domingo, 31 de julio de 2016

Cuando recolectar las Patatas del Huerto.

Hola. Esta ha sido nuestra primera temporada con el cultivo de patatas y la verdad es que estamos bastante satisfecho, ya que se trata de un cultivo que no puedes ver su evolución hasta que no lo cosechas. Por lo que hay que conocer la planta en su parte superficial que es la que nos dará las pistas sobre su desarrollo.


¿Cuando cosechar las patatas?
Esta es una pregunta lógica que nos surge a todos a la hora de recolectar por primera vez las patatas de nuestro Huerto familiar.
Primero de todo podemos diferenciar dos tipos de patatas; la Patata nueva o temprana y la Patata vieja o de temporada. Las primeras se destinan al consumo inmediato y no suelen aguantar bien el almacenaje. Las segundas tienen una vida más larga y se pueden almacenar incluso pudiendo llegar de temporada a temporada.

Flor de la Patata.
Por tanto las patatas tempranas se pueden empezar a cosechar a partir de los 3 meses de su plantación (esto es por decir una media, hay muchos factores que intervienen en el periodo de desarrollo) Un truco que se suele utilizar para saber si están listas para cosechar consiste en desenterrar un tubérculo y si la piel no se desprende al agarrarla  con los dedos es el momento de cosechar, si por el contrario la piel se desprende podemos aguantar unos días más.

Norma general:
Como norma general a la hora de cosechar las patatas podemos decir que cuando las plantas han empezado a sacar flores ya pueden se pueden cosechar, ya que la salida de la flor indica que la planta tiene suficiente energía para producir tubérculos y ya habrá patatas formadas.

A partir de esta norma en las patatas tempranas no se espera a que echen la flor y en las patatas de temporada se puede esperar a que la planta presente síntomas de desecación, esto hará ganar más peso a las patatas.
Lógicamente existen gran variedad de patatas entre las tempranas y las de temporada y cada una de ellas con sus recorridos.

Arrancando las plantas.
Nuestro método de cosecha:

Como ya hemos comentado esta ha sido nuestra primera temporada de patatas y para cosecharlas lo hemos hecho de la siguiente forma. (También lo podéis ver en el VIDEO al final del artículo)

1- Hemos arrancado la parte aérea de las plantas tirando de ellas con las dos manos. La verdad es que han salido con facilidad y de vez en cuando salía alguna que otra patata, aunque de tamaño reducido.
Con esto despejamos el terreno para que actúe la azada o cualquier otra herramienta que utilicemos para la cosecha.

2- Una vez tenemos despejado el terreno de las partes verdes y si las patatas están plantadas en caballón, con la azada cavamos en la base del mismo para intentar no dañar los tubérculos. Nosotros hemos utilizado un tipo de azada con la terminación de horquilla para que penetre más fácilmente en el terreno y tenga menos posibilidades de cortar las patatas debido a su superficie mínima.

Azada de horquilla.
3- Con la herramienta vamos descubriendo las patatas y las colocamos a un lado para no golpearlas.

4- Nos hemos provisto de un cubo con agua para darles un primer lavado in-situ y desprendernos de la mayor tierra posible antes de llevar las a casa.
5- Una vez lavadas, las introducimos en las cajas y ya están listas para almacenar en lugar fresco y seco.
Cosechando patatas en el Huerto familiar.
Cubo con agua para la primera limpieza de los tubérculos.
Surco de patatas cosechado.
A tener en cuenta.
Todos hemos visto patatas con zonas de color verde en la piel y debajo de ella. Esto se debe a que el tubérculo a estado expuesto, durante su crecimiento, a los rayos del sol, desarrollando un alcaloide (Sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertos vegetales y constituye un estimulante natural; puede ser venenosa y algunas se emplean en terapéutica médica.) llamado solanina.

Esto no tiene mayor problema que retirar la parte afectada de la patata para poder consumir el resto sin problemas. Aún así, tendríamos que comer muchas patatas con solanina para vernos afectados ya que se estima que la dosis para humanos es de 400mg/kg.

Patata con zonas verdosas (solanina)

Recolectando las patatas del Huerto.
Bueno, pues este ha sido el resultado final de la cosecha de un surco o caballón de patatas. Todavía nos restan un par más. A disfrutar de las papas.

Alrededor de 30 kg de patatas.
Video sobre la cosecha de las patatas en nuestro Huerto. Saludos a todos y gracias por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...