A finales de invierno y principios de primavera es un buen momento para preparar nuestros semilleros para las verduras de esta temporada.
En esta ocasión contamos con semillas propias de temporada pasada de tomates (óptima y Marazul), pimientos (rojo dulce y de asar), y calabacines (verde oscuro) Lamentablemente no contamos con berenjenas, a ver si esta temporada podemos guardar.
Las sandías y melones las solemos conseguir por medio de amigos o bien acudiendo a los viveros.
Ventajas de hacer los semilleros.
- Ahorro de espacio en el huerto o jardín hasta que estén preparadas.
- Mejor atención y control en las necesidades de las plantas. Riegos, retirada de hierbas adventicias.
- Podemos ir adelantando el desarrollo hasta que llegue el tiempo estacional óptimo para el trasplante. Si disponemos de invernaderos podemos tener listas las plántulas listas para el momento de colocarlas en el huerto. Esto puedo adelantar el proceso varias semanas y disfrutar antes de la cosecha.
- Se puede realizar una selección de las plantas con mejor aspecto y descartar las que no lleguen a buen puerto.
- Podemos hacer semilleros con nuestras propias semillas ecológicas e incluso incorporar otras que no estén disponibles en el mercado pero que hemos tenido la suerte de encontrar (amigos u otros aficionados al huerto)
- Tendremos que estar pendientes y echarles un vistazo prácticamente a diario según los tengamos organizados.
- Tendremos que hacer pequeñas inversiones económicas con el tema de invernaderos, alveolos de siembra, recipientes, sustratos, aunque si somos avispados podemos adaptar semilleros o incluso fabricar nuestro propio sustrato.
- Riesgo de daños en la planta al arrancar hierbas competidoras y en el repicado.
Aunque con el tiempo vas a prendiendo a identificar las plantas, ya que vamos repitiendo siembras temporada tras temporada, cuando son pequeñas y sobre todo si se tratan del mismo cultivo pero distinta variedad, puede resultar complicado saber cual es cual. Por todo esto es muy recomendable ir identificando los semilleros para luego no llevarnos sorpresas y poderlos distribuir según teníamos planificado. También la fecha resulta muy útil
Se puede utilizar cualquier método que nos resulte más cómodo; palitos con el nombre rotulado, colores, etiquetas de plástico diseñadas para este fin, bueno, pues eso, cualquier marca que nos ingeniemos.
Tiempo de germinación.
Puede resultar interesante el tiempo de germinación de algunas de los cultivos que solemos colocar en semilleros. Destacado en amarillo están algunas de las semillas que a menudo se siembran de manera directa sobre el terreno definitivo que van a ocupar en el huerto.
Fuente cuadro: unión de campesinos. Taller de semilleros. |
Nuestros semilleros.
Para nuestros semilleros hemos utilizado unas cajas de plástico a modo de mini invernadero. Las hemos comprado en una tienda del lejano oriente. Son de las que se emplean para almacenaje.
Hemos utilizado semillas propias de pimiento, tomate (óptima y marazul) y calabacín. También semillas de lechuga de compra.
Además hemos echado unas cuantas semillas de ciprés a ver si germinan.
Estamos en pleno temporal y llevamos casi 10 días sin ver el sol y se pronostican varios días más. Esto, sin duda, afecta a la germinación de las semillas. No les llega irradiación solar y el mini-invernadero no es capaz de subir temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario