domingo, 12 de junio de 2016

Cultivo de zapallitos en el Huerto familiar.

Hola. Saludos desde el Huerto. Esta temporada hemos incluido el zapallito redondo dentro de los cultivos del Huerto.
A través de un amigo, que nos consiguió las semillas, las sembramos en semilleros y hace una semana que hemos colocado las plántulas en el Huerto.
Semillas de zapallito redondo

Marco de plantación
Al tratarse de una planta rastrera necesita más espacio en el Huerto que otros cultivos, se estima que entre 1 metro cuadrado.
La separación entre plantas en el mismo surco se recomienda entre 70 cm (nosotros creo que tienen 50-60 cm) y la distancia entre surcos de zapallitos debe de ser de 1 metro (nosotros tampoco hemos respetado esa distancia)
También podemos intentar colocar unos tutores potentes para alzar las plantas y ganar espacio.
En este tipo de cultivos es habitual la plantación a tresbolillo, que es aquella donde las plantas se colocan en filas paralelas, de manera que las de cada fila corresponden a los huecos de las inmediatas.

Siembra.
A partir de primavera se puede practicar la siembra directa echando 2-4 semillas por agujero, luego cubrir con tierra (un par de cm) y regar.
Podemos adelantar la siembra un mes antes de cuando las queramos colocar en el Huerto, si las sembramos en semilleros a buen recaudo, es decir, bajo plástico, invernadero o dentro de casa al lado de una ventana que reciba luz directa.


Zapallito rompiendo la envoltura de la semilla
Necesidades de la planta.

  • Se trata de un cultivo de clima templado-cálido. Le gustan los suelos sueltos y bien drenados.
  • Una buena temperatura para su desarrollo es la que oscila entre los 24º-35ºC
  • Es una planta para cultivar a pleno sol.
  • Humedad óptima entre el 60% y el 80%
  • En lo que respecta al riego dependerá del clima de la temperatura, nosotros al principio solemos regar (con goteo) días alternados y conforme se van desarrollando vamos alargando la alternancia, aún así agradecen un riego a última hora de la tarde si el día a sido muy sofocante.


Zapallitos ya en el Huerto familiar.

Cuidados del zapallito.
Como la mayoría de cultivos que tenemos en el Huerto basta con ir controlando las plantas adventicias y aporcar la planta para afianzarla y resista las cosechas.
El entutorado de las plantas favorece la aireación la luminosidad y que los frutos no entren en contacto con la tierra mojada, aunque esta tarea conlleva planificación y colocación de una estructura resistente.
Es conveniente el aclareo de ramaje y hojas en mal estado así como los frutos enfermos.

Bueno pues nosotros tenemos plantadas 4 plantas en el Huerto e iremos colocando fotos y artículos sobre su evolución, y si todo va bien, también de su sabor.
Hasta pronto. Gracias a todos.

Zapallitos en semilleros.
Planta de zapallito redondo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...