lunes, 29 de junio de 2015

Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas.
Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías.

Las judías son de la familia de las leguminosas, estas, son plantas mejorantes del suelo ayudando a fijar el nitrógeno, por eso y porque están muy ricas, no deben faltar en la planificación del huerto casero. Además, se asocia bien con numerosos cultivos que podemos encontrar en el huerto, como el calabacín, la berenjena, fresas, apio, lechugas, zanahorias, patatas. No conviene asociar con otras leguminosas, ajos y cebollas.

Judías enrollandose en el tutor
En cuanto localizan el tutor las judías de enrame empiezan a trepar como las judías mágicas del cuento.
Las plantas se enrollan al tutor con movimientos circulares, en el sentido contrario a las agujas del reloj buscando la zona más alta donde recibir luz, aire y evitar la molestia de otras hierbas.

Judías de porte bajo y alto
A la hora de entutorar, existen varios sistemas, nosotros, como ya hemos comentado hemos utilizado un solo tutor por planta reforzando la estructura con otros tutores a modo de puntales.

 Diferentes tipos de entutorado para judías:

  • Sistema de una solo tutor: Colocadas en hileras las plantas disponen de una sola vara para trepar
  • Sistema de 2,3,4 tutores: Colocar los tutores de manera que se crucen en la parte superior (como una tienda de campaña) para poder atarlos y que queden sujetos.
  • Sistema colgante: Es el que se utiliza en invernaderos donde disponen de estructuras y alambres horizontales a los que sujetar las plantas mediante otros hilos verticales.
  • Sistema de espaldera: Se colocan varios tutores verticales y se sujetan hileras de alambres horizontales a diferentes alturas para que las plantas puedan trepar.

Judías trepadoras.
Delante, judías de porte bajo

Una vez las plantas entran en producción, prácticamente cada 5-6 días (aunque eso depende de la variedad) debemos de hacerles una visita para recolectar las judías.


En las plantas nos encontraremos judías de todos los tamaños y flores ya que las plantas continúan con la producción y el desarrollo hasta que el "mal" tiempo se lo impida.


Bueno, recordar que las judías son una buena opción a la hora de cultivar en el huerto, por una parte benefician al suelo y al resto de cultivos y por otra se aprovecha todo del fruto, la vaina y las judías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...