domingo, 22 de noviembre de 2015

Sobre el cultivo de habas en el Huerto ecológico.

Habas en el Huerto
Otra temporada más hemos sembrado habas en el Huerto. La temporada pasada no hubo heladas considerables y la cosecha fue bastante bien, de momento este año el mes de noviembre ha empezado con temperaturas primaverales casi veraniegas.

Siembra
Nosotros las sembramos en linea sobre caballones previamente formados con esa intención. Colocando varias semillas (3/4) en cada hoyo realizado con una separación entre ellos de unos 40 cm y si hacemos más de un caballón que quede un espacio entre ellos de alrededor de 50cm. Si regamos " a manta" es preferible que los caballones no sean demasiado largos para regar mejor.
Por llevar una idea, unos 5 centímetros de profundidad a la hora de cubrir las semillas con la tierra puede ser una buena medida.

Labores de mantenimiento después de Sembrar.
Los trabajos a realizar una vez las plantas ya han crecido son pocos y de vez en cuando. Consisten en mantener libre de otras hierbas que puedan competir por el espacio y los nutrientes.
También es conveniente realizar un aporcado de la tierra. Hay que recordar que las habas suelen crecer rápido, con el aporcado fortalecemos el tallo y la resistencia a los vientos, también evitamos la formación de charcos que puedan afectar a la base del tallo.

Recolección
Hay quien cultiva las habas como abono verde, forraje o, como nosotros, para disfrutar de sus granos ya sean tiernos o más desarrollados. Por esto, las vainas se pueden empezar a recolectar según nuestros gustos, mas tiernas o más crecidas.
Se calcula que las primeras habas comienzan a salir a partir de los 100 días.

A tener en cuenta:
Las habas suelen crecer rápido por lo que es aconsejable abonar la tierra para cuando vayamos a sembrar, es decir aplicar un abono de fondo, estiércol, compost casero, humus de lombriz, al mismo tiempo que preparamos la tierra, La trabajamos para que quede suelta.

A la hora de sembrar las habas en el Huerto es importante hacerlo sobre caballones, de esta manera evitaremos los encharcamientos de agua en la base del tallo de la planta. A las habas no les sienta muy bien la humedad en los tallos.


Parece que han germinado las 3/4 semillas colocadas en el hoyo.
Habas sembradas en caballón alternadas para optimizar el espacio.
Video sobre el cultivo de habas en nuestro Huerto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...