sábado, 6 de junio de 2015

Sandías y melones en el Huerto.

Las sandías van alargando sus brazos hasta comunicarse unos surcos con otros, están tremendas pese a la granizada del otro día que provocó la rotura de algunos tallos y hojas.

La sandía o melón de agua (citrullus lanatus) es una planta anual de porte rastrero o trepador. La verdad es que está preparada para trepar debido a sus numerosos zarcillos que se enredan a todas las hierbas que encuentran a su paso, de hecho en algunos invernaderos si que las guían para que trepen.
En los huertos caseros es una práctica muy complicada, debido al peso de las sandías, tendríamos que acondicionar una estructura muy sólida y robusta.

Por otra parte, al cultivarla de forma rastrera se necesita de mucho espacio. Se estima que cada planta puede ocupar entre 4-5 metros cuadrados.
Nosotros hemos cultivado 2 surcos de 25 metros de largo y otro de unos 12 metros ocupando alrededor de unos 250 metros cuadrados del huerto.

Plantas de sandía
Tanto al melón como a la sandía les gusta el calor pero no en exceso, unas temperaturas que no sobrepasen los 30ºC es la ideal. Un suelo bien drenado y bien fertilizado son muy buenos para el cultivo de melones. Si podemos echar estiércol, ya sea de caballo, oveja, gallina,etc, una vez los hemos plantado, ayudará mucho en su desarrollo y en el tamaño de las sandías.

Sandía recién salida.

Por otra parte las judías de porte alto ya les hemos preparado el soporte para que puedan trepar. En este caso se trata de una sola caña por planta y unidas todas ellas por otras horizontales en la parte alta. Además se ha reforzado la estructura con otras cañas a modo de puntales. Todas ellas van atadas por cuerdas.

Judías trepadoras o de porte alto.


Las judías de porte bajo están un poco más adelantadas, pronto tendremos cosecha.

Judías de porte bajo
El encañado tipo "cabaña india" para los tomates, permite la sujeción de los tallos impidiendo que se doblen y rompan con el peso de los tomates.

Tomateras encañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...