domingo, 6 de noviembre de 2022

Cultivando nabos en el Huerto ecológico.

 Cuando acaba la huerta de primavera verano comienza otra estación con otro tipo de cultivos que podemos cultivar en el huerto. En este caso hablamos del nabo (brassica napus). Un cultivo que se adapta bastante bien a las temperaturas más  bajas que ofrece el otoño y el invierno.

Se trata de una hortaliza de la familia de las crucíferas que puede presentar, según la variedad, diferentes formas, alargado, redondeado, apepinado y también diferentes colores, más blanquecinos o con tonos morados.

En nuestro caso se trata de una variedad blanca alargada, aunque no sabemos con exactitud  el nombre ya que son semillas regaladas de un agricultor de la zona a un amigo.


BENEFICIOS Y PROPIEDADES
Como podéis imaginar al igual que las demás verduras y hortalizas el nabo está lleno de beneficios para nuestro organismo.
Presenta un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.
En Europa está considerado como uno de los frutos primitivos que formaban parte de la base alimenticia de las diferentes tribus que poblaban el continente.
Son uno de lo alimentos más ricos en glucosinolatos, componente que ayuda en la prevención de la aparición del cáncer.
Muy diurético, ayuda contra la retención de líquidos, la obesidad la gota.
Las hojas del nabo, recordemos que  se suelen consumir, de echo las nabizas (primeras hojas tiernas de los nabos) forman parte de muchas recetas de cocina, son especialmente ricas en CALCIO.

¿CÓMO CONSUMIR EL NABO?
Lo recomendable al tratarse de una hortaliza es consumirlo fresco para beneficiarnos de todas sus propiedades, ya sea rallado, en rodajas o acompañando la ensalada.
Por supuesto, también se utiliza en guisos, sopas, cremas. Todavía se utilizan como sustitutos de la patata en muchas recetas.

semillas de nabo
Semillas nabo
Siembra de los nabos
Para sembrar los nabos hemos practicado la siembra directa, es decir, las semillas directamente en el huerto, en su lugar definitivo.
Las semillas las tenemos en un bote de plástico mezclados con restos vegetales ya que cuando separamos las semillas de forma casera, manual, cuesta un poco dejar limpias las semillas. Tenemos que decir que no tiene relevancia alguna que vengan esos restos junto a las semillas, han germinado de manera estupenda.
Las  semillas de nabo son minúsculas y cuesta coger un par de ellas para echarlas en el agujero, por lo que hemos decidido sembrar a voleo. Hemos mezclado las semillas con arena para facilitar la terea de agarre y luego las echamos por el huerto dentro del espacio elegido para el cultivo.







Os dejamos el vídeo que hicimos sobre la siembra de los nabos para que podáis ver el proceso:

TIEMPO DE GERMINACIÓN

Prácticamente a los dos días han germinado los nabos. Mucho más rápido de lo que pensábamos.
Como es normal la germinación depende de la temperatura ambiente, la humedad y el sol. Las temperaturas han sido suaves, sembrados a pleno sol y agua que no falte.

TERRENO

En la foto de abajo aparece el terreno que hemos destinado a los nabos. Es la primera vez que los sembramos y el espacio no es muy grande, alrededor de 6 metros cuadrados, creo recordar, pero bueno, la verdad es que han salido un montón y para consumo familiar es suficiente, aunque sería interesante hacer una siembra escalonada.

La tierra la hemos removido con la azada y le hemos añadido un capazo de estiércol y otro de compost casero para enriquecer la tierra. Luego hemos allanado el terreno y retirado restos de hierbas y a sembrar lanzando las semillas por el aire.

Aquí hemos sembrado los nabos

RIEGO

Como es habitual cuando se siembran semillas es necesario tratar de humedecer y mantener cierta humedad pàra que germinen y lo hagan lo antes posible. Como hemos comentado las semillas de nabo han germinado en pocos días.

A partir de ahí podemos ir comprobando la humedad de la tierra para decidir si hace falta regar.
Hay que tener en cuenta que en otoño-invierno la humedad en la tierra aguanta bien  varios días incluso semanas si llueve o permanece  nublado.


Bueno, pues a partir de su siembra directa dentro de alrededor de 3 meses puede  que ya podamos recolectar alguno de ellos.
Abrazos y a disfrutar del HUERTO.

NABOS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible
0,73
Energía (kcal)
29
Proteína (g)
0,8
Carbohidratos (g)
6
Fibra alimentaria (g)
2
Lípidos totales (g)
0,2
Ac. g. saturados (g)
0
C 14:0 (g)
0
C 16:0 (g)
0
C 18:0 (g)
0
A.g.monoinsaturados (g)
0
C 16:1 (g)
0
C 18:1 (g)
0
A.g.poliinsaturados (g)
0
C 18:2 (g)
0
C 18:3 (g)
0
Colesterol (mg)
0
Sodio (mg)
N
Potasio (mg)
N
Calcio (mg)
40
Magnesio (mg)
N
Hierro (mg)
0,5
Zinc (mg)
0,08
Fósforo (mg)
34
Iodo (μg)
N
Flúor (μg)
30
Cobre (μg)
N
Selenio (μg)
0,7
Vitamina A (μg eq)
N
Vitamina D (μg)
N
Vitamina E (mg eq)
N
Vitamina C (mg)
18
Tiamina B1 (mg)
0,04
Riboflavina B2 (mg)
0,06
Ac. nicotínico (mg)
0,4
Piridoxina B6 (mg)
0,11
Cianocobalamina B12 (μg)
0
Ácido fólico total (μg)
10
Fuente tabla nutricional: agroboca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...