jueves, 26 de febrero de 2015

Remedios y prevención contra el pulgón.

Este es el aspecto que tenían las hojas de nuestro albaricoquero la temporada pasada debido a un masivo ataque de pulgón, no os podéis imaginar como estaba el árbol, completamente invadido, todas las hojas y la mayoría de frutos estaban pegajosos debido a la melaza, sustancia que segregan estos bichos y por la que las hormigas pierden los estribos. 
Hormigas y pulgones forman una coalición sin necesidad de firmar ningún contrato que nunca se cancela si no adoptamos medidas y combatimos la plaga.

Pulgón en hojas de albaricoquero
Pulgones celebrando un banquete a costa de las hojas de albaricoque
El pulgón prefiere las partes tiernas de las plantas las que acaban de brotar, de ellas se alimenta de la savia y los nutrientes que necesita la planta, provocando el enrollamiento de las hojas, la sequedad y por último puede llegar a matar a la planta en casos extremos.


REMEDIOS CASEROS Y NATURALES CONTRA EL PULGÓN Y OTROS BICHOS
Con ortigas:
Ponte unos buenos guantes para no padecer los efectos delas ortigas y recolecta unas cuantas. Colócalas en un recipiente con agua y déjalas macerar durante un día o dos. Pon el líquido resultante dentro de un pulverizador y rocía las plantas con él. Los pulgones odian ese olor.


Con Tabaco:
Al igual que para los humanos el tabaco también resulta perjudicial para estos bichos. Saca el tabaco de unos cuantos cigarrillos y, al igual que con las ortigas, échalo en agua y déjalo reposar durante 24 horas. Luego pasa el líquido resultante por un colador y ya lo puedes meter en un vaporizador. Pulveriza las hojas en cuanto veas a esos malditos bichos y luego puedes prevenir cada 15 días.


Con jabón:
Directamente en el vaporizador mezcla un litro de agua aproximadamente y una cucharadita de jabón del que se usa para la vajilla o similar. Listo para pulverizar.


Con ajo:
Al parecer a los pulgones no les gusta el olor a ajo, vaya vaya, así que puedes enterrar un diente de ajo en la maceta que tengas afectada o al lado de la planta en cuestión. Con un poco de suerte, al  cabo del tiempo, podrás comer ajos tiernos.


Con aceite mineral:
Aplicar de manera abundante aceite mineral sobre la planta afectada, este, destruye a los pulgones al no dejar que respiren. Este sistema es más ecológico que otros anteriores, sin embargo, no es conveniente aplicarlo en plantas poco saludables o en plantas que se encuentren estresadas por el excesivo calor, ya que podr´´ian verse perjudicadas.


Con hojas de tomate:
Las plantas de tomate, como miembros de la familia de las solanáceas, contienen unos compuestos tóxicos llamados alcaloides en sus hojas. Cuando las hojas de las plantas de tomate son picadas, liberan sus alcaloides. Cuando los alcaloides se  diluyen con agua, obtenemos un spray fácil de usar y que es tóxico para los áfidos, pero seguro para las plantas y los seres humanos que se encuentran a su alrededor.
Lo que necesitarás:
- Una o dos tazas de hojas de tomate
- Dos tazas de agua
- Un colador o gasa
- Botella de spray
Para hacer el spray de hojas de tomate, simplemente añadir dos tazas de hojas de tomate picadas en dos tazas de agua. Dejar reposar durante la noche. Para hacer el spray, colar las hojas del líquido usando un colador fino o una gasa. Agregar uno o dos vasos de agua al líquido y echarlo en una botella de spray.
Para usar el spray de hojas de tomate en su batalla contra los pulgones, rociar los troncos y el follaje de la planta infectada con el spray, prestando especial atención a la parte inferior de las hojas, ya que es donde los pulgones más comúnmente se congregan.
Ten cuidado con este spray, hay algunas personas que pueden ser alrégicas a las familias de las solanáceas.


Con aceite de nim:
Este es un sistema muy efectivo y ecológico. Este aceite obtenido a partir de unas bayas del árbol "Melia o Cinamomo" contiene unos tóxicos que actúan por ingestión pero que no afectan a los mamíferos.


Con mariquitas:
Las mariquitas son el remedio más natural y puede ser efectivo, pero es muy difícil disponer de todo un escuadrón de estos insectos a nuestras ordenes cuando vayamos a necesitarlos.


A, y por supuesto, con tus propias manos:
Localiza a los bichos y elimínalos. Ten cuidado con las hojas.

martes, 24 de febrero de 2015

Ordenar las herramientas del huerto.

Nuestro huerto puede ser de dimensiones reducidas y austero, pero no tiene porque ser desordenado y reinar el caos. Para ello que mejor que organizar las herramientas de manera adecuada para saber donde localizarlas cuando nos vayan a hacer falta.

En este caso se han cortado tubo de pvc, se ha atornillado a una tabla de madera y se ha escrito el nombre de cada herramienta en cuestión...
Herramientas organizadas.
Imagen: thegardenglove.com
Que os parece esta mesa plegable colgada de la pared para facilitar las tareas propias del jardín y poder guardar y ordenar en ella la herramienta de mano, la más pequeña, para evitar extravíos inoportunos...



Fabulo trabajo también, el realizado en este almacén, donde la herramienta es abundante el orden es esencial...


jueves, 19 de febrero de 2015

Poda y limpieza de los olivos.

El olivo se puede empezar a podar una vez hemos recogido la cosecha. El olivo entra en reposo o su actividad vegetativa es mínima, comprende el tiempo entre los meses de diciembre- abril, más o menos.
Nuestro olivar.
Nosotros las podamos el mes pasado (enero) y ahora a esperar que el tiempo acompañe y que llueva de vez en cuando.

El pasado año les hicimos una poda bastante severa por lo que este año tan solo hemos "repasado" ligeramente el olivo.
Hemos eliminado ramas secas o enfermas, muy afectadas por la tuberculosis del olivo y hemos retirado los rebrotes que van saliendo en el olivo y los "chupones" más atrevidos.
Restos de la poda del olivo.
Con la poda intentamos mantener un equilibrio vegetativo en el árbol para conseguir cosechas más o menos regulares ya que el olivo es un árbol vecero, es decir, suele alternar cosechas buenas con cosechas no tan buenas o escasas.

Rebrotes en la base del árbol.

Los rebrotes que salen en la base del tronco y a media altura los solemos arrancar dando un tirón fuerte con la mano, ya que están tiernecitos todavía.

Síntomas de tuberculosis del olivo.
El olivo suele padecer esta enfermedad llamada tuberculosis que afecta a cualquier parte del olivo. Esta causada por una bacteria que permanece en el árbol sin causar daño hasta que las condiciones clímaticas son favorables para ella y entonces penetra en el olivo a través de heridas causada por las heladas, granizo, rotura de ramas y sobre todo por las causadas por la poda.

Como podéis ver en las imágenes es el síntoma más llamativo es la aparición por tronco y ramas de agallas o tumores. Dependiendo de la virulencia del ataque puede llegar a secar ramas enteras e incluso el olivo.
Además en nuestro caso que recolectamos la aceituna de forma manual es un verdadero incordio y muy molesto para nuestras manos alcanzar las olivas que se encuentran en ramas afectadas.

Tumores en rama pequeña.
Protuberancias producidas por la tuberculosis.
Pese a que la poda es recomendable y necesaria, puede acarrear problemas de enfermedades debido a las heridas sufridas por el árbol durante el proceso. La tuberculosis es una buena muestra de ello.
Esta enfermedad es difícil de combatir y erradicar. Lo más conveniente es su prevención e intentar minimizar los daños al olivo durante la recolección (el vareo) y la poda.
A medida que vamos podando ramas afectadas por tuberculosis es recomendable ir quemándolas para evitar posibles contagios.
Saludos. Hasta luego.

Quema de restos de poda de olivos.

martes, 17 de febrero de 2015

Una maceta aromática y medicinal.

Para los amantes del Maceto-Huerto esta es una solución genial para espacios reducidos, poder cultivar en la misma maceta 4 estupendas plantas que nos alegrarán la vista y el olfato todos los días...
Imagen: pinterest.com

viernes, 13 de febrero de 2015

El invierno en el huerto casero.

El invierno se establece en el huerto y con él la mayor parte de los árboles (frutales) permanecen en reposo al igual que la tierra, esperando a ser trabajada y cultivada cuando se aproxime la primavera.

Cerezo en invierno.

Los cerezos, como muchos de los frutales necesitan horas de frío para después conseguir una buena floración. La media del cerezo está entre 900 y 1000 horas de frío (41 días). Lógicamente dentro de los cerezos existen variedades con más o menos necesidades de horas de frío.
En la imagen podemos ver las yemas del cerezo impacientes por abrirse al sol.

En general el cerezo presenta:
-Ramas de madera que solo contienen yemas de madera
-Ramas mixtas que contienen yemas de flor y yemas de madera
-Ramas cortas con yemas de flor y una yema de madera en el extremo (chifonas)
-Ramilletes de mayo. Consisten en una ramas muy cortas con una yema de madera en la punta rodeada por varias yemas de flor (hasta 8 o más). Estos ramilletes de mayo son los más productivos durante algunos años.

La verdad es que a mi me cuesta reconocer y distinguir entre los distintos tipos de ramas y sus yemas. A medida que las yemas se abren es más fácil.

¡Ojo! Conviene saber que las heridas del cerezo producidas por la poda no cicatrizan en época invernal, por lo que no se recomienda podar en esta época, es preferible hacerlo cuando el crecimiento es más activo. Esto ayudará a regenerar y reparar las heridas con mayor rapidez evitando enfermedades y entrada de bichitos.

Manzano en invierno.
Me encantan las manzanas, por eso he decidido plantar uno (de momento) en el huerto. El clima mediterráneo no es que se caracterice precisamente, por tener demasiadas horas de frío y el manzano es uno de los frutales más exigentes en cuanto a horas de frío necesarias para su optima floración.
Podemos hablar de una media entre 800-1000 horas de frío a temperaturas de <7º C. Como en todos los frutales, las necesidades varían en cada variedad.

Frutales en reposo en el huerto.
El reposo es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo (Tejido joven o embrionario de los vegetales). En las semillas se utiliza el término latencia. [Biblioteca virtual de Aragón]
El reposo de los frutales es necesario y forma parte del ciclo anual de estos árboles donde la falte de este reposo o la insuficiencia de horas de frío puede afectar tanto a la floración como a la cosecha de los frutos.

Albaricoquero en reposo
El abanico de horas de frío necesarias en los albaricoques puede oscilar entre las 500-100 horas según la variedad.

Frutos de nípero
El níspero "experimentó" una floración durante el otoño debido a las altas temperaturas impropias de la estación. Ahora, estas flores se han convertido en frutos que me parece que no van a llegar a buen puerto por las bajas temperaturas. No sé hasta que punto puede perjudicar a la siguiente floración.
El níspero es un frutal de litoral y no tiene exigencias de horas-frío.
Por lo visto suele florecer cuando los otros frutales no lo hacen, veremos a ver como evolucionan los frutos.
Níspero en invierno (febrero)

Olivo en invierno.
El olivo como no pierde la hoja continua igual de estupendo. No puedo decir lo mismo de los falsos pimenteros que han soltado infinidad de hojas después de los fuerte vientos sufridos en el huerto.

Falso pimentero en invierno.

lunes, 9 de febrero de 2015

Huerto orgánico, huerto ecológico.

Diferencias entre huerto orgánico y huerto ecológico.
Está muy de moda y se ven por todas partes los huertos ecológicos y huertos orgánicos. Me preguntaba si son distintos, si tienen diferencias, en que consisten unos y otros o si en el fondo son lo mismo.
Albaricoques ecológicos.
Echando un vistazo por la red y buscando información se puede decir que el concepto de huerto ecológico es más genérico, más global, abarca todos los ámbitos del huerto, mientras que el huerto orgánico puede que se centre más en el cultivo de las plantas de forma natural.
Se puede decir que en el huerto ecológico además de obtener alimentos ricos y saludables, se persigue preservar el medio ambiente empezando por nuestro trozo de tierra donde practicamos la agricultura ecológica. Se intenta obtener los mayores beneficios de la tierra aprovechando sus recursos con el menor impacto ambiental posible.

Por lo tanto el cultivo de hortalizas en un huerto orgánico no pretende explotar la tierra al máximo, sino intentar aprovechar lo que la tierra nos ofrece en cada temporada.

Cultivar alimentos de forma ecológica supone entre otras cosas:

- No agotar a la tierra
- No utilizar pesticidas químicos sintéticos contra plagas y enfermedades
- Utilizar los restos vegetales generados en el hogar
- No acelerar el crecimiento de las plantas mediante fertilizantes químicos
- Utilizar la rotación de cultivos y el compost natural para mejorar el suelo.
- Mantener y promover la diversidad biológica o la variedad de cultivos.

Sin intención de ser pedante me gusta resaltar las ventajas y beneficios de disfrutar de un huerto orgánico en casa o en parcela próxima, como pueden ser:

Mi huerto casero.
-Disponer al momento de hortalizas frescas
-Procurar cubrir las necesidades de autoconsumo para la familia
-Que los niños vayan aprendiendo a conocer, ayudar y responsabilizarse de tareas con el fin de colaborar en casa.
- Aplicar solo productos naturales que no nos perjudiquen.
-Nuestro pequeño grano de arena para mejorar el medio ambiente
-Disponer de un lugar donde compartir experiencias con los demás.
-y Porque no, ahorrar un poco de dinerito.

Mucha suerte y ánimo para los que os decidáis hacer un huerto ecológico y recordad que "para producir vida hay que cultivar vida"

viernes, 6 de febrero de 2015

La huerta casera en mesa de cultivo.

A la hora de cultivar nuestros propios vegetales para consumirlos bien frescos en casa, la mesa de cultivo constituye una buena opción, en el caso que no dispongamos de un trozo de tierra para poder trabajarla.
Mesa de cultivo-invernadero
Imagen: guíaverde.com
Sin embargo el entusiasmo y las ganas deben de ser las mismas a la hora de trabajar en una mesa de cultivo.
Las ventajas que ofrece la mesa de cultivo son su total accesibilidad y la comodidad a la hora de trabajar, ya que puede colocarse a la altura ideal para estar de pie o sentado en un  taburete mientras se realizan las labores típicas del huerto.
Por otro lado ofrece satisfactorias soluciones a la falta de espacio, e incluso se puede convertir en un magnifico objeto decorativo además de ofrecernos alimentos naturales y saludables.
Huerta en mesas de cultivo.
Imagen: huertasbihotzabaratzeak
Por cierto, a la mesa también se le pueden añadir unas ruedas, acordes con el tamaño de cada mesa, para facilitar el desplazamiento en caso que se necesite, ya que podemos ir buscando los lugares soleados o resguardarla en caso de climatología adversa. 


En el mercado existen multitud de modelos y posibilidades, por lo que, a la hora de adquirir una de estas mesas, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

-Impermeabilidad o estanqueidad. Esto es muy importante a la hora de donde vayamos a ubicar la mesa. No es lo mismo que la tengamos en nuestro jardín, donde una mínima perdida de agua no es molesta, que la tengamos en el balcón o terraza de un edificio comunitario y las pérdidas de agua puedan ocasionar algún tipo de inconveniente al vecino de abajo.
Además con un 100% de estanqueidad el agua se aprovecha mejor y se minimizan gastos.

-Estabilidad. Lógicamente a una mesa de cultivo debemos pedirle un mínimo de estabilidad en sus patas ya que debe soportar el peso de la tierra, plantas y agua de riego.

-Ligereza. La estabilidad para nada es incompatible con la ligereza. Hoy en día existen materiales ligeros que dotan a las mesas de gran estabilidad y son fáciles de manejar y transportar por una sola persona.

-Durabilidad. Esta característica también hace referencia a los materiales de los que pueda estar hecha una mesa de cultivo. Deben soportar las humedades y las inclemencias del tiempo. El aluminio o el acero galvanizado pueden ser una buena opción.

-Suplementos.  Que la mesa esté preparada para poder añadir o completar la mesa de cultivo con otros elementos, como pueden ser un toldo o un plástico tipo invernadero o incluso una estructura para guiar las plantas en sentido vertical, puede resultar muy práctico.

 A los que se decidan a empezar con un huerto casero, muchas gracias y mucha suerte. Ánimo

lunes, 2 de febrero de 2015

El aspecto de las hojas en nuestras plantas.

Como es lógico la falta de nutrientes afecta de manera negativa a nuestros cultivos. Los que acabamos de iniciar en el huerto casero y  necesitamos aprender, andamos algo perdidos a la hora de saber que es lo que le ocurre a nuestras plantas cuando están pachuchas, o que es el alimento que necesitan según sus necesidades.
Como no puede ser de otra forma, las hojas son un buen indicador de que algo en la planta no va bien. En la siguiente infografía se pueden observar algunos de los síntomas que pueden presentar las hojas con el fin de proporcionar a la planta los nutrientes necesarios:

Found on labioguía.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...