martes, 1 de febrero de 2022

Sustrato para plantas. Elementos más habituales.

Dentro de la elaboración de sustratos para jardín y huerto que solemos encontrar en viveros y tiendas especializadas hay ciertos elementos que se repiten para conseguir sustratos de calidad que aporten nutrientes a nuestras plantas. En esta ocasión nombramos 3 de estos elementos o ingredientes:

TURBA
La turba es un material orgánico compacto de color pardo oscuro. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que se suelen apreciar los componentes vegetales que se utilizaron en la elaboración. Se forma como resultado de la descomposición parcial en el agua ácida de las zonas húmedas.
Se puede clasificar en dos grupos; turbas rubias y turbas negras. Las rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas. Las negras más mineralizadas y por ende tienen un menor contenido en materia orgánica.

PERLITA.
Se trata de un material silíceo de origen volcánico extraído de los ríos de lava. Cuenta con diversas aplicaciones como aislante acústico y térmico. Por lo que respecta a su aplicación en el huerto se utiliza como enmienda del suelo. Tiene la función de airear el suelo, también retener agua y nutrientes.
Es bastante importante, en los sustratos que no cuentan con perlita ocurre que se hinchan con el agua y se contraen con exceso cuando no disponen de agua, tanto que pueden llegar a ahogar las raíces y, como consecuencia, matar a la planta en las épocas de mucha calor y estrés hídrico.

HUMUS DE LOMBRIZ.
Este fertilizante está considerado como el mejor o uno de los mejores que podemos aportar a nuestras plantas. Es orgánico y de origen natural.

Esta formado por detritus de lombriz, es decir, por las cacas de estos adorables bichos. El humus además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, es de color marrón oscuro a negruzco, granulado e inodoro.

Este detritus compacta el suelo y deja poco espacio al aire, por lo que es aconsejable utilizar alrededor de un 30% combinado con perlita en la mezcla que se vaya a utilizar en macetas.

Esta considerado de acción rápida, contiene nitratos en abundancia y las plantas crecen y se desarrollan de manera sana.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...