lunes, 24 de noviembre de 2014

Cultivar nueces en el huerto casero.

Debido a su gran porte el nogal es un árbol poco frecuente en huertos caseros y jardines con poco espacio disponible. Esta es un razón muy sensata ya que plantar un árbol significa tener en cuenta su desarrollo y el volumen que puede alcanzar en su edad adulta y con ello el espacio que va a ocupar. A veces no es una decisión fácil, ya que un árbol es para toda la vida y a veces podemos echar de menos el espacio que este ocupa.

Los que tengan la suerte de disponer de espacio suficiente para poder plantar un nogal, esta es una buena opción si quieren disfrutar de un árbol de gran porte, con buena sombra en verano y que además ofrece unas ricas nueces, que más se puede pedir.

Nogal en huerta.
 Una vez el fruto va perdiendo su envoltura carnosa y deja ver la cáscara que envuelve a la semilla (que es lo que nos comemos) va cayendo al suelo, podemos recolectar las nueces de forma manual ayudados de una vara, ayudados de algún artefacto mecánico ideado para tales tareas o ir recogiendo las que van cayendo. Si pasan varios días en el suelo la cáscara se va ennegreciendo esto no quiere decir que ya estén buenas para consumir, aunque con ese aspecto nunca las veremos en las tiendas donde prevalece la imagen del producto.

La recolección suele empezar a finales de septiembre hasta finales de octubre (hemisferio norte) alrededor de un mes.
A la hora de comprar nueces lo podemos hacer con la cáscara o peladas, estás son mucho más cómodas, pero a mi me gusta tomarme mi tiempo para disfrutar de las nueces y parece que se deguste mejor una vez logras abrir la cáscara y puedes acceder a la semilla, aunque muchas veces acabe destrozada por completa. Me falta habilidad para abrir la cáscara.

La nuez es un alimento muy preciado por todo el mundo, ya que presenta numerosos valores nutricionales y también grandes beneficios para las personas en el aspecto clínico. Son ideales para prevenir el dichoso colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Así que ya sabéis si puedes planta un nogal, no te arrepentirás...espero.

Hoja de nogal.
Nueces listas para sembrar.
 A la hora de plantar un nogal a partir de sus semillas tendremos que hacernos con algunas nueces caídas de algún nogal de la zona. Es aconsejable elegir semillas que sean autóctonas de la zona para que nos garanticen su éxito en la medida de lo posible.
No hace falta retirar la cáscara a la hora de plantar la nuez, este es un fruto dehiscente, es decir, que libera de forma espontánea su fruto para que puedan germinar.
Yo voy a recolectar algunas nueces para plantarlas en macetas, a ver si hay suerte y germinan bien, convirtiéndose en unos prometedores nogales.

Suelo alrededor del nogal repleto de nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...