viernes, 8 de enero de 2016

La poda del peral. Poda de formación.

Hola. En esta entrada queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia en la poda del peral.
Se trata de un ejemplar de peral "blanquilla" que tenemos en nuestro pequeño Huerto y que estamos tratando de darle forma para que nos ofrezca buenos frutos y desarrolle de forma adecuada.

Objetivo de la poda en frutales.

  • Con la poda intentamos dar un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de frutos de calidad, ya que demasiado verde puede dar muchos frutos, pero pequeños y de baja calidad.
  • También intentamos dotar al árbol de un tamaño optimo adaptado a nuestra necesidades y que facilite las tareas culturales típicas de los frutales.
  • Regularizamos las cosechas
  • Alargamos la vida del árbol ya que saneamos periódicamente sus ramas.



Poda de formación en el Peral. Poda en vaso.

Nosotros hemos elegido la poda en vaso irregular, también conocida como poda "a todo viento" para nuestros frutales por tratarse, quizá, de la más sencilla de todas, al menos para nosotros que estamos en proceso de aprendizaje.
Con la poda en vaso conseguimos que el árbol quede despajado por el centro de la copa para que el sol entre e ilumine correctamente y el aire circule por todas las ramas.

Ventajas de la Poda:

  • Elimina chupones, ramas que consumen muchos nutrientes de la planta.
  • Ayuda a desinfectar, desparasitar y elimina ramas enfermas y en mal estado.
  • Permite una adecuada formación del árbol y ayuda en su desarrollo.


Este es el proceso a seguir:
  1. Una vez plantado el "plantón" en el lugar elegido se realiza una primera poda drástica, se descabeza a la altura elegida, normalmente entre 40-100 centímetros.
  2. Luego se eligen los brotes que formarán los brazos principales, habitualmente un mínimo de 3 y hasta 4-5 brazos. Estos brotes elegidos, al despuntar la rama central tienden a crecer en horizontal o por lo menos ese es el objetivo. Si no lo hacen podemos ayudarlos mediante cuerdas (atando peso en un extremo y obligando la rama) hasta formar por lo menos ángulos de 45º más o menos.
  3. A partir de ahí, estas ramas secundarias podrán soportar otras 2-4 ramas más insertadas escalonadamente y repartidas por toda la periferia de la copa.
Vídeo sobre la poda de nuestro Peral en el Huerto:



Como habéis podido ver en el vídeo no hemos realizado una poda demasiado severa a nuestro peral, de esta manera pretendemos que se desarrolle más y en años venideros seguiremos aplicando poda de formación en combinación con la poda de limpieza o fitosanitaria.

Muchas gracias. Espero que os haya servido de ayuda. Nosotros estamos encantados de compartir nuestra experiencia con ustedes. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...