domingo, 27 de febrero de 2022

Poda en eje central o Pirámide en frutales. Cerezo y Manzano.

 Hola amigos. En nuestro huerto buscamos que nuestros frutales tengan cierto porte y altura para que además de proporcionarnos ricos frutos nos ofrezcan una sombra fresquita.

Para ello les vamos a practicar una poda en eje o pirámide. Para los que somos aficionados se trata de una poda bastante sencilla. Ahora lo vamos a ver con un manzano y un cerezo.

Poda manzano eje central

¿Qué buscamos con la poda?

Tratándose de frutales lo primero que solemos pensar en que entren en producción y tenga fruta de calidad, pero además también debemos buscar un árbol compensado, entre madera y hojas, con un porte regular y, como es nuestro caso, que tenga buen desarrollo para dar sombra, aunque eso implique tener que subirnos a una escalera para recoger frutos.

¿Qué forma le doy a mi frutal?

Quizá una de las más habituales y mejor funciona a la hora de ofrecer fruta sea la formación en copa  a vaso abierto. En la que se trata de despuntar el tallo principal a una altura que suele ser a partir de unos 30 cm del cual salen 3-4 ramas secundarias que se irán encargando de formar el árbol.

Esta forma busca despejar el centro del árbol para que haya buena luminosidad y circulación de aire.

Nosotros hemos optado por darle una forma piramidal que consiste en mantener un eje central del cual van brotando ramas en distintos pisos y niveles con una forma cónica que también favorece la buena irradiación y luminosidad el frutal.

PIRAMIDE IRREGULAR


        PIRAMIDE REGULAR                                   

Poda en eje central o pirámide.

Dentro de este tipo de poda existe dos variedades; pirámide irregular y pirámide regular.

La pirámide regular  prácticamente solo se practica en los perales ya que, al parecer se adaptan muy bien a este tipo de poda. Consiste en formar pisos de ramas de forma regular, es decir, cada x centímetros se despunta el tallo para promover la aparición de un nuevo nivel de ramas. La separación entre estos pisos suele ser de unos 80cm.

La pirámide irregular también se trata de formar pisos de ramas pero de una manera más sencilla, ya que no buscamos una simetría y las ramas salen del eje central a distintas alturas y niveles pero respetando la forma cónica.

Ventajas y posibles inconvenientes.

Quizá la mayor ventaja es su sencillez frente a otros tipos de poda. Nosotros podemos dar buena cuenta de este dato ya que somos simples aficionados al Huerto.

Ofrece buena iluminación lo cual favorece la formación de frutos de calidad.

Uno de los "inconvenientes" con respecto a la forma en Vaso es la menor producción. Pero bueno, como nosotros siempre estamos hablando a nivel de huerto casero, huerto familiar, no nos importa tanto la cantidad de frutos.

Aunque resulte un tanto contradictorio al mismo tiempo que la forma de pirámide ofrece una excelente iluminación al árbol, el exceso de los frutos pueden sufrir daños por golpe de sol.

Nuestras podas.

Bueno, si me permitís, y a modo de ejemplo de este tipo de poda (pirámide) os dejamos unos vídeos en la que hemos practicado esta poda en manzano y cerezo:





                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...