lunes, 31 de agosto de 2020

¿ Por qué se estiran los tallos de las plantas de mi semillero?


El ahilado
A los que hemos intentado germinar semillas como inicio en esto del huerto, nos ha pasad. Es el caso en el las plántulas germinadas estiran un tallo muy largo y fina, débil en definitiva, el cual termina por troncharse y la plantita se echa a perder.
Este fenómeno se conoce con el nombre de "ahilado"
El tamaño del tallo es importante debe ser acompasado con el crecimiento del resto de la plántula para poder soportar el peso de los cotiledones y restos de semilla que puedan quedar.
Esto se debe a que la planta busca de manera desesperada la luz para poder desarrollarse.



Como hemos comentado a todos nos ha pasado alguna vez incluso dos. Principalmente existen 4 razones por las que ocurre esto;

Falta de sol:
Este es un clásico, si a nuestras semillas recién germinadas les falta un día de sol, el tallo se estira considerablemente, si pasan 2 dias, entonces es mejor volver a sembrar.

Siembra de semillas demasiado juntas ( o en mucha cantidad)
Puede haber sol pero si crecen muchas plantas juntas se da una competencia por alimento que es malísima y genera también que se estiren los tallos.

Falta de riego:
Permitir que se seque la tierra de nuestros semilleros, aunque sea por un día, hace que las plantas no puedan tomar nutrientes necesarios para que crezcan tallos fuertes y la consecuencia es este tallo débil que no puede sostener las hojas.

Altas temperaturas: 
Las altas temperaturas pueden provocar el mismo efecto de que el tallo crezca más rápido que las hojas. Por esto es importante no sembrar fuera de época los cultivos que son para estaciones mas frescas.

¿Cómo corregirlo?

Hay algunas plantas muy comunes de las que hacemos semilleros en como en el caso de tomates, pimientos y berenjenas, esto se puede corregir enterrando el tallo en la tierra. Este tallo formará raíces rápidamente y no generará mayor inconveniente. 

En el caso de otras plantas lo que puede ocurrir es que si enterramos el tallo, este se va a terminar pudriendo. En estos casos es  mejor resembrar.
Si son plantas de hoja, el tallo levemente estirado tampoco es un gran problema, pero cuando se trata de cultivos de raíz como zanahorias, rabanitos o remolachas, un tallo estirado puede implicar que el cultivo nunca forme la raíz que necesitamos, en ese caso mejor es volver a sembrar...

Con todo esto, es un placer germinar semillas para nuestro huerto que luego se convertirán en estupendas plantas que nos ofrecerán sabroso frutos. Muchas gracias y  ¡¡¡ A sembrar y a germinar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...