Desbrozar campo de olivos.

Crear manto vegetal.

Vídeo
Por último os dejamos el vídeo sobre el trabajo de desbroce en el olivar.
De momento creemos que es un buen método para mantener en forma la tierra de nuestro huerto.
Seguiremos desbrozando.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...