martes, 16 de agosto de 2016

Consejos para principiantes del Huerto.

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez.



























  
1- Diseño y Planificación
Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos dominantes, si se trata de una ubicación a pleno sol (muy recomendable), semisombra (recomendable, o en penumbra (muy poco recomendable). Horas de sol que recibe, también si se puede regar con facilidad, es decir, si tiene un fácil acceso a alguna toma de agua.

Porque no, podemos anotar todas estas preguntas e intentar responder a todas ellas para descubrir las posibilidades y detalles que nos ofrece el espacio elegido.

Para aprovechar el máximo de espacio podemos tratar los cultivos como piezas de rompecabezas e intentar distribuirlas de manera que encajen ocupando el espacio necesario sin estorbar a las demás.

2-Preparación del suelo
Un suelo trabajado, sano y rico en materia orgánica y nutrientes es la base para disfrutar de un Huerto productivo y saludable.

Para facilitar que las raíces penetren en el suelo y puedan consumir nutrientes es aconsejable soltar la tierra, ya sea de forma manual o ayudados por alguna herramienta o máquina como la mula mecánica.

Si no tenemos la posibilidad de trabajar la tierra siempre podemos recurrir al cultivo en "camas elevadas"Se trata de un sistema, como su nombre indica, elevado del nivel del suelo de las dimensiones deseadas y que faciliten las labores culturales típicas del Huerto, en el que se construye una especie de bancal con una profundidad mínima de unos 30-40 cm, el cual hay que rellenar con diversos tipos de materia orgánica que lo puedan enriquecer; Humus de lombriz, tierra del terreno, compost casero,  etc.

3-Cultivos verticales.
Las plantas con crecimiento vertical aprovechan mejor el espacio y además, al permanecer alejados del suelo y la humedad suelen padecer menos enfermedades.
También facilitan la recolección y el trabajo, aunque a veces sea necesario colocar un sistemas de tutorado para ayudar a las plantas en su ascensión.

4- Plantas locales.
Tratándose de nuestras primeras experiencias con el Huerto, es mejor cultivar plantas típicas de la zona. Plantas que, temporada tras temporada, son cultivadas con éxito por otros aficionados al Huerto y por los agricultores de la región.
Este tipo de cultivos debe ser nuestra prioridad antes que experimentar con cultivos acostumbrados a otras zonas y climas.

5- Crear un entorno favorable.
Ya hemos hablado en otro artículo de la asociación de las plantas que trata de buscar una combinación óptima de las plantas.
Tratando de mantener la biodiversidad es aconsejable cultivar plantas con requerimientos de crecimiento similares, que se complementen unas con otras, que se "ayuden".

6- Acolchado.
Una forma muy práctica de ahorrar en el riego manteniendo por más tiempo la humedad en el suelo consiste en realizar un acolchado del mismo, es decir, cubrir las zona de cultivo con una ligera capa de, por ejemplo, mantillo o paja.

Además de mantener la humedad el acolchado proporciona abrigo a las raíces en los días fríos y sombra en los calurosos.
El acolchado, al tratarse de materia orgánica se descompone de forma gradual aportando nutrientes al suelo.

7-Combatir las plagas.
Las plagas y enfermedades pueden llegar a echar a perder nuestro Huerto. A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando, sobre todo a los que no utilizamos productos químicos en el Huerto.
Tratándose de Huertos ecológicos la mejor arma disponible contra las plagas y enfermedades es la prevención, es decir, al menor síntoma, aplicar los productos naturales, como por ejemplo el purín de ortigas o la infusión de ajo. Hay muchas más posibilidades y productos ecológicos.

Experimentar con productos naturales nos ayuda a conocer mejor el Huerto y sus cultivos, además es mucho más satisfactorio ver como resolvemos problemas de plagas y ayudamos a nuestras plantas con productos elaborados a partir de otras plantas.



8- Riego y Abonado del Huerto.
¿Cuando debo regar? ¿Cuanto tiempo? son preguntas frecuentes que nos planteamos a la hora de hacer el Huerto, por eso es interesante cultivar plantas con parecidos requerimientos, aunque hoy en día con los sistemas por goteo podemos adaptar el riego a los diferentes tipos de cultivo.
El riego por goteo es el más recomendable para principiantes ya que se trata de un riego muy eficiente que aporta el agua en el lugar adecuado. Evitamos humedades en la superficie que puedan atraer plagas.

Con el abonado y los fertilizantes ocurre algo parecido al riego, aveces nos pasamos echando demasiado fertilizante que puede llegar a "quemar" las raíces y alterar las propiedades del suelo.
Lo más aconsejable es utilizar materia orgánica como el compost casero para enriquecer el suelo.

Bueno, espero que os animéis a disfrutar de un Huerto familiar y todos los beneficios que ello conlleva. Muchas gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...