martes, 9 de enero de 2018

El oro negro para nuestro Huerto.

La verdad es que hablar de oro, seguido de la palabra negro puede resultar un tanto contradictorio, pero la verdad es que un compost casero de calidad resulta muy enriquecedor para la tierra de nuestro Huerto o jardín.

El invierno es una buena época para realizar nuestro propio compost. La mayoría de huertos permanecen en reposo y para ayudarlos a reponer nutrientes el compostaje es una buena opción, además es una alternativa excelente para reducir la basura que producimos.

Compost casero.

¿En qué consiste?

El compost es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica que reunimos en una especie de pila o montón. 
Para ayudar en el proceso y acelerar el mismo, intervienen otros factores que son los que debemos controlar. Se trata de la humedad (falta o exceso) circulación de aire (volteo periódico de la pila de compost) y temperatura (ubicación, época del año, etc)

La creación de un buen compost consiste en lograr un equilibrio entre la materia verde (humedad) que añadimos y la materia marrón o seca.

Aquí os proponemos algunos ejemplos de los distintos tipos de materia que podemos aportar a la pila para mantener el equilibrio.

Restos fruta y verdura.
MATERIA VERDE: Peladuras y restos de frutas y verduras, posos de café, recortes de césped, trozos de hierbas adventicias, pulpas resultantes de exprimir zumos, estiércol de animales herbívoros, bolsitas de las infusiones.




MATERIA MARRON: Hojas secas, ramas secas
Hojas secas.
(pequeñitas o muy troceadas, papel ce cocina, periódico, serrín de madera noble (no tratada), heno y paja.








Ahora ya sabemos más o menos como compostar, pero si nos sentimos perezosos o no podemos estar demasiado pendientes de la pila de compost existen otras "ayuditas" para realizar el proceso.

Alternativas para perezosos:

Añadir lombrices (vermicompostaje) 

Humus de lombriz
Aportando un buen montón de lombrices a los residuos orgánicos nos podemos olvidar de todo el trabajo. Las lombrices no paran de "trabajar" convirtiendo toda la materia orgánica en un excelente abono. 
Esto es posible por dos motivos, en primer lugar los residuos pasan por el aparato digestivo de las lombrices transformandolos en humus y por otra parte, el mismo aparato digestivo aporta bacterias y enzimas que ayudan en el proceso.


Pon unas gallinas en tu vida:

Si tenemos la posibilidad las gallinas son otra manera de que nos hagan el "trabajo sucio" del compostaje. Se encargan de triturar todos los restos verdes y secos del jardín, aportan estiércol y además nos ofrecen huevos, ¿Quién da más?


Gallinas camperas.

Bueno, perezosos o no, debemos seguir compostando e intentando crear un buen abono. Cualquiera de estas opciones es estupenda y nos ofrece compost muy rico para nuestros huertos. Saludos y... ¡ A COMPOSTAR!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...