jueves, 18 de junio de 2015

Planta de América poco conocida.

El shuco es una planta que nace sola en el norte de Chiapas, la hoja se utiliza para hacer tamales, los tubérculos saben a papas o patatas y la flor también es comestibles , parecido a la alcachofa.

Su nombre botánico es Calathea allouia y en inglés se conoce como Guinea arrowroot. Crece silvestre o en cultivos planificados, pero demora entre ocho y 12 meses en estar listo para la cosecha. Esta larga espera lo hace escaso, pues los agricultores prefieren ocupar el suelo con cultivos más rápidos y rentables.

Algunos nombres con los que se conoce en America; Dale dale, en Perú y la Amazonía; lerenes, en Puerto Rico; topinambur, en las Antillas y ariá o láirem, en Brasil y su Amazonía.


Generalmente se siembra en algunas zonas de América (el método utilizado es mediante hijuelos o rizomas) al comienzo de la época de lluvias y es cosechado durante la estación seca después que el follaje se marchita. Las raíces son cosechadas normalmente a partir del mes de enero hasta marzo y no están disponibles por el resto del año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...