sábado, 19 de septiembre de 2020

Berenjenas en el Huerto no deben faltar.

 Hola amigos. Como podéis imaginar nos encantan las berenjenas. De hecho las solemos consumir muchas veces como plato único.

Por que nos encantan y tienen un montón de beneficios y propiedades es una de las verduras que nunca falta en nuestro Huerto.



Cultivo de berenjenas (Solanum melongena)

La berenjena, de la familia de las solanáceas, la solemos colocar en el huerto una vez las temperaturas ya se han asentado y no hay riesgo de heladas, esto es bien entrada la primavera. Se puede hacer antes en túneles de cultivo para que estén protegidas durante un tiempo.

La verdad es que esta temporada estamos disfrutando de una muy buena cosecha de berenjenas, las plantas todavía están sanas (septiembre), excepto una que las hojas están empezando a amarillear.

Según manera les va bien ser cultivadas donde anteriormente estaban las habas y eso es lo que hicimos este año como novedad con respecto a otras temporadas, bueno eso y que el pequeño incendio digamos que renovó por completo la superficie de la tierra del huerto. Seguro que el fuego eliminó algunas de las plagas que suelen permanecer en el terreno.


Necesidades de la berenjena.

Esta es una planta que necesita de calor y de buenos riegos. Nosotros las estamos regando por inundación sin que llegue la humedad a los tallos ya que están plantadas en surcos. Las raíces ya se encargan de bajar hacia abajo en busca de la humedad y los nutrientes. 

También agradecen el deshojado de las hojas inferiores que van tocando tierra y se van estropeando. De esta manera se favorece la ventilación y se previene el exceso de humedad.

Nosotros aportamos estiércol y compost casero al huerto antes de cultivar una vez las berenjenas ya están en marcha no hemos hecho ningún aporte extra de nutrientes y ya en las fechas que estamos pensamos que ya no vamos a hacerlo. Las plantas siguen ofreciendo frutos y de buen tamaño.



Tutorado de las plantas.

No es una acción imprescindible en estos cultivos a no ser que alcancen un porte considerable y las berenjenas que crecen en las partes altas puedan romper las ramas con su peso. A nosotros nos suele pasar, a pesar de todo no solemos instalar un sistema de tutorado para todo el cultivo, más bien vamos colocando tutores al lado de las ramas o plantas que vemos pueden estar en peligro.

A modo de ejemplo se pueden colocar dos hileras de cañas(una a cada lado) separadas entre ellas unos 40-50 cm. Se unen todas las cañas entre ellas con ataduras y ya tendríamos un armazon donde ir amarrando las berenjenas.

Propiedades y beneficios.

  • Tiene mucha agua alrededor del 92% por lo que tiene pocas calorías (21 Kcal por 100 gramos)
  • Aporta fibra, minerales (potasio, hierro, calcio)
  • También contiene serotonina y sustancias antioxidantes como los flavonoides y el ácido clorogénico.
Y además, como podéis imaginar, al igual que todos los alimentos del huerto familiar, junto con unos buenos hábitos de vida (caminar y sonreír) ayudan a combatir el sobrepeso, protegen la salud cardiovascular y ayudan a mantener buenos niveles de colesterol.

Vídeos.
Por último os dejamos algunos de los vídeos que hemos ido haciendo con motivo del cultivo de las berenjenas. Muchas gracias por la visita y a disfrutar de las berenjenas.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...