jueves, 2 de octubre de 2014

Frutales del huerto. El peral.

En el huerto tenemos, entre otros árboles frutales, un peral (pyrus communis) de unos 4 años de edad. Tiene la misma edad que el manzano, el cual ha producido 4 manzanas este año, sin embargo el peral todavía no ha dado frutos.

En el hemisferio norte acabamos de entrar ene el otoño, pero estas imágenes son de principios de septiembre cuando era verano todavía. Las hojas de una parte del peral empezaron a oscurecerse hasta secarse y caer del árbol. No sé si es el comportamiento normal del árbol o es algún tipo de hongo o bacteria que ataca al peral...


El peral es un árbol al que le van los climas templados y  relativamente húmedos, soportando mejor el frío que el calor. Si la zona donde queremos plantar el peral es calurosa, como es nuestro caso (zona mediterráneo) conviene plantar variedades de verano más resistentes a las altas temperaturas.
Este peral es de la variedad "Blanca de Aranjuez" (blanquilla)



Como se aprecia en las imágenes, una vez las hojas han ennegrecido y secado, al tocarlas se deshacen por completo...


Después de echar un vistazo por la red parece que puede tratarse de una enfermedad llamada "Fuego bacteriano", que como su nombre indica esta causada por una bacteria y parece ser que tiene difícil remedio, salvo podar las partes afectadas con el fin de evitar la propagación.
La otra opción es una enfermedad llamada "Roña o moteado del peral", en esta ocasión las hojas también se oscurecen, pero no la causa una bacteria, sino un hongo. Esta enfermedad también afecta a los manzanos.

Sin embargo, parece ser una enfermedad frecuente en este tipo de árboles que no suele ser muy preocupante. Afecta más alas plantas jóvenes con lo que cuando el peral tenga más vigor y desarrollo todo vuelve a la normalidad, según la experiencia de algunos internautas.


Dentro de poco el árbol perderá las hojas e irá entrando en el reposo invernal tan necesario para muchos árboles. Una vez despierte no me queda otra que seguir mimándolo todo lo posible para que me ofrezca unas peras deliciosas. Hasta pronto.

Peral Huerto casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...