viernes, 24 de octubre de 2014

Plantas de flor. Don Pedro o Don Diego.

Os quiero presentar unas de las plantas de flor que se encuentran dentro de mi huerto, nosotros la conocemos por "Don pedro o galán de noche" aunque también se la conoce por "Don diego, bella de noche, Don diego de noche" entre otros nombres.

Nombre científico es Mirabilis significa ¿digno de admiración¿, pero no se refiere solo a la belleza de esta planta sino mas bien a sus singulares cualidades; presenta flores de diversos colores sobre una misma mata y sus corolas se abren solo después de la puesta del Sol, permanecen abiertas toda la noche, exhalando hasta las primeras horas de la mañana siguiente un intenso perfume que atrae irresistiblemente a las mariposas nocturnas.



Esta planta es de fácil reproducción, al menos por estas zonas, ya que simplemente dejando caer las semillas en el suelo germinan con facilidad.
Suele alcanzar alturas entre 0.50 y 1 metro y es utilizada en jardines para formar rocallas o manchas de diversos colores.
La planta rinde muy bien a pleno sol, aunque en semisombra también florece.
Cuando llegan los fríos y heladas la planta muere y vuelve a nacer con la llegada del buen tiempo.
Si se va a cultivar en maceta hay que elegir un recipiente amplio para que alcance su máximo esplendor.


 En la imagen de abajo se pueden apreciar el desarrollo de plantas nuevas nacidas a partir de las semillas caídas alrededor de la planta madre. Estamos adentrados en el otoño, pero la prolongación del buen tiempo y temperaturas relativamente altas hacen que sigan creciendo estás plantas anuales.


A la hora de recolectar semillas de Don pedro, no hay más que hacer visitas a la planta conforme vayan floreciendo y recoger los granitos oscuros que salen una vez la flor se marchita...
Es una planta muy generosa en cuanto a semillas se refiere, prácticamente se pueden recoger todos los días durante el verano, en la época de mayor floración.



Por su parte las abejas continúan trabajando en las pequeñas flores del "falso pimiento"...



3 comentarios:

  1. Lo negativo de esta planta es el q invade mucho terreno yes difícil de controlar

    ResponderEliminar
  2. Hola, no consigo que florezca, tengo dos macetas y se han desarrollado muy bien y están preciosas, pero cuando sale el capullo, se seca y se pone negro antes de que la flor consiga abrirse.
    No sé qué puedo hacer para tener flores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...