sábado, 14 de noviembre de 2015

La poda. ¿Arte o ciencia?

La poda de árboles tiene más de arte que de ciencia, al menos, eso es lo que me parece.
Por supuesto, existen reglas y métodos generales que deben ser observados y tenidos en cuenta a la hora de realizar un corte, pero para saber donde hacerlo, es otro cantar.
Sin duda lo que hará covertirse a un principiante en la poda en experto o, por ,o menos, en buen podador, son los años acumulados de experiencia. También hay personas consideradas artistas de la poda.

Según mi experiencia, echar unos pasos atrás de vez en cuando para observar la totalidad del árbol, puede ayudar a decidir por donde metemos la tijera.
La mayoría de árboles frutales se podan a 3 brazos, es decir, tres ramas principales forman la estructura del árbol, después se van adaptando la cantidad de ramas a la cantidad de producción de cada especie de frutal. Normalmente, demasiadas ramas dan lugar a frutos de menor tamaño.

Albaricoquero antes de podar


Albaricoquero después de podar.


Como podéis apreciar este es un albaricoquero, podado el año pasado, de cuyo tronco salen tres ramas principales, que luego van derivando en otras secundarias y así sucesivamente.
El tronco tiene una altura de 50 cm, incluso hay quien lo corta a 30cm de altura, luego hay que "abrir" el árbol. Las ramas de albaricoque crecen largas y delgadas, hay que reducir estas ramas para mantener el equilibrio. Una poda anual es aconsejable, por lo menos para retirar ramas secas o enfermas, esto estimula el crecimiento del árbol.

Como hemos comentado no hay que tener reparo en utilizar las tijeras de poda, sobre todo en árboles frutales, esto les ayudará a producir mejores frutos y a mantener un equilibrio en su estructura.

Ramas eliminadas de albaricoquero
Si usted tiene en el Huerto árboles que nunca han sido podados y quiere establecer un cierto orden en sus estructuras, no trate de remolar por completo el árbol en un año, siempre hay tiempo para cortar ramas.
Una poda muy severa da lugar a gran cantidad de heridas por lo que puede verse afectado por enfermedades. Lo aconsejable es realizar la poda en 2-3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...