miércoles, 15 de agosto de 2018

Cultivo de pimiento cayena.

Bueno, en los viveros nos dijeron que se trata de pimientos cayena, es decir, una variedad de pimientos picantes. Lo que en España conocemos como guindillas y en América como chiles, ajís, jalapeños etc.

Al tratarse de una variedad picante se consumen, habitualmente, una vez secados como condimentos en platos de cocina.

Pimientos listos para poner a secar.

Cultivo en casa MACETOHUERTO.

Si eres amante de los sabores picantes esta planta es una buena opción para cultivar en maceta, ya que suele alcanzar los 60-80 cm y como los frutos no son demasiado pesados como ocurre con otras variedades de pimientos más grandes, el tallo no tiene dificultad para mantenerse erguido y no hay riesgo de rotura.

Lo importante es colocar las macetas en plena exposición solar y mantener un riego regular vigilando los encharcamientos.

Diferentes tonalidades en los pimientos.

Cultivo en HUERTO Familiar.

Si no disponemos de invernadero casero o improvisado podemos hacer la plantación directa con semillas una vez bien entrada la primavera, cuando el tiempo esté asentado y no haya riesgos de heladas o que las temperaturas no bajen demasiado por la noche.

Como ocurre si las plantamos en macetas, esta es una planta de clima cálido, es decir le va el pleno sol y las temperaturas cálidas, por lo que debemos tener en cuenta una buena ubicación en el Huerto.

En cuanto al tipo de suelo, como la mayoría de plantas un suelo rico y bien drenado es lo ideal.

Matas de pimientos picantes en nuestro Huerto.

Riego

Como hemos dicho, se trata de una planta de clima cálido, por lo que también le gusta mucho refrescarse del sol. Esto es, riegos frecuentes y abundantes cuando la calor apriete, y como siempre cuidando de no encharcar.


Pimientos picantes

Como y cuando cosechar.

Una vez han pasado entre 3-4 meses los frutos ya estarán listos para recolectar, cuando adquieren un color rojo brillante.
Normalmente no hace falta tijeras ni nada para cortarlos, si están listos basta con un tirón para soltarlos de la mata.


Pimientos atados y listos para secar.

Secado de pimientos.

Una vez recolectados llega la hora de ponerlos a secar. Para ello seleccionamos los que mejor aspecto presenten o retiramos las partes dañadas que puedan presentar.

Si queremos los podemos lavar previamente y después secar bien con un paño para evitar humedades.

Una vez listos podemos coger un tipo de hilo resistente como puede ser hilo de pescar y enhebrar los pimientos deseados, uno a uno, nosotros, como podéis ver en las imágenes y en el vídeo, hemos optado por atar los pimientos por el rabillo en lugar de coserlos.

También existe la posibilidad de partirlos por la mitad a lo largo e incluso trocearlos y cubrirlos con algún tipo de malla suave para evitar insectos.

Los pimientos se deben secar donde haya circulación de aire y las temperaturas no sean bajas, con el fin de evitar la aparición de hongos y moho. 

Consejo: Permitidme deciros que al tratarse de una variedad picante, se suele consumir en seco por lo que para una familia bastaría con una o dos plantas ya que suelen producir bastante y de una temporada para otra podemos renovar el condimento.

Por último os dejamos el vídeo sobre nuestras plantas de pimientos picantes. Saludos y muchas gracias por la visita.




2 comentarios:

  1. buenas tardes yo solo quería saber si se pueden consumir cuando el Chile esta todavía de color verde o tengo que esperar a que sea rojo el color. muchas gracias por la información saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil. Nosotras también tenemos cayenas en macetas. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...