domingo, 23 de agosto de 2020

Abono para el Huerto con el COMPOST casero.

Hola amigos de huerto. Para conseguir que la tierra no se agote es necesario aportar nutrientes que las verduras y frutos irán consumiendo cada temporada.
          
A nosotros nos gusta elaborar nuestro propio compost por varias razones. A la vez que enriquecemos la tierra del Huerto le damos una salida a los restos vegetales que generamos en el mismo huerto y en también en nuestra casa, como pueden ser los restos de peladuras y descartes de alimentos que realizamos en la cocina.


EL COMPOSTAJE

Como ya sabéis muchos el compostaje es un proceso natural por el cual los restos vegetales se trasforman en abono.
Al hacerlo nosotros intentamos acelerar el proceso que de forma natural tardaría muchos meses. Lo hacemos intentando crear las condiciones adecuadas mediante la aireación y volteo de la pila de compost y añadiendo más o menos agua, entre otras cosas.


NUESTRO SISTEMA DE COMPOSTAJE

Como podéis ver en las imágenes, utilizamos dos bidones para la tarea del compostaje. De esta manera cuando tenemos una buena cantidad en uno de ellos lo dejamos madurar y vamos vertiendo los nuevos restos vegetales en el otro.

A tener en cuenta:

-Debe contar con sistema de ventilación para que el aire circule. Nosotros hemos perforado el bidón por todo el perímetro con una broca de 5 mm

-Sistema de cierre lateral. Los nuestros ya lo tienen al tratarse de una estructura cerrada.

-Sistema de cierre superior. Se le coloca una tapa con algo de peso para que no vuele y listo.

-Fácil apertura y manejo. Esta abierto por arriba pero tenemos que decir que resulta algo dificultoso  voltear la pila.

-Sin base para facilitar la tarea de los microorganismos descomponedores que se encuentran en la tierra.  Hay que retirar las tapas de los bidones. Esta puede ser la tarea más peligrosa ya que hay que cortar chapa ya sea de forma manual o mecánica.


¿Por qué debemos compostar en nuestro Huerto y hogar?

1- Reducimos la cantidad de basura que generamos en casa.

2- Obtenemos un abono excelente para nuestras plantas y cultivos.

3- El resultado final es un compuesto muy estable que regenera el suelo y proporciona excelentes cualidades para el desarrollo vegetal.

4- Cerramos el ciclo de la materia orgánica devolviéndola al lugar de donde salió.

5- Y sobre todo porque funciona, fijaos en las imágenes como ha desarrollado una semilla de alguno de los frutos que echamos en la pila de compost. Prueba de que es rico en nutrientes sin añadir productos químicos.


 A continuación os dejamos con algunos vídeos sobre nuestro métodos de compostaje y os animamos a compostar. Seguro que repetís. Un abrazo virtual para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...