miércoles, 23 de diciembre de 2015

Compostar las hojas de los árboles. Abono natural.

Aunque con un mes o más de retraso, las hojas de nuestros árboles han empezado a caer en tropel. Las hojas de 3 moreras y los diversos frutales que disponemos en el Huerto.

Es un buen momento de recogerlas y añadirlas a nuestra pila de compost. 
Las hojas son ricas en carbono, equilibra la humedad de tu compost sobre todo cuando hay un exceso de restos de frutas o fermentación excesiva. 
También es bueno mezclar con los recortes de césped para alternar lo verde con lo seco.
Albaricoquero sin hojas.
Hojas de moreras
 Toda materia orgánica se descompondrá, pero las hojas secas solas no nos van a ofrecer un buen compost porque tienen poco Nitrógeno y por tanto no poseen una proporción adecuada de Carbono/Nitrógeno, que debe estar entre 20 y 30. Deben mezclarse con algún resto de materia orgánica rico en ese elemento (estiércol fresco, por ejempo). ¿Disponemos de basura orgánica? (Evitando restos de animales).
La cantidad de hojas también es importante, un montón de hojas que ocupen digamos....500 litros, no van a resultar en mucho compost.

Para mezclar con las hojas se suele utilizar, entre otros:
  • -Restos de siega de césped.
  • -Restos de cosechas del huerto.
  • -Basura orgánica: bolsas y restos de infusiones, restos de vegetales, cartones sin pinturas, cáscaras de huevo, servilletas de celulosa...(Evito restos de animales).
  • -Restos de podas y de recortes de setos.
  • -Malas hierbas (sin florecer), no todas.
  • -Tengo unas matas de cardos. Cuando no hago pucheros, arranco las hojas más estropeadas y van al montón (ni te imaginas lo que cunden 6 ó 9 matas).
  • -Hojas secas.

Aunque no dispongamos de muchos materiales,  hay que procurar mezclar los ricos en Nitrógeno (simplificando: los verdes), con los ricos en Carbono (simplificando: los secos). Es decir, podemos añadir basura orgánica o algún resto verde que podamos conseguir. Una buena proporción puede ser 3 a 1. Una buena opción es calcular la cantidad de residuos que hacen falta para compensar la cantidad de hojas secas que tenemos.


Recolectando hojas del suelo.
 Para poder hacer los montones y recogerlas nos ayudamos de un rastrillo y las vamos metiendo dentro de un cubo para llevarlas a la pila de compost o a nuestro compostador casero, que es nuestro caso.

Ventajas del compostaje:

-Ahorraremos en abonos. Además son abonos naturales 100%
--Ahorraremos en recogida de basuras.
-Ayudaremos a reducir la contaminación. 
-Mejoraremos la salud de la tierra y de nuestras plantas.


Cubo lleno de hojas.
Compostador casero hecho con un bidón.
Como resumen, una buena forma de hacer compostaje si disponemos de muchas hojas es la siguiente:
Se hace un montón con series de capas que comienzan con de 25 cm. de hojas, otra de dos dedos de ramas trituradas, se le monta otra de residuos de cocina o cortes de césped y después otra de hojas. Siempre la última capa será de hojas. Se cubre el montón con tierra para evitar que se vuelen las hojas y al cabo de un mes lo mezclaremos y airearemos. 
Muchas gracias por compostar. Saludos.


Mi careto y de fondo el color del otoño.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...